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Falcó apuesta por los productos gourmet porque “son el Silicom Valley europeo”

Falcó apuesta por los productos gourmet porque "son el Silicom Valley europeo"

EFE

Ciudad Real —

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El marqués de Griñón, Carlos Falcó, uno de los grandes empresarios de productos de alta gama de España ha animado hoy a los emprendedores castellanomanchegos a apostar por los productos gourmet y su exportación porque, ha señalado, “son el Silicom Valley europeo”.

Falcó, que ha participado hoy en un encuentro con promotores castellanomanchegos organizado por la Factoría de Innovación a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha comentado que este sector de alta gama es un nicho importante de negocio al que aún pueden optar.

Desde el inicio de la crisis las exportaciones en este mercado han crecido un 28 por ciento, de forma que representan una quinta parte de las exportaciones comunitarias, ha añadido.

A juicio de Falcó, este hecho debe servir de estímulo a las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que tienen en su mano redirigir parte de la producción hacia nuevos consumidores, para lo cual es preciso incidir en la innovación y la exportación.

El marqués de Griñón, ha sido uno de los tres ponentes del 'showroom' sobre tendencias en productos de restauración y ha detallado que el esfuerzo es prioritario en el mercado oleico, puesto que aceites como el super premium se encuentran claramente por detrás de productos como el vino o el queso.

También ha participado en este encuentro el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Ignacio Barco, que ha indicado que su sector gracias al mercado gourmet ha suavizado la caída del consumo interno de un producto certificado que presenta un precio un 10 por ciento superior.

Según ha asegurado Barco, la supervivencia del sector del queso manchego se basa en que exporta el 75 % de su producción, hasta el punto de que en algunos países, como Estados Unidos, el consumo supera ya al de España.

De los 12 millones de kilos de queso manchego que se produce amparados en esta denominación de origen, 9 millones van a parar al mercado exterior, especialmente al mercado anglosajón. En concreto, el 30 % (casi 4,5 millones de kilos) es adquirido por consumidores estadounidenses.

En relación a la venta del queso manchego como producto de alta gama, Barco ha comentado que en lo que están trabajando ahora es variar los formatos de presentación.

Así, se está pasando del formato tradicional en forma de cilindro a otros como cuñas o loncheados, así como a elaborar preparados para que puedan ser añadidos a sopas o pizzas, ha apuntado.

Por su parte, el enólogo y consultor de una veintena de bodegas de todo el país, Ignacio de Miguel, ha alertado de que definitivamente las empresas agroalimentarias deben acabar por completo “con resquicios del pasado” y ofrecer envases más fáciles de abrir, puesto que el vino en media Europa se toma también en discotecas o viendo la televisión.

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