Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno argentino reemplaza titular de cuestionado ente regulador eléctrico

Gobierno argentino reemplaza titular de cuestionado ente regulador eléctrico

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino designó hoy como director del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en medio de una crisis energética marcada por abundantes cortes de luz derivados del aumento de la demanda por el calor, a Ricardo Alejandro Martínez Leone.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nombró a Martínez Leone en reemplazo de Mario Humberto de Casas para dirigir el organismo estatal que gestiona el sistema eléctrico, después de las críticas al ENRE por su escasa capacidad de reacción frente a los prolongados apagones registrados en la capital argentina y su área metropolitana el pasado diciembre.

El nombramiento del nuevo responsable se realizó atendiendo a sus “antecedentes técnicos y profesionales” y su actuación como vocal segundo del ENRE desde 2008, según el texto.

El ente estatal encargado de gestionar los recursos eléctricos estuvo en el centro de la polémica durante la histórica ola de calor -la más duradera en un siglo- que afectó a Argentina a finales de diciembre y provocó picos de demanda energética que derivaron en prolongados cortes de luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El Ejecutivo de Cristina Fernández señaló entonces a las compañías Edesur, controlada por la española Endesa, y Edenor, de capitales argentinos, como únicas responsables del colapso del sistema y decidió aumentar el control sobre el suministro y sancionar a las eléctricas.

Edesur y Endenor presentaron planes con medidas para evitar una repetición de la pasada crisis, a los que se unen ahora los cambios al frente del ENRE.

Sin embargo, los cortes de luz volvieron puntualmente en algunas zonas de la capital durante la jornada de ayer, debido a un nuevo aumento de las temperaturas máximas hasta valores por encima de los 35 grados.

Esta nueva ola de calor, que se prolongará durante todo el fin de semana, tiene a Buenos Aires y su área metropolitana en alerta amarilla y se prevé que los termómetros lleguen hoy hasta los 37 grados.

Etiquetas
stats