eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El mundo de la música brinda violetas a Cecilia con un concierto solidario

- PUBLICIDAD -
El mundo de la música brinda violetas a Cecilia con un concierto solidario

El mundo de la música brinda violetas a Cecilia con un concierto solidario

Una treintena de artistas con figuras de primer nivel como Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Amaral ultiman el gran concierto solidario en el que rendirán tributo a una de las autoras más importantes de la música popular española, Cecilia, transcurridos 40 años de su temprana e inesperada muerte.

Éxitos como "Un ramito de violetas", "Dama dama", "Nada de nada" o "Mi querida España" sonarán en esta velada que arrancará mañana a las 21 horas en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid.

Bajo el título "Mi querida Cecilia", músicos de cuatro generaciones han querido sumarse a este recuerdo, como es el caso de India Martínez, Coque Malla, Mikel Erenxtun, José Mercé, Christina Rosenvinge, Vega, El Consorcio, David de María, Zenet, Pasión Vega, Sole Giménez, María Rodés, Jorge Marazu o Marilia.

Con todas las entradas agotadas desde hace días, se ha habilitado una Fila 0 y una página web (MiQueridaCecilia.com) para ayudar a difundir y complementar la recaudación del "show", que irá destinada a la asistencia de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

Fue el 2 de agosto de 1976 cuando Evangelina Sobredo Galanes (Madrid, 1948) perdió la vida en un accidente de automóvil a los 27 años, convertida ya pese a su corta carrera artística en una figura capital de la canción de autor y destacada feminista, como atestiguaron sus letras.

En una España embelesada por la canción francesa, desde sus inicios ella dejó patente su gusto por la música de raíz anglosajona, no solo porque su primer sencillo pidiera la vuelta de los Beatles ("Reuníos"), sino porque asumió el pseudónimo artístico de Cecilia por el tema del mismo nombre de Simon & Garfunkel.

Tres fueron los discos de estudio de éxito que llegó a grabar, amén de dos sencillos y un álbum recopilatorio titulado como la canción que la llevó a representar a España en el Festival de la OTI, "Amor de medianoche" (1975).

En aquellos "Cecilia" (1972), "Cecilia 2" (1973) y "Un ramito de violetas" (1975) abordó temas como la liberación femenina y la lucha contra el falso puritanismo, el suicidio, la ecología o la Guerra Civil, cuestiones en muchos casos muy polémicas para una España sumida aún en el Franquismo.

Coincidiendo en fechas prácticamente con el concierto que le rendirá homenaje, Sony Music publicará el 17 de noviembre un álbum doble titulado también "Mi querida Cecilia" en el que los artistas participantes en el evento y otras estrellas de la música como Julio Iglesias y Miguel Bosé se atreven con su célebre cancionero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha