eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Villamanuela 2016: un festival pequeño y grande a la vez

El segundo fin de semana de octubre las calles del barrio de Malasaña y el Conde Duque se llenarán de conciertos, exposiciones y actividades

- PUBLICIDAD -
Death in Vegas

Death in Vegas

Holy Fuck son sagrados. Están bendecidos por dos motivos: uno, su nombre. Dos, ser el grupo que abre el Villamanuela 2016. Aunque técnicamente el festival empieza un viernes, los canadienses se subirán a las tablas de la sala Caracol un día antes a modo de anticipo. Los del "polvo sagrado" hacen un rock electrónico experimental que no es raro que termine en orgasmo. ¿Será ese el fuego divino del que habla la Biblia?

Alegorías bíblico-sexuales aparte, la cuarta edición del Villamanuela será los días 7 y 8 de octubre en Madrid. Es un festival multisala, multidisciplinar, multitarea, multijugos y todo lo multi que se pueda imaginar. La acción no se concentra en un escenario, sino en muchos. La música es una parte más de la velada, que incluye arte, gastronomía y exposiciones. Tan pronto tomar un botellín en cualquiera de los 50 bares del barrio como escuchar a Death in Vegas ( que vendrán sin Sasha Grey, por cierto) o Faust.

"Se vendieron casi tantas entradas este año como el año pasado, y eso que salimos sin cartel", cuenta a eldiario.es Pedro Martínez, cabeza pensante y uno de los organizadores del Villamanuela junto a Eduardo García. Llevan bailando de tú a tú con dos barrios (Malasaña y Conde Duque) desde el 2013, poniéndoles música en octubre, revitalizando una de las zonas más antiguas de Madrid.

Pero ni oír de la palabra maldita: "No nos gusta nada esto de gentrificador, esto de los barrios de donde se echa a los mayores...", advierte Martínez, que continúa explicando que ambos "son barrios que ya atraen a una tipología de público determinada". Por eso, en la mente de los organizadores está la intención del Villamanuela para que cada vez "haya más programación para todos los públicos", dice el coorganizador.

Villamanuela cerveza, noche y día

La parte cultural corre a cargo de la Asociación de Periodistas Musicales (PAM). "También habrá conferencias en el Conde Duque y exposiciones", continúa Martínez. Y eso sin contar la parte musical, un cartel que encabezan Death in Vegas con Faust y la griega Lena Platonos.

Villamanuela 2016: un festival pequeño y grande a la vez

Villamanuela 2016

Van a ser cerca de 50 actuaciones en dos días. 7 exposiciones, medio centenar de bares adscritos al acuerdo de tapa + descuento, comercio local y actividades. "Conceptualmente seguimos siendo un festival de riesgo. En muchos de los casos el público no conoce las propuestas" cuenta el cofundador. Pero ya se sabe que quien no arriesga no gana.

Este cuarto año está pensado de forma que Villamanuela tenga dos caras o momentums. Uno de día y otro de noche, opuestamente radicales el uno del otro. Pero que la cuestión formal no altere el resultado: "La noche propondrá alternativas al abono tradicional del festival. Durante el día hemos desarrollado con Mahou una serie de conciertos gratuitos para todo el mundo con una activación de consumo tan fácil como tomar un botellín, lo que da acceso a ocho conciertos gratuitos".

Conciertos. Demanda de conciertos. "Es evidente que la escena de Madrid está cambiando. Había una necesidad tremenda en términos de público y de oferta", explica el cofundador. ¿Viene el Villamanuela a colarse entre los grandes? Martínez habla con cautela: "Poco a poco nos vamos asentando". Pero no puede evitar ser feliz, porque su festival lleva llenando salas cuatro años seguidos "y estamos encantados de tener un producto diferente del resto con la aceptación que tiene. Esperemos que dure mucho tiempo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha