Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casi 70 inmigrantes se fugan del CIE de Murcia

Casi 70 inmigrantes se fugan de CIE de Murcia y hieren a 5 policías

Efe/ Desalambre

Sesenta y siete personas se escaparon anoche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera (Murcia). Después de que un interno fingiese estar enfermo, los internos protagonizaron un motín en el que cinco policías resultaron heridos, según ha informado la Policía a la Agencia Efe.

El motín se produjo después de que una de las personas internadas fingiese estar enfermo, por lo que desde el CIE se pidió una ambulancia para su traslado y una vez en el interior desencadenó la fuga de los migrantes, 37 de los cuales pudieron ser localizados, si bien 30 siguen siendo buscados por los agentes.

Diversos colectivos sociales de defensa de los derechos humanos llevan años pidiendo el cierre de los CIE, centros no penitenciarios donde son encerradas personas extranjeras por estar en situación irregular en España, lo que supone una falta administrativa, no un delito.

Las condiciones del CIE de Murcia han sido muy criticadas por colectivos sociales que abogan por el fin de estos centros. En un reciente informe, la ONG Convivir Sin Racismo, alertaba de la falta de asistencia sanitaria permanente y la escasa información recibida por parte internos que son encerrados a la espera de una posible expulsión.

“La indefensión que sufren las personas extranjeras por no poder acceder a la información básica sobre su expediente y la falta de comunicación con sus letrados o la presencia de personas”, denuncia el informe, recogido por la Cadena SER.

La Policía ha desplegado un dispositivo de búsqueda con agentes de la Policía Nacional, sino con otros de la Local de Molina de Segura y de Cartagena, que han ampliado la localización de los internos por el entorno de Sangonera.

Los amotinados accedieron a la cocina del CIE, donde se hicieron con unos extintores, con los que golpearon a los agentes se encontraban en labores de vigilancia. Además provocaron numerosos daños materiales en el centro.

El CIE murciano tuvo otra fuga en el año 2000 con 11 inmigrantes que forzaron las rejas, una más en el verano del año pasado, con ocho argelinos que agujerearon la valla perimetral, y también en el verano de 2012 otros 25 huyeron tras golpear a los agentes, mientras que en verano de 2013 se produjo otro hecho similar.

Etiquetas
stats