Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MusaE: La música llega a los museos estatales

La música llega a los museos estatales

elDiarioes Cultura

Llenar de música los museos estatales es el objetivo de MusaE, una iniciativa presentada ayer con la que se pretende ofrecer a jóvenes músicos la oportunidad de darse a conocer y acercar su trabajo al público, tanto con breves piezas como con conciertos que se interpretarán en las instalaciones museísticas. El presidente de Acción Cultural Española y director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, ha presentado hoy en el Museo Cerralbo el proyecto Música en los Museos Estatales, en un acto en el que ha reivindicado la unión entre las artes plásticas y la música como una buena forma de “acallar la violencia” y hacer un “homenaje a los inocentes”, en referencia a los atentados de París.

En el proyecto, en el que colaboran Acción Cultural Española, la Fundación Daniel&Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, se programarán un total de 80 conciertos donde participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero. El primero de estos conciertos ha tenido hoy lugar en el Museo Cerralbo, uno de los 16 museos de titularidad estatal que entran en este programa, aunque Recio se ha mostrado convencido de que tendrá tanto éxito que se extenderá a otros centros y más allá de los dos años previstos en principio. Los músicos participantes en el programa han sido seleccionados según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, y tienen edades entre los 14 y los 35 años.

“Que los jóvenes no cojan las armas, sino el violín”

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros, el director general de Bellas Artes ha explicado que buscarán también la financiación privada porque, ha dicho, la sociedad debe implicarse en iniciativas de calidad como es ésta. Para la delegada adjunta para España de la fundación Daniel&Nina Carasso, Isabelle Le Galo, esta iniciativa es “sinónimo de innovación” en la forma de relación con el público y en su formato. “La música debe llegar a todos los rincones de la sociedad, de tal forma que el arte esté habitualmente en los colegios, en los hospitales, en los barrios, en los museos. Que los jóvenes no cojan las armas, sino el violín porque el arte aleja la barbarie”, ha señalado Le Galo.

Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, ha asegurado que “los visitantes de los museos se van a encontrar con una sorpresa sonora que, conjugada con las demás artes, creará una emoción añadida”. Así, uno de los tipos de actividad musical previstas son las “píldoras musicales”, breves intervenciones de 10 a 15 minutos que sorprenderán a los visitantes durante su visita a través de las salas de exposición de los museos, utilizando todos los espacios posibles, desde las escaleras nobles hasta las salas más recónditas. El repertorio de estas “píldoras” estará vinculado a una pieza o un conjunto de piezas presentes en la sala donde el músico se instale.

En segundo lugar se programarán conciertos, en los que público asistente tendrá un asiento y un programa, como si se tratara de un auditorio. Con una duración máxima de 50 minutos, los repertorios estarán vinculados con la esencia general del museo.

Etiquetas
stats