Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los himnos electorales de Suárez y otras canciones para ir a votar

Cartel electoral de UCD en 1977.

elDiario.es

UCD, 1977

Juan Pardo fue el encargado de componer este himno para Unión de Centro Democrático (UCD). Aunque la mayoría de los cantantes españoles estuvieron ligados a los partidos de izquierda, Pardo apoyó al centro-derecha de Adolfo Suárez y, posteriormente, al Partido Popular de Fraga y Aznar.

En las elecciones generales de 1977, UCD consiguió el 34,4% de los votos y 166 escaños. Gobernaría hasta 1982 debido a varios factores, entre los que destacan los conflictos internos en el partido.

AP, 1977

El alicantino Jaime Morey fue en quien Fraga confió para cantar el himno de Alianza Popular. Esta decisión traería problemas al cantante, empezando con su discográfica, que no apoyaba los ideales de derechas en una época en la que se acababa de legalizar el Partido Comunista de España (PCE). El favor que le hizo a su amigo le obligaría a dejar la música y a exiliarse a México.

En aquellas elecciones de la Transición democrática, Alianza Popular logró el 8,34% de los votos, 16 diputados y dos senadores.

PCE, 1979

“En aquella época los músicos casi suplíamos sobre el escenario la función de los políticos, por eso algunas canciones de esa generación son incombustibles y capaces de fluir de padres a hijos”, dijo Víctor Manuel en una entrevista con Efe. El cantautor fue el encargado de componer y prestarle su voz a Pon tu voto a trabajar, lema central de la primera campaña electoral del PCE.

En este año, el partido liderado por Santiago Carrillo pasó de 200.000 a 170.000 militantes.

CDS, 1982

Un año después de que Adolfo Suárez abandonara UCD, fundó el Centro Democrático y Social (CDS). En las elecciones generales, Landelino Lavilla se desploma al frente de UCD y sólo obtiene dos diputados, los mismos que logra Suárez al frente de su nuevo partido: su propio escaño por Madrid y el de Rodríguez Sahagún por su tierra natal, Ávila.

PSOE, 1982

El compositor musical Julio Mengod protagonizó la campaña Por el cambio del Partido Socialista Obrero Español. En las elecciones generales de 1982, el PSOE obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de los Diputados: 202 escaños con el respaldo de más de diez millones de votos, más del 48%.

[Vídeos: Alejandro Navarro Bustamante]

Etiquetas
stats