eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Autoridad Fiscal ve difícil que la Seguridad Social y las comunidades cumplan el déficit

- PUBLICIDAD -
La Autoridad Fiscal ve difícil que la Seguridad Social y las comunidades cumplan el déficit

La Autoridad Fiscal ve difícil que la Seguridad Social y las comunidades cumplan el déficit

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha admitido hoy dificultades para que la Seguridad Social y las comunidades autónomas cumplan este año con el 4,2 % de objetivo del déficit fijado para el conjunto de las administraciones públicas.

Escrivá, que ha presentado en rueda de prensa el Plan de Actuaciones de 2015 de esta institución y el Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas de 2015, ha considerado que el objetivo del 4,2 % es "muy exigente", si bien ha admitido mayor holgura en el caso de las corporaciones locales, tras el buen comportamiento de 2014.

En cuanto a la Administración central, la Autoridad Fiscal ha estimado que dispone de mayor margen para cumplir su objetivo de déficit en 2015.

Escrivá ha recordado que ya en su primera valoración en octubre estimaron complicado que la Seguridad Social cumpliera con su meta de déficit y que ahora lo ven "incluso más complicado" por la evolución de sus ingresos.

Por ello, ha afirmado que existe "una probabilidad elevada" de que la Seguridad Social no logre mantenerse en su objetivo de déficit para 2015 del 0,6 % del PIB.

Respecto a las comunidades autónomas, Escrivá ha mencionado el "desbordamiento considerable" de su déficit en 2014 (del 1,7 % cuando su objetivo era el 1 %) y que el número de regiones incumplidoras ha aumentado.

Asimismo, ha indicado que la Autoridad Fiscal no ve "medidas suficientes" para la reducción de su desviación ni una evolución de los ingresos que permita acercarse al 0,7 % del PIB de déficit que tiene marcada como meta para 2015.

No obstante, Escrivá ha evitado valorar a todas las comunidades por igual ya que presentan comportamientos dispares.

En cambio, ha señalado que las corporaciones locales cuentan con una mayor probabilidad de lograr mantenerse en su objetivo del déficit para este año gracias sobre todo al cierre con superávit de 2014.

"La realidad es que las corporaciones locales tienen una situación de ingresos suficiente", ha dicho Escrivá al elogiar el "buen comportamiento" de los ayuntamientos

Asimismo, ha subrayado que la mejora del escenario macroeconómico nacional, más amplia que la que previeron en octubre del pasado año, les permite considerar que la Administración Central sigue teniendo margen para cumplir su objetivo de déficit.

En su informe para este año, la AIReF recomienda que se revise la senda de reducción de deuda estableciendo "una senda creíble y exigente que garantice la sostenibilidad financiera de las administraciones públicas".

Por último, Escrivá ha dicho que hay "una evidencia abrumadora" acerca de que unas cuentas públicas y una deuda sostenibles a medio plazo tienen "beneficios enormes" en la sociedad" y que invertir en la Autoridad Fiscal es invertir en la "credibilidad" de la economía española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha