eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El cine europeo nutre una 62ª Seminci repleta de directoras y autores noveles

- PUBLICIDAD -
El cine europeo nutre una 62ª Seminci repleta de directoras y autores noveles

El cine europeo nutre una 62ª Seminci repleta de directoras y autores noveles

El cine europeo, además de una nutrida presencia de directoras y de autores noveles con primeras y segundas películas, definen la sección oficial de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre con "La librería", de Isabel Coixet, como filme inaugural.

España, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía, además de Islandia -país invitado en esta edición-, son algunas de las nacionalidades de los realizadores que competirán por la Espiga de Oro, máximo galardón del certamen, junto a cineastas de Brasil, República Dominicana, China y Japón.

Historias personales y relatos adaptados desde la realidad social como la crisis de los refugiados figuran entre los argumentos de las películas de la sección oficial de largometrajes, cuyo avance han conocido esta mañana los miembros del patronato de la Seminci de mano del director del festival, Javier Angulo.

Tres óperas primas destacan en la principal sección de la Seminci, entre ellas la del actor turco Onur Saylak con "Daha!", basada en la novela homónima de Hakan Gunday sobre la crisis de los refugiados a través de la experiencia de un niño de 14 años que reside en la costa turca del Mar Egeo.

Debuta también en la dirección la francesa Léonor Serraille, que presentará "Jeunne Femme", su primer trabajo, una historia de superación personal, mientras que la georgiana Elene Naveriani, nueva también, lucirá su estreno detrás de la cámara con "Me Mzis Skivi Var Dedamicaza", centrada en la prostitución e inmigración.

Las tres optarán al premio Pilar Miró del certamen destinado al mejor nuevo realizador junto al alemán Jan Sepckenbach ("Freiheit"); a la estadounidense de origen chino Chloé Zhao ("The rider"); y al brasileño Fellipe Gamarano Barbosa ("Gabriel e a montanha").

Otras directoras, en este caso con experiencia en la Seminci, son la japonesa Naomi Kawase ("Radiance"), su cuarta película en Valladolid; la británica Sally Potter ("The party"), el octavo filme de esta escritora y realizadora que rodó en tiempo real en una casa de Londres; y la polaca Agnieszka Holland ("Pokot"), cinta con la que su país aspira al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Polonia también participará con Joanna Kos-Kraueze y Krzysztof Krauze ("Ptaki spiewajq w Kigall"), un largometraje inspirado en el genocidio de Ruanda durante 1994.

En representación del país invitado, Islandia, comparecerá Hafstein Gunnar Sigurdsson ("Undir trénu"), mientras que el dominicano José María Cabral ("Carpinteros") presentará su cuarto trabajo, con el que defenderá a su país en los Óscar, y también al cine iberoamericano que, además de Fellipe Gamarano Barbosa, tendrá a la brasileña Lais Bodanzky ("Como nossos pais").

El género policiaco no faltará en la principal sección competitiva de la Seminci con el sueco Tarik Saleh ("The Nile Hilton incident").

Estas catorce películas, al margen de la inaugural de Coixet, configuran el avance de programación de la sección oficial de largometrajes, conocido hoy y que se completará en los próximos días hasta cerrar una edición que también tendrá como protagonista a la Escuela de Barcelona por sus cincuenta años de existencia, y dedicará un ciclo ("Supernovas") a las directoras internacionales más prometedoras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha