eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más mujeres en las competiciones de datos

Cada año se organizan varios hackatones en España. Las empresas organizadoras tienen como objetivo que grupos compitan entre sí para ofrecer la mejor idea que permita mejorar su negocio. En estos concursos vemos muy pocas mujeres,  o ninguna, y es debido a que hay muy pocas que desarrollen su actividad en el campo de las ciencias de la computación.

- PUBLICIDAD -
Es necesario que más mujeres se incorporen a los puestos de analistas de datos. Imagen de Omar Prestwich.

Es necesario que más mujeres se incorporen a los puestos de analistas de datos. Imagen de Omar Prestwich.

Esto es un hecho,  y solo hay que mirar los datos que manejan la Real Academia de Ingeniería, EJECON o el Grupo LABDA a este respecto. Conocedoras de la falta de mujeres en áreas STEM nació R-Ladies Madrid, el capítulo español  parte de R-Ladies Global, una comunidad open source donde mujeres se apoyan y ayudan a crecer dentro de la comunidad de R. Además R-Ladies Global es un proyecto financiado por el R Consortium-Linux Foundation.

En R Ladies Madrid creamos una comunidad en torno a la que aprender y compartir experiencias en el uso del lenguaje de programación estadística R y está dirigido a mujeres, aunque fomentamos la igualdad en nuestras sesiones mensuales. Cada mes, a través de un meetup, congregamos a mujeres y hombres que quieren aprender más sobre este lenguaje y las participaciones para las charlas están abiertas a toda la comunidad.

Además fomentamos el conocimiento compartido y creamos alianzas con otras organizaciones y empresas ayudando de manera conjunta a la formación gratuita de futuros y actuales data scientists.

Desde R Ladies Madrid nos hicimos eco de las peticiones de participantes para concursar en los llamados datatones, concursos de análisis de datos, y para ello creamos el primer dataton, Call of Data, destinado a mujeres  o equipos mixtos y con el que se pretende aumentar la presencia de estas mujeres en los concursos de datos  así como incitar a los hombres  a trabajar en entornos igualitarios.  Pero además, creemos que hay muchas mujeres técnicas muy buenas y que han de tener su espacio en las conferencias Tech y por ello, también se prevé la participación de 4 ponentes femeninas expertas cada una en  una rama diferente.

La visibilidad de la mujer en eventos tecnológicos es un hecho, y debemos colaborar para la creación de entornos igualitarios y fomentar las relaciones entre profesionales del mismo ámbito sin distinción de género.  Porque a los datos no les importa si eres hombre o mujer, solo busca a alguien que sepa extraer la información que llevan dentro.

Call of data hace un llamamiento a las mujeres a que tomen parte de su  condición de programadoras y den un paso adelante en estas competiciones y se demuestren que son buenas en su trabajo. Tomando conciencia de nuestras capacidades estaremos preparadas para abordar cualquier escollo que se nos presente en el camino de la ciencia de datos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha