eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Manuel Rivas: “Toca defender la idea de la República francesa, que es la libertad”

El festival literario EÑE, que se celebra este viernes y sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, recordará a las víctimas de los atentados de París

Su director, el escritor Manuel Rivas señala que “hay que crear lugares de encuentro donde se comparten identidades y donde los enemigos principales son el dogmatismo y la indiferencia”

Uno de los ejes fundamentales será la poesía con la presencia de numerosas voces femeninas

- PUBLICIDAD -
El escritor Manuel Rivas dirige esta edición del Festival EÑE

El escritor Manuel Rivas dirige esta edición del Festival EÑE

El espíritu francés revoloteará este fin de semana entre las columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí se celebrará el  Festival literario EÑE –y no hay visos de su cancelación- y según confiesa su director, el escritor Manuel Rivas, habrá un recuerdo  de las víctimas de los recientes atentados de París y una muestra de solidaridad. “Ahora toca defender la idea de la República francesa, que es la libertad y que tiene su origen en el librepensamiento”, admite. Francia estará presente, pero no con la imagen que han dado los últimos días sus dirigentes, sino con la que ha hecho de este país un referente cultural: la famosa trinidad de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Con más de 50 actividades y una participación de hasta 77 escritores, de alguna manera, como insiste Rivas, la idea del diálogo y de la participación ya estaba presente. “Tenemos varias mesas en la que participarán los presidentes de asociaciones como la de Amnistía Internacional. Uno de los trazos del festival es que la cultura no es sólo un sector, sino que lo impregna todo, la cultura es el elemento básico para respirar, para vivir”, afirma el autor de El lápiz del carpintero.

Sin embargo, no es menos cierto que los últimos días han revalorizado estas ideas, puesto que como manifiesta Rivas, “todo conflicto tiene un fondo cultural. Y lo que necesitamos es crear lugares de encuentro donde se comparten identidades, donde la diversidad es una riqueza y no un problema y donde los enemigos principales son el dogmatismo y la indiferencia. Ese espacio común, ese ecosistema es incompatible con la violencia y la grosería”.

La poesía, eje fundamental

No es casual que la poesía tenga, por tanto, un peso fundamental en esta edición. Pasarán por ella más de 20 poetas, desde grandes consagrados como el chileno Óscar Hahn, Luis García Montero o Juan Carlos Valle ‘Karlotti’ hasta nombres más noveles como el mexicano Jesús Carmona Robles. Una mezcla intergeneracional y de países que pondrá luz a través de lecturas y charlas a lo que acontece durante estos días.

“La poesía ahora es fundamental. Y es como las luciérnagas, que también se están extinguiendo por circunstancias del clima. La idea central es abrir pasos y me parece que justamente el trazo de la poesía, el sentido de la poesía es esa condición de abrir nuevas vías de expresión y de ensanchar la mirada, descubrir tierras incógnitas, traspasar las barreras y las fronteras mentales y tiene esa condición: ordena y desordena. Aquí vine a desordenar lo sistematizado y eso está bien”, reconoce Rivas.

Las poetas, además, conformarán la columna vertebral. Desde Ana Curra, Marta Sanz, Elena Medel, Eva Veiga, Eloísa Otero a Leire Bilbao, Ana Rosetti o Ada Salas. Una multitud de voces femeninas que va en contra de aquellos que puedan pensar que no existen las buenas poetas. “¡Claro que existen!”, señala Rivas, quien, además, añade que ha habido una intención por darles este espacio que no suelen tener “porque siempre inclinamos la balanza hacia los hombres. La invisibilidad que se da muchas veces es responsabilidad nuestra, de la gente la cultura, pero hay muchas que están haciendo cosas y ojalá en el resto de las áreas también consiguiéramos más presencia”.

El festival Eñe en 2014

El festival Eñe en 2014

Autocrítica del periodismo cultural

Precisamente, otra de las áreas principales de este festival será el periodismo cultural con varias mesas en las que participarán periodistas como Fernando González ‘Gonzo’, Ignacio Elguero, Sergio Vila-San Juan o la chilena María Teresa Cárdenas, jefa de la sección de cultura de El Mercurio.

“Queremos fomentar la autocrítica del periodismo, no ya sólo el cultural. El periodismo, aparte de una crisis general y aspectos específicos de índole tecnológica, también sufre una crisis existencial, que es propia y singular: cuál es el papel del periodismo ahora mismo. Las mesas que hemos preparado tienen una dimensión de autocrítica grande y espero que de ahí salgan reflexiones”, sostiene Rivas.

EÑE cumple este año su séptima edición. Lo hace además con un presupuesto de menos de 100.000 euros, “menos que lo que a veces se gasta una institución en un acto protocolario y los canapés”, ironiza Rivas, organizador de este programa, pero que no repetirá el año que viene. “Y me parece bien. Esa era la propuesta y por eso acepté, además de porque me apetecía hacer activismo cultural, ya que ya hay mucho activismo contra la cultura”, remacha.

 

Algunas pistas para no perderte en EÑE

Viernes 20 de noviembre

19.00 Acto de inauguración. Charla entre el escritor Juan Goytisolo y el poeta y periodista Antonio Lucas sobre la obra y vida del premio Cervantes 2014.

20.00 Conferencia de la periodista Ruth Toledano sobre la cultura como herramienta para debatir sobre medioambiente, el holocausto animal y todas aquellas cuestiones que debilitan el pensamiento.

20.00 Una mirada a lo que escriben y escribieron las poetas españolas, a las que muchas veces no se les dio voz. Con Ana Rosetti, María Sotomayor, Marta Porpetta y Elena Medel.

21.30 Diálogo entre Juan José Millás y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, sobre la manipulación del lenguaje.

Sábado 21 de noviembre

12.00 Diálogo entre Will Gompertz, crítico de arte de la BBC y exdirector de la Tate Gallery, y el crítico Fernando Castro Florez sobre la verdad y farsa del arte contemporáneo.

13.00 Lectura poética del poeta Karlotti.

13.30 Acción poética de Ana Curra y César Scappa

13.30 Mesa entre Ignacio Elguero, Fernando Gonzalez, ‘Gonzo’ y Sergio Vila-San Juan sobre periodismo cultural

17.30 Lectura poética de Javier Gallego ‘Crudo’

18.00 Mesa entre el poeta chileno Óscar Hahn, el editor Chus Visor y Antonio Lucas

20.30 Diálogo entre Marta Sanz, Jorge Sánchez-Cabezudo y Alberto Sánchez-Cabezudo sobre la obra de Rafael Chirbes

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha