eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La COB suspende las protestas 48 horas y vuelve a dialogar con el Gobierno boliviano

- PUBLICIDAD -
La COB suspende las protestas 48 horas y vuelve a dialogar con el Gobierno boliviano

La COB suspende las protestas 48 horas y vuelve a dialogar con el Gobierno boliviano

La Central Obrera Boliviana (COB) suspendió durante 48 horas sus protestas y reanudó hoy con el Gobierno la negociación sobre la mejora de las pensiones de jubilación, informaron fuentes sindicales.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que la suspensión de las protestas "es una señal al país" de que es posible el diálogo para solucionar el conflicto que inicia este lunes su tercera semana, según la agencia estatal ABI.

Las conversaciones se iniciaron a mediodía con la participación de los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Gobierno, Carlos Romero; y de Economía, Luis Arce, así como la cúpula sindical de la COB.

Durante las dos últimas semanas, la protesta sindical ha llegado a alcanzar niveles violentos, con manifestaciones en las que los mineros detonaron cargas de dinamita, y bloqueos en algunas de las principales carreteras del país.

Tras la decisión de la COB, los manifestantes suspendieron los bloqueos de carreteras, aunque el sindicato de maestros de La Paz, crítico con la directiva de la central obrera, organizó hoy sus propias movilizaciones en la ciudad.

De forma paralela, también se movilizan este lunes en La Paz y en Cochabamba (centro) miles de indígenas y campesinos leales al presidente boliviano, Evo Morales, que los conminó a salir a la calles para expresar su respaldo al Gobierno y rechazar las acciones sindicales.

Morales considera que los sindicatos de la COB están fraguando un golpe de Estado con sus protestas, algo que éstos rechazan.

Los sindicatos afiliados a la COB exigen una reforma de la ley de pensiones de 2010 para que los trabajadores se jubilen con el 100 % de sus salarios actuales, y no con el 70 % como fija la norma.

Los sindicatos de agricultores leales al gobernante, entre ellos los productores de hoja de coca de la zona del Chapare, también volverán a movilizarse el jueves en La Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha