eldiario.es

Menú

Las caricaturas de Rajoy y de los 3 aspirantes, protagonistas en las Fogueres de Alicante

La sátira política ha desbancado otros temas de actualidad que pierden fuelle en las Hogueras, la corrupción y la crisis

- PUBLICIDAD -
Las caricaturas de Rajoy y de los 3 aspirantes, protagonistas en las Hogueras de Alicante

Las figuras de Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría y Esperanza Aguirre aparecen en la hoguera de Diputación-Renfe EFE

Las caricaturas de los cuatro candidatos a la Moncloa, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, acaparan las miradas en buena parte de los 180 monumentos levantados a lo largo de Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Decenas de miles de alicantinos y visitantes disfrutan desde la 'plantá' de ayer de estas auténticas obras de arte, efímeros porque tras solo cuatro días serán pasto de las llamas en la madrugada del próximo viernes al sábado en la tradicional 'cremá', ritual hipnotizador de fuego que se combina con el agua de los bomberos, la conocida 'banyá'.

Este año la sátira política ha desbancado otros temas de actualidad que pierden fuelle en las Hogueras, la corrupción y la crisis, y por segunda vez seguida el monumento premiado de categoría especial ha sido el de Séneca-Autobusos, que no ha dejado pasar 'el juego' que ofrecen los vaivenes políticos.

En esta hoguera los cuatro candidatos arrancan más de una sonrisa con la túnica de monjes y las manos en actitud de rezo, quizá buscando inspiración, delante del frontón triangular del Congreso de los Diputados y bajo el título 'Fumata Negra'.

Rajoy, a quien acompaña el lema 'El PP quiere gobernar pero ha de aprender a pactar', se sitúa junto a Rivera ('Ciudadanos quiere ser 'bisagra' pero tiene la cosa agria') mientras que de Sánchez dice 'Quiere la investidura con un pacto antinatura' dentro de un conjunto que termina Iglesias: 'El líder de Unidos Podemos ya no se conforma con vicepresidente'.

Las caricaturas de Rajoy y de los 3 aspirantes, protagonistas en las Hogueras de Alicante

Las figuras de Carolina Bescansa,Pablo Iglesias y el "niño" Iñigo Errejón en la hoguera de Diputación-Renfe EFE

"Trincones lejanos"

Un muñeco del cineasta Pedro Almodóvar también ocupa un lugar destacado en esta hoguera, rodeado de los carteles de algunas de sus cintas versionadas: "Trincones lejanos", "La empresa es de mi mujer. Hable con ella" y "Economistas al borde un ataque de nervios".

Junto al manchego está la hermana del rey Juan Carlos I, la infanta Pilar de Borbón, con el lema "Por ser de alta sociedad creía tener inmunidad" y otros personajes como el exministro José Manuel Soria, que sostiene un billete de 200 euros en una mano.

No se olvidan de la exalcaldesa alicantina Sonia Castedo (PP), que dimitió tras ser imputada en el caso Brugal y que causó una intensa polémica al recibir la visita de los tres Reyes Magos de la cabalgata municipal las pasadas Navidades, a los que sostiene en su brazo.

Mariano Rajoy, principal protagonista

Pero es Mariano Rajoy quien aparece en la mayoría de las escenas de los monumentos de modalidad adulta repartidos por Alicante, ya sea náufrago y rodeado de buitres con un hacha en la mano sobre un gran letrero de la empresa pública investigada Acuamed en la hoguera 'Gabriel Miró', encarnado en una carta al estilo Alicia en el País de las Maravillas con el '4 de corazones' en 'Diputación-Renfe' o como mago con varilla en el monumento de 'Hernán Cortés'.

En algunas de las ocasiones aparece solo ante el peligro y en otras con 'fieles', como Soraya Sáenz de Santamaría, y no tanto (Esperanza Aguirre), y entre ellas destaca en la que se le anuncia como "El gran Mariano. Al que si buscas, nunca encuentras".

A los cuatro aspirantes les acompañan otros políticos, como la socialista Susana Díaz y el valenciano Ximo Puig, Toni Cantó, así como Íñigo Errejón en brazos de Iglesias en ocasiones o como diana humana de su líder, en otras, y la también podemita Carolina Bescansa, con su bebé en brazos.

En 'Hernán Cortés' se ceban especialmente con Rivera, que aparece con una máscara de teatro y el latiguillo '¿qué careta elijo hoy? Según con quien me siente, al acuerdo yo me adapto!' mientras que Sánchez pregunta al espejito mágico '¿Quién es el mas guapito? ¡Cómo no ser presidente luciendo yo este tipito!'.

El tripartito local en Alicante y el empresario alicantino Enrique Ortiz también son tratados, además de temas más tradicionales sobre las buenas intenciones y propósitos de enmienda, y asuntos de máxima actualidad como el drama de los refugiados, donde 'Mercado Central' exhibe con un fornido policía apuntando a una débil mujer con sus dos pequeños.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha