Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Los ciudadanos quieren que las empresas paguen lo que les corresponde

Acción ciudadana para protestar en contra de los Paraísos Fiscales.Imagen Oxfam Intermón

Maria Villanueva Serrano Responsable de Desarrollo y Justicia Fiscal en Oxfam Intermón @mvsegipoz

En el proyecto “Juntos por la Justicia Fiscal”, financiado por la Comisión Europea y que agrupa a 24 organizaciones de tres continentes, la mayoría de ellas europeas, hemos preguntado a la ciudadanía sobre un tema complejo y en nuestra impresión bastante desconocido, como es el impuesto sobre la renta de grandes fortunas y corporaciones. Más allá del conocimiento que se tiene sobre la fiscalidad internacional, preguntamos sobre la conexión de ésta con la desigualdad y la pobreza. Los resultados son claros, en España:

  • El 82% cree que las leyes han de cambiar de forma que no se permita eludir impuestos por parte de las grandes fortunas y grandes compañías a través de paraísos fiscales;
  • el 60 % piensa que con la legislación actual, no se está haciendo un buen trabajo para que las multinacionales paguen el impuesto a su renta allí donde genera la actividad económica;
  • El 63% cree que la planificación agresiva por parte de algunas multinacionales que desvían beneficios a países de baja tributación guarda relación con la brecha entre países ricos y pobres;
  • El 71% cree que los países en desarrollo tendrían más recursos para luchar contra la pobreza si se cambiara adecuadamente el sistema fiscal internacional;

El diagnóstico es claro: la mayoría cree que se han de cerrar, a través de leyes, los “agujeros” del sistema que permiten la elusión o/y el no pago de impuestos por una renta. En definitiva, que marquen unas reglas del juego más justas que faciliten disminuir la desigualdad y permitan a los Estados contar con más recursos para inversión social.

Pero ¿qué ocurriría si los partidos políticos no reflejaran esta mayoría? ¿Si no se legislara contra la evasión fiscal de forma más avanzada y eficaz? No todos conocemos cómo algunas grandes empresas llegan a su factura fiscal, como éstas consiguen disminuir al 5% efectivo su tipo impositivo – ¡e incluso menos! (proporcionalmente tributan por su renta menos que las PYMES y las familias). Y este hecho puede ser aprovechado para relegar este tema. De momento, parece que los líderes de la mayoría de los partidos políticos también entienden la necesidad de impulsar reformas fiscales en España. Esperemos que estas promesas electorales se conviertan en realidad.

Estas leyes contra la elusión son cruciales para el logro de una sociedad con mayor equidad, son un primer paso para alcanzar sistemas fiscales más progresivos sin que éstos basen su progresividad en la imposición de los asalariados; son cruciales para el logro de unas arcas públicas más saneadas. Son pocos los que elaboran las cuentas de las grandes empresas y fortunas, sin embargo, que éstas paguen su contribución justa a la sociedad donde genera la renta, es un tema que nos atañe a todos.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats