eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aviso de campaña: si prometes algo, te lo recordaré

Repetimos elecciones generales. Ciudadanas y ciudadanos necesitamos herramientas para conocer, valorar y dar seguimiento a las propuestas políticas, antes, durante y después del proceso electoral. Más de 500 organizaciones sociales se han puesto de acuerdo para crear una plataforma para seguir y evaluar programas y promesas.

- PUBLICIDAD -
Meme 'Poletika ha vuelto'. Imagen de la plataforma de seguimiento ciudadano poletika.org

Meme 'Poletika ha vuelto'. Imagen de la plataforma de seguimiento ciudadano poletika.org

El próximo 26 de junio tendremos que acudir de nuevo a las urnas. Nos toca repetir curso. ¿Acudiremos a votar con mayor y mejor información sobre las propuestas que nos ofrece cada partido político en temas como salarios, fiscalidad, educación, sanidad o cambio climático, por ejemplo? ¿Habrán realizado estas formaciones políticas el esfuerzo de abrir canales y tomar nota de las preocupaciones de la ciudadanía para realizar propuestas más concretas y así tratar de solventarlas?

Desde el momento en que comiencen los mítines hasta el acto final de depositar nuestro voto en una urna, la apisonadora electoral inundará con propaganda, soflamas, polémicas de última hora y publicidad encubierta como información casi todo el ecosistema mediático.

Pero no podemos dejar en manos de la resignación y la queja un proceso que cristalizará en un Gobierno, que será quien se ocupe del destino de nuestro país durante los próximos cuatro años. Como ciudadanos y ciudadanas, tenemos también la responsabilidad de buscar información y herramientas que nos ayuden a tomar decisiones, más allá de una cita puntual en el colegio electoral cuando toque.

Llegados a este punto, me gustó mucho descubrir la iniciativa  poletika.org. Un proyecto que es capaz de desgranar y analizar una gran cantidad de información y mostrarla de una forma visual y comprensible para todos los públicos. Imagina que un candidato político, el que sea, se saca de la manga en un mitin o debate una propuesta insólita sobre sanidad que promete cumplir si sale elegido. No es nada extraño, ¿verdad? Pues bien, lo que permite Polétika es conocer si finalmente esa propuesta ha sido incluida en su programa electoral, de qué forma está redactada, qué valoración merece por parte de las más de 500 organizaciones sociales que están detrás de esta iniciativa. E incluso si llega a formar parte del Gobierno este candidato, vigilar si es capaz de cumplirla (con la posibilidad de recordárselo, claro).

Para mí, lo novedoso de un proyecto como Poletika es su capacidad para aportar sencillez y rigor sobre aquellas materias relacionadas con la pobreza y la desigualdad que a tantas personas nos preocupan, si bien no podemos ser expertos en todas ellas. También porque realiza una conjunción importante: ciudadanía y organizaciones sociales vigilan a candidatos políticos, presionándoles para que no se olviden de las políticas sociales.

Seguro que hay muchos otros ejemplos y me encantará descubrir más proyectos que traten de explicar y facilitar la comprensión de temáticas a veces complejas y con muchos matices, iniciativas que traten de incorporar a la ciudadanía como actor comunicativo, no sólo receptor de información, sino también con capacidad de emisión.

Ahora bien, aunque contemos con la ayuda de proyectos como poletika.org,  el esfuerzo de comparar, participar, presionar y exigir políticas que luchen contra la pobreza y la desigualdad nos corresponde a cada una de nosotras y nosotros. Y siento decirlo: es algo que no tendremos que dejar de hacer ni tras el 26 de junio, ni nunca más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha