Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El texto shakesperiano “Como gustéis” se reviste de “comedia con música”

El texto shakesperiano "Como gustéis" se reviste de "comedia con música"

EFE

Madrid —

0

La amplia visión de la vida y el ser humano que plasma Shakespeare en sus obras, señala Marco Carniti, hace que los dramaturgos hallen infinitas posibilidades para “inventar cosas nuevas” dentro de sus textos. Una posibilidad que el director ha aprovechado para darle una vuelta de tuerca a “Como gustéis”.

Esta novedosa versión del texto shakesperiano, que se estrena mañana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, de la mano del Centro Dramático Nacional, se presenta enfatizando el sentido musical que ya estaba presente en el original, a través de una reestructuración con la que se alcanza un equilibrio entre el verso y la música de Arturo Annecchino.

“Quería crear huecos para las composiciones musicales, para amplificar y explicar de forma más directa lo que les pasa a los personajes de la comedia”, ha afirmado Carniti en una rueda de prensa en la que ha dado las claves de su “comedia con música para actores”, como a él le gusta llamarla.

El material original se respeta fielmente, señala la encargada de la traducción y versión, María Fernández Ache, a quien la incorporación de canciones no le ha impedido seguir su máxima de “intentar reproducir la voz de Shakespeare”, ya que, como resume sencillamente, “Shakespeare es lenguaje”.

Para Carniti, el autor imparte en “Como gustéis” una “gran lección sobre qué es el amor”, a través de su protagonista, Rosalinda, que frecuentemente recibe el sobrenombre de “la Hamlet femenina”.

“Tanto ella como Hamlet son personas jóvenes, pero con una gran madurez intelectual para desgranar y analizar las lecciones sobre el ser humano y el amor”, opina Beatriz Argüello, quien da vida a Rosalinda.

Enclaustrada en un palacio hasta que encuentra su libertad en el bosque, su personaje es un ejemplo de “transgresión de las normas” a través de un juego de identidades, siempre con una visión optimista: “Rosalinda reinventa todo el rato y parece que nunca le pasará nada malo, es un canto a lo positivo”, subraya la actriz.

Tanto ella como el resto del reparto, en el que destacan nombres como los de Pedro Miguel Martínez, Roberto Enríquez, Karina Garantivá o Edu Soto, se enfrenta al reto de cantar, bailar y moverse por el escenario empleando “todas las herramientas expresivas posibles”.

Un desafío que, en el caso de Edu Soto, ha sido recibido, y buscado, con entusiasmo: “Perseguí al director para que me diera un papel, porque la música es muy importante en mi vida”, reconoce.

El actor se encarga de interpretar a Jacques, un rol que habitualmente realizan actores maduros, pero que aquí recae sobre su persona para conseguir, en palabras de director, una figura más “vitalista y moderna”.

Además, Soto considera que este es un paso importante en su trayectoria, ya que Jacques, personaje con el que Shakespeare denuncia la hipocresía, se sale de los papeles “estrambóticos” y más cómicos que le asignan por norma general: “Es la primera vez que tengo como premisa decir el texto desde una verdad”, asegura el actor.

Por su parte, Pedro Miguel Martínez se encarga de hacer hincapié en el hecho de que en “Como gustéis”, el autor bebe de los grandes clásicos griegos y latinos, por la idea de que “la comedia abre sus puertas a través de un mundo en el que cualquier cosa puede ocurrir”.

Pero, aunque sea una comedia, advierte el director, comienza “con todos los elementos típicos de la tragedia”. Es con el desarrollo de la obra con el que, remarca Carniti, “Shakespeare la cambia y la convierte en una pieza divertida y surreal, y esa es su particularidad”.

Etiquetas
stats