Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valencia reabre la Liga al vencer a un tenue Real Madrid

Valencia y Real Madrid protagonizaron un encuentro vibrante en Mestalla.

Christian Martínez Romeo

El partido del que tanto se había hablado, aquel que siempre aparecía en cualquier comentario en relación a la clasificación que mostraba la Liga y la diferencia de puntos del Real Madrid respecto a sus perseguidores, se disputó haciéndose un hueco entre el eclipse europeo y sirvió para dar un giro importante en la situación del campeonato con un equipo madridista que se dejó tres puntos ante el Valencia en un enésimo ejercicio, esta vez frustrado, de coraje, fe y épica (2-1).

La letal eficacia de un Valencia que marcó en sus primeras aproximaciones al área rival, como si olvidara los endémicos problemas que ha arrastrado esta campaña, y lo complicado que llegó a ponerse la situación en determinados tramos de encuentro para los blancos, imposibilitó que el Real Madrid sumara un solo punto en su visita a la capital del Turia.

En el duelo correspondiente a la jornada 16, que no se disputó por la presencia del Real Madrid en el Mundialito de Clubes, los de Zidane revivieron el fatídico inicio frente al Nápoles en Champions League recibiendo un gran gol en los primeros compases y, para más preocupación, esta vez viéndose dos tantos por debajo en tan solo ocho minutos.

En ese breve lapso de tiempo, el Valencia mostró un carácter muy diferente al exhibido hasta la fecha y creció, evolucionó y se lo creyó situándose con un 2-0 en el electrónico. Una acción por la banda derecha iniciada en los guantes de Diego Alves acabó con una obra de bella factura del italiano Zaza (1-0, 4'), ovacionado a su salida del césped, tras un giro magnífico y un golpeo extravagante que dejó anonadado a Keylor Navas. Sin tiempo para paliar lo sucedido, una pérdida de Varane permitió a los del Turia seguir soñando gracias a un contraataque dirigido por Zaza, elaborado por Nani y resuelto por Orellana (2-0, 8'), que logró su primer tanto con la camiseta valencianista.

Cristiano al rescate

Sin rastro del Real Madrid en Mestalla, solo el atrevimiento y la calidad de Benzema pareció avivar un juego madridista plomizo y hastiado. James (14') y el propio delantero francés (20') fueron los encargados de realizar las primeras aproximaciones visitantes mientras que los locales tuvieron en Parejo (30') un tercer gol que nunca llegó.

Con el partido a su merced, la lesión de Nani (37') mermó al equipo de Voro y supuso un antes y un después en el juego valencianista. De ahí hasta el descanso, el Real Madrid lo intentó con más corazón que fútbol, en un reflejo de lo que sería la segunda mitad, y tan solo un gran testarazo de Cristiano (2-1, 43') a centro medido de Marcelo hizo temblar los cimientos de Mestalla, que dejó su habitual cantinela para llevar en volandas a los suyos a un triunfo anímico.

Poco fútbol y muchas protestas

Las caras con las que se marcharon los futbolistas madridistas al descanso no diferenció en exceso a la que se verían una vez concluido el duelo fruto de la enorme garra que puso en liza el Valencia en la segunda mitad, donde resistió con todo ante el asedio del Real Madrid y supo desarticular cada una de las intentonas rivales desencadenando una segunda mitad tensa, bronca, con poco fútbol y excesivas disconformidades con la actuación arbitral en ambos bandos.

La falta de continuidad en el juego y la poca fluidez en las acciones no benefició a un Real Madrid que, una vez más sin un gran fútbol de por medio, le tocó recurrir a la épica, a los chispazos de los suyos y acabó topando una y otra vez con el entramado defensivo organizado por Voro.

Marcelo, Kroos, Casemiro, Cristiano y Sergio Ramos protagonizaron las ocasiones blancas en una segunda mitad donde Mestalla reclamó un posible penalti sobre Munir de Ramos (72'), cuando el exazulgrana cayó después del pisotón del defensor andaluz, y sufrió de forma copiosa hasta el pitido final por un balón de oxígeno que salva de la quema a los suyos.

Sin acierto arriba y con un Valencia que acabó los últimos diez minutos defendiendo con todo, ni la subida de Keylor Navas a rematar la última acción ni las continuas protestas en ambos lados por rescatar algo a su favor en cada acción hicieron posible mover un 2-1 que refuerza, y de qué manera, al Valencia y propicia que el Real Madrid pierda su primera oportunidad de dar un paso al frente de la Liga, todavía tiene pendiente su visita a Vigo, quedando tan solo un punto por encima del Barça y tres del Sevilla.

Ficha técnica:

Valencia (2): Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Gayà, Parejo, Enzo, Orellana (Soler, 55'), Nani (Siqueira, 37'), Munir y Zaza (Mario Suárez, 72').

Real Madrid (1): Keylor Navas, Carvajal, Varane (Nacho, 72'), Ramos, Marcelo, Modric (Lucas Vázquez, 75'), Casemiro, Kroos, James (Bale, 61'), Benzema y Cristiano.

Goles: Zaza (4'), Orellana (8') y Cristiano (43')

Tarjetas: Zaza (18'), Carvajal (29'), Munir (42'), Enzo (53'), Munir (60'), Varane (59'), Mangala (67'), Parejo (89')

Árbitro: De Burgos Bengoetxea

Estadio: Mestalla

Etiquetas
stats