eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE aportará 66.000 millones de euros para impulsar la economía

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) se comprometió hoy a aportar 66.000 millones de euros para impulsar el desarrollo económico en Europa a través de 50 nuevos programas procedentes de las políticas europeas de cohesión, tres de ellos españoles.

"Estos programas son vitales, son inversiones guiadas que tienen un impacto importante en la vida diaria de la gente", señaló la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya ha adoptado 40 de esos proyectos y hará lo propio con otros diez antes de finales de febrero, con lo que sumarán un total de 266 programas de cohesión aprobados para 2014-2020 por un valor de más de 256.000 millones de euros.

Los objetivos pasan por "potenciar la competitividad económica, mejorar la investigación y la innovación, fomentar el emprendimiento, combatir el desempleo, luchar contra la exclusión social y promover el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono", detalló la CE.

España se beneficiará de más de 877 millones de euros procedentes de fondos europeos repartidos en tres proyectos.

La mayor aportación, de más de 800 millones, está destinada a una iniciativa que pretende "mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en España" para reducir su brecha financiera.

Otro programa de La Rioja valorado en más de 67 millones recibirá la mitad en fondos europeos para impulsar el desarrollo económico en la región, mejorar la eficiencia energética y crear empleo "sobre todo en actividades con alto valor añadido", detalló la CE.

Por su parte, la UE financiará la mitad de un proyecto de Navarra valorado en más de 86 millones de euros y centrado en fomentar el "crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible" a través de la investigación y la innovación.

Francia es el país con más proyectos financiados íntegra o parcialmente por la UE (34), seguido de Grecia (17), Alemania (15), Polonia (11), Portugal (10) y Suecia (9).

"Estamos orgullosos de estos programas sólidos y prometedores, centrados en medidas para traer de vuelta la confianza y el crecimiento a las ciudades europeas", consideró la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Para la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, el Fondo Social Europeo "contribuirá a crear mejores oportunidades de trabajo" y permitirá invertir en educación y habilidades de los jóvenes al mismo tiempo que mejorará la competitividad del mercado laboral de la UE.

La financiación de los proyectos es posible gracias a la política europea de cohesión, que distribuye recursos procedentes del Fondo de Desarrollo Regional Europeo, los Fondos de Cohesión y el Fondo Social Europeo.

La CE ha firmado un acuerdo con cada país miembro por un plazo de siete años para poner en marcha los programas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha