eldiario.es

Menú

Sèneca-Autobusos repite como ganadora del primer premio especial

La hoguera ganadora, con el lema "Neo-Mística", ha obtenido un total de 75 votos, mientras que el segundo premio ha recaído en el monumento de Florida Portazgo y el tercero ha sido para la hoguera La Cerámica

- PUBLICIDAD -
El monumento de Séneca-Autobusos, ganador del primer premio en las Fogueres 2016

El monumento de Séneca-Autobusos, ganador del primer premio en las Fogueres 2016

El monumento de Sèneca-Autobusos, de los constructores Manolo Algarra y José Gallego, se ha adjudicado el primer premio de la categoría especial de las fiestas de Hogueras de Alicante 2016 por segundo año consecutivo, según ha anunciado el jurado calificador. La hoguera ganadora, con el lema "Neo-Mística", ha obtenido un total de 75 votos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha sido el encargado de llamar por teléfono al presidente del distrito ganador, Josep Amand, para informarle de que habían ganado el primer premio y felicitarle por haber obtenido este galardón. El segundo premio ha recaído en el monumento de Florida Portazgo y el tercero ha sido para la hoguera La Cerámica, mientras que el premio a la mejor crítica ha recaído en la hoguera Hernán Cortés.

Nada más conocerse la noticia, el distrito ganador se ha llenado de júbilo y se han descorchado botellas de cava para festejar el triunfo al ritmo de frases como "campeones, campeones" o "uses, uses, uses, Séneca-Autobuses". El presidente de la Hoguera, Josep Amand Tomás, ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por volver a ganar, algo que ha calificado como una "experiencia maravillosa".

Los artistas Algarra y Gallego son los mismos que construyeron la hoguera "Elogio de la locura" que se alzó con el primer premio el año pasado, por lo que Amand ha querido reiterar que "su conjunción ha sido perfecta" y fruto de "una apuesta muy importante" de su comisión.

Éste es el décimo séptimo año que Séneca-Autobusos compite en la categoría especial, pero no fue hasta hace tres años que consiguieron un tercer premio."¿Qué más podemos pedir? En tres años, un tercero y dos primeros. Perfecto", ha resaltado.

Prima la crítica social y política

La Hoguera de Séneca-Autobusos es considerada como una de las que más importancia da a la crítica social y política, algo que su presidente ha justificado en que buscan "que la gente la vea y se vaya contenta, le arranque una sonrisa". El monumento de madera y cartón ha contado con un presupuesto de 70.000 euros (15.000 euros más que la de 2015) y tiene unas dimensiones de 17 metros de alto y 15 de ancho.

El cuerpo central está compuesto por un hombre místico sentado mientras toca un sitar (guitarra india) y de su cabeza surgen diferentes ideas e ilusiones.Alrededor suyo aparecen representadas críticas a los Papeles de Panamá, la visita de sus majestades los Reyes Magos de Oriente a la exalcadesa Sonia Castedo las pasadas navidades, o la incapacidad de PP, PSOE, C's y Podemos de formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

En el primer caso aparecen representados, entre otros, el ex ministro José Manuel Soria, o el director de cine Pedro Almódovar, junto a un cartel de su película "Hable con ella" reescrito como "La empresa era de mi mujer, hable con ella". La crítica a Castedo pasa por un cartel que reza así: "Traen oro, incienso y mirra, pero antes pasan por el ático de Sonia para hacerse una birra".

Visita del equipo de gobierno

El nuevo gobierno tripartito de Alicante también tiene su hueco con la representación del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, y el portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, sentados con túnicas rojas, moradas y naranjas, respectivamente, sobre un cartel en el que se puede leer: "La trinidad alicantina".

Por cierto, que los tres representantes políticos han querido visitar la hoguera ganadora para felicitar a los festeros y hacerse la foto con sus respectivos 'ninots'.

Los primeros premios en las categorías restantes han recaído en Diputación-Renfe (Primera), La Explanada (Segunda), Plaza de Santa María (Tercera), Vía Parque-Vistahermosa (Cuarta), Don Bosco (Quinta), Barrio Obrero (Sexta A) y San Antón Alto (Sexta B).En barracas, el primer premio de categoría especial ha sido concedido a "Festa i vi", mientras que el galardón a la calle mejor adornada ha sido para la hoguera Polígono de San Blas y el de la hoguera más innovadora para Plà del Bon Repòs-La Goteta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha