eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La fotografía vuelve a brillar en los 47 Encuentros de Arles

- PUBLICIDAD -
La fotografía vuelve a brillar en los 47 Encuentros de Arles

La fotografía vuelve a brillar en los 47 Encuentros de Arles

Los Encuentros de la fotografía de Arles (sur), cita clave del verano cultural francés, abrieron hoy su denso programa de actividades que incluye 40 grandes exposiciones de autores y reporteros a menudo de renombre internacional, procedentes de diferentes regiones del globo.

Esta 47 edición cuenta con celebridades como el artista plástico italiano Maurizio Cattelan, quien en colaboración con el fotógrafo Pierpaolo Ferrari presenta la muestra "Toiletpaper", un conjunto de fotografías provocativas y de crítica social, reunidas en la sección "Hors-Cadre".

En "Après la guerre", el reportero francés de guerra Yan Morvan revela conflictos contemporáneos, mientras que su colega Alexandre Guirkinger evoca la histórica "Ligne Maginot", línea de fortificación y defensa construida por Francia al inicio de la II Guerra Mundial.

El famoso reportero británico Don McCullin aporta igualmente escenas bélicas, mientras que una veintena de artistas, entre ellos el español Joan Fontcuberta y el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, abordan en Arles de diversas maneras el ataque de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

Del mundo iberoamericano pasarán también por los encuentros la española Laia Abril, con su crónica de la misoginia y del aborto; y el portugués João Pina, él para hablar de los 60.000 opositores desaparecidos en las dictaduras de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, promovidas por la operación Cóndor.

Pina ofrece así el fruto de una investigación que ha durado más de una década sobre ese plan militar secreto lanzado en Latinoamérica en 1975, durante la guerra fría, para detener, torturar y eliminar a opositores y detractores políticos.

Su trabajo se expone en la sección "Las plataformas de lo visible. Nuevos tratamientos del documental", al igual que la muestra "De l'avortement", primer capítulo de "una historia de la misoginia" con la que Abril quiere denunciar la muerte de 47.00 mujeres cada año víctimas de abortos clandestinos.

La obra de la mexicana Alinka Echevarría cuelga por su parte en el capítulo "Relectura de la fotografía", en la exposición "Nicephora", en la que examina el 'médium' fotográfico, de la reproducción a la difusión de la imagen.

Por segundo año consecutivo, el director artístico de este gran festival fotográfico que aspira a ofrecer una imagen global de la creación contemporánea es Sam Stourdzé.

El director resumió el momento actual en quince secciones temáticas, entre ellas "Western Stories", "Monsters & Co", "África Pop", "Je vous écris d'un pays lointain" o "Prix Découverte", parte del programa donde aspiran a premio una decena de artistas, seleccionados por cinco reconocidas personalidades del arte.

En el capítulo "Street. La photographie de rue revisitée", firmas como Sid Grossman, Garry Winogrand o Eamonn Doyle repasan la foto callejera; y Christian Marclay investiga sobre la basura y los vestigios de las fiestas de fin de semana.

La inauguración del evento, dedicado a uno de sus cofundadores, el escritor Michel Tournier, fallecido el pasado enero, contó con la ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha