eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

La Federación Europea de Periodistas pide a la UE exigir libertad de prensa a Turquía en sus pactos

El comunicado surge a raíz de la condena a más de cinco años de cárcel a los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül

"Este grave incidente debe recibir una reacción firme de las instituciones internacionales, la Unión Europea y el Consejo de Europa", indicó en un comunicado el presidente de la FEP

La UE avanza en su pacto sobre la expulsión de refugiados con Turquía, para el que los periodistas europeos exigen como requisito la libertad de prensa

- PUBLICIDAD -
La Federación Europea de Periodistas pide a la UE exigir a Turquía libertad de prensa para pactos

Los periodistas turcos Can Dündar (c) y Erdem Gül (i) durante la rueda de prensa a su salida del Tribunal en Estambul, ayer, tras ser condenados a cinco años de cárcel por "revelar secretos del Estado". EFE

La Federación Europea de Periodistas (FEP) instó este sábado a la Unión Europea (UE) a exigir a Turquía respetar la libertad de prensa como condición de cualquier acuerdo que firme con ese país, tras la condena en ese país a más de cinco años de cárcel a los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül. En la actualidad, la UE avanza en los detalles de su pacto con Turquía sobre los refugiados, que entró en vigor el 20 de marzo.

"Este grave incidente debe recibir una reacción firme de las instituciones internacionales, la Unión Europea y el Consejo de Europa, y muestra que la libertad de prensa debe formar parte de cualquier acuerdo entre la UE y Turquía", indicó en un comunicado el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregard, sobre la prisión dictada a los profesionales turcos.

El comunicado se produce en un contexto en el que la UE ha firmado el pacto con Ankara sobre la expulsión de refugiados desde las islas griegas a suelo turco. La UE, a cambio, se comprometió a reasentar a un refugiado sirio por cada sirio retornado además de garantizar a Turquía un pago de 3.000 millones de euros. No era la única condición: entre ellas, Turquía exigió la eliminación de los visados para los turcos que quieran viajar a la UE en periodos cortos.

La Comisión Europea propuso esta semana su supresión, pese a que Turquía no cumple con todos los requisitos para ello. El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció este viernes que no modificará la ley de terrorismo, como le pide Europa.

Los periodistas europeos han exigido este sábado que la libertad de prensa sea otro requisito indispensable para este y todo acuerdo entre la UE y Turquía. Fuentes comunitarias recordaron a la agencia EFE que la libertad de prensa no es en sí un requisito en la hoja de ruta que deben cumplir los países terceros que aspiren a liberalizar visados con la Unión.

La FEP condenó el "intento de asesinato" el viernes contra Dündar, director del diario Cumhuriyet y que fue disparado por un hombre ya detenido. También rechazó la pena de cinco años y diez meses que se le impuso el viernes, así como la condena a cinco años de cárcel para Gül, jefe de la redacción de Ankara del mismo medio, por "revelar secretos de Estado".

"Este veredicto es claramente inaceptable, en contradicción con una sentencia del Tribunal Constitucional de Turquía, y nadie puede reivindicar que haya habido un juicio justo ya que se celebró a puerta cerrada", declaró el presidente de la federación.

En ese contexto, urgió a las autoridades turcas a "garantizar la seguridad de los periodistas, llevar ante la justicia a todos los que infrinjan la libertad de prensa y respetar la libertad de prensa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha