Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE ha trasladado solo a 116 refugiados desde Italia y Grecia en dos meses

Vista de la llegada de refugiados en pateras a las costas de la isla de Lesbos, martes 4 de noviembre.

Desalambre

El Gobierno griego llevó a cabo este miércoles la primera reubicación de un grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes que han partido del aeropuerto internacional Eleftheros Venizelos de Atenas rumbo a Luxemburgo. Con este traslado, la UE ha distribuido a 116 solicitantes de asilo en dos meses, desde que en septiembre los paises miembros se comprometieran a repartir en la UE a 160.000 refugiados en los próximos dos años.

Las seis familias que han partido hoy desde Atenas, cuatro sirias y dos iraquíes, y entre las que hay menores con discapacidad, han embarcado en un vuelo regular de la compañía helena Aegean con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús.

El aumento de las llegadas de refugiados y migrantes a Europa a través del Mediterráneo y por la ruta de los Balcanes, y la imagen del pequeño Aylan Kurdi muerto en la arena, volvieron a acelerar las reuniones comunitarias y se retomaron las conversaciones sobre la crisis humanitaria de refugiados. Los países acordaron finalmente el reparto de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia en los próximos dos años.

Desde entonces, según las cifras que ha hecho públicas la Comisión Europea este martes, solo se ha trasladado a 116 personas: 86 refugiados desde Italia (a Suecia y Finlandia) y ahora a 30 desde Grecia a Luxemburgo.

“Es de crucial importancia que ahora estas medidas sean completamente implementadas”, ha indicado Bruselas. Para ello, los países deben aumentar las plazas disponibles de reubicación y también colaborar aportando “expertos nacionales para apoyar el trabajo en los 'hotspots' (los puntos de identificación de refugiados en Italia y Grecia)”.

Hasta el momento, 14 países europeos han comunicado a la Comisión que tienen 1.418 plazas disponibles; 50 corresponden a las aportadas por España, que se comprometió a acoger a 16.231 personas reubicadas desde sus vecinos mediterráneos. El Gobierno aceptó el número de refugiados propuesto por Bruselas en las conversaciones de septiembre, pero no la totalidad de los sugeridos meses antes. De ese grupo rechazó a 2.988 personas.

3.400 muertes en lo que va de año

En Twitter, Médicos Sin Fronteras ha expresado su malestar por la reducida cifra de reubicaciones, a través de su cuenta de la misión de rescate en el Mediterráneo. El mes de octubre se ha cobrado casi 400 vidas en aguas mediterráneas y se han registrado más llegadas a Europa por esta vía que en los nueve meses precedentes del año: 218.000 refugiados y migrantes atravesaron el Mediterráneo, cuando hasta septiembre lo hicieron 172.000 personas, según cifras de Acnur.

Por el momento, la UE se ha resistido a abordar la aplicación de medidas de entrada legales a Europa, más allá de los 20.000 reasentamientos desde terceros países de la UE (aún sin iniciar), que eviten que estas personas arriesguen su vida en el Mediterráneo. Tampoco ha creado una misión expresa de salvamento en el mar.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha partidipado hoy en una breve ceremonia por el primer reparto de refugiados desde el país, junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris Avramópulos y Yanis Muzalas, respectivamente, y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

Tsipras se refirió a la necesidad de detener “el sacrificio humano en el Egeo que avergüenza a la cultura europea” y afirmó ser consciente de que la reubicación de 30 personas es “una gota en el océano” mientras siguen llegando miles de refugiados a las islas, pero manifestó su esperanza de que el proceso continúe y los Estados comunitarios ejerzan una “responsabilidad compartida”.

Esta primera reubicación es una acción simbólica, ya que se realiza a Luxemburgo, que este semestre ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), y persigue incentivar al resto de Gobiernos comunitarios a participar en el programa, afirmó el Ministerio en un comunicado.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, ha expresado este miércoles que “la gente en las zonas de crisis sigue poniéndose en camino en dirección a Europa, me temo que todavía la crisis no ha llegado a su punto máximo. Los países de la UE deben prepararse para una situación complicada en los próximos meses”. Y ha llamado a la acción, ya que “el 2 de octubre le pedimos a los países miembros 775 funcionarios de fronteras. Nos han enviado 326. Eso no alcanza”, ha expresado.

Etiquetas
stats