Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Euríbor entra por primera vez en terreno negativo

Un anuncio de una hipoteca.

EUROPA PRESS

MADRID —

El Euribor ha profundizado en su mínimo histórico en tasa diaria y se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia. En concreto, el índice ha llegado al -0,002% ante las expectativas creadas tras la última reunión del BCE de que la institución activará más artillería para elevar la inflación en la zona euro. El Euríbor se calcula diariamente con una media ponderada del tipo de interés al que se cruzan los bancos europeos los préstamos que se hacen en el mercado interbancario

Cabe recordar que la tasa que se utiliza en la mayoría de las hipotecas para revisar la cuota a pagar es la mensual, que ahora está en el 0,0018%. Después de situarse en enero por primera vez por debajo del precio oficial del dinero (0,05%), el Euríbor se encamina ahora a cerrar en negativo en tasa mensual.

El experto de Self Bank Felipe López-Gálvez ha advertido de cómo el Euríbor mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha descartado casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda. El analista cree que para que se produjera ese supuesto el Euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo y que dicha caída debe ser superior al diferencial (el tipo de interés de la hipoteca se mide con Euríbro + un diferencial). En este sentido, ha ejemplificado que con un diferencial del 1%, el Euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. “Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias”, ha indicado. Por ejemplo, una hipoteca Euríbor + 0,1% necesitaría que el indicador cayera por debajo del 0,1% para entrar en negativo.

Tan solo las hipotecas contratadas en plena burbuja financiera tenían diferenciales así de bajos que podrían llegar a verse beneficiados por un Euríbor negativo. Con todo, tendría que saldar todo el mes de febrero conservando este signo negativo y se aplicaría a las hipotecas que tengan su revisión en marzo.

En el hipotético caso de que el tipo de interés resultante fuera negativo, el banco podría tener que llegar a disminuir la deuda en esa proporción, pero los contratos hipotecarios pueden poner un suelo a esta posibilidad. En ese momento se abriría de nuevo el melón de las llamadas cláusulas suelo, que han sido declaradas abusivas por su deficiente comercialización por el Supremo.

Etiquetas
stats