Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa del Rey recorta un 4 por ciento sus ingresos anuales, un 10,9 desde 2010

La Casa del Rey recorta un 4 por ciento sus ingresos anuales, un 10,9 desde 2010
Madrid —

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey disminuirá durante 2013 un 4 por ciento, al pasar de los 8,26 millones de euros del presente ejercicio a 7,93 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los tres últimos años es del 10,9 por ciento.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de “una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma”, motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

A petición de la propia Casa, la asignación presupuestaria de esta institución se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28 por ciento, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, recorte al que se sumó la rebaja del 2,01 por ciento aplicada en 2012, con lo que la partida quedó en 8,26 millones.

En cuanto a las retribuciones de la Familia Real, la Casa anunció el pasado julio que el rey había decidido rebajar en un 7,1 su sueldo bruto anual y el del príncipe de Asturias, en línea con los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, lo que supone una rebaja de 21.000 euros en el sueldo antes de impuestos de don Juan Carlos y de unos 10.400 euros en el caso de don Felipe.

El rey decidió recortar también en un 7,1 por ciento la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, que se reduce por tanto en 22.365 euros.

En todo caso, antes de ese último recorte de sueldos, don Juan Carlos ya había decidido reducir la rúbrica dedicada a gastos de representación de los miembros de la Familia Real en 60.000 euros, desde los 375.000 euros de 2011 hasta un máximo de 315.000 euros.

Así, la reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina tenían asignado para 2012 un importe bruto máximo conjunto, en concepto de gastos de representación, de 315.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide el reparto entre doña Sofía, doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey.

La misma rebaja del 7,1 por ciento se acordó para el sueldo del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo cuenta con rango equivalente al de un ministro, mientras que al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad acordada por el Gobierno para los funcionarios de la Administración del Estado.

Etiquetas
stats