Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer español en lograr tres estrellas opta al Premio Nacional Gastronomía

El primer español en lograr tres estrellas opta al Premio Nacional Gastronomía

EFE

Madrid —

0

Benjamín Urdiain, el primer cocinero español que logró tres estrellas Michelin en Zalacaín (Madrid), es uno de los profesionales que optan a los Premios Nacional de Gastronomía 2016, como el sumiller Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo, La Rioja) o el “maître” Juan Diego Sandoval (Coque, Madrid).

Urdiain, nacido en Ziordia (Navarra), trabajó en el País Vasco y Francia antes de desembarcar en la cocina de Zalacaín, que en 1987 se convirtió en el primer restaurante español en lucir la máxima distinción de la guía roja, y ha sido nominado para los 42 Premios Nacionales de Gastronomía en la categoría Toda Una Vida, junto con Alejandro Fernández (Bodegas Pesquera) y Raimundo González Frutos, conocido por “el reinventor de la cocina murciana”.

Una vez anunciados esta semana los finalistas como Mejor Jefe de Cocina -Albert Adrià (Barcelona), Víctor Arguinzoniz (Vizcaya), Ramón Freixa (Madrid), Paco Morales (Córdoba) y Jesús Sánchez (Cantabria)- la Real Academia de Gastronomía ha hecho públicos hoy los nominados en el resto de categorías.

En la de Mejor Director de Sala se ha designado a Julio Delgado (El almacén, Ávila), María Jesús Gil (Casa Fermín, Oviedo) y Juan Diego Sandoval (Coque, Madrid), y en la de Mejor Sumiller a Josep Martínez (Vía Veneto, Barcelona), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo, La Rioja) y Raúl Miguel Revilla (Zalacaín, Madrid).

Como personalidad que destaca por su contribución a una gastronomía saludable están nominados los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) y Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), además del bioquímico José Miguel Mulet, autor de libros como “Comer sin miedo” o “Transgénicos sin miedo”.

También instituciones que apuestan por una alimentación sana como la Fundación Española de la Nutrición, la división de I+D+i de la empresa panadera Panishop (Zaragoza) y la hortofrutícola Huerta de Carabaña (Madrid).

Al galardón a Mejor Labor Periodística optan Javier Antoja, Mikel Zeberio y Luis Cepeda; al de Mejor Libro “Comer con Hemingway”, “Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano”, “Elkano. El paisaje culinario”, “Tras las viñas” y “Triclinum”, y al de Mejor Publicación Periódica en Papel las revista Beef y PastryRevolution y el suplemento Degusta La Rioja.

Nominados como Mejor Publicación Periódica Digital están el portal Gastroeconomy, el blog Los Gastrogatos y Anatomía del Gusto, y al Premio Especial la pollería madrileña Higinio Gómez, la jamonera salmantina Joselito y la Fundación Vivanco, dedicada al mundo del vino en La Rioja.

Las nominaciones han corrido a cargo de las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, que volverán a reunirse “en los próximos días” para elegir al ganador de cada categoría.

Etiquetas
stats