Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes de la UE esperan hoy explicaciones de Cameron tras el referéndum

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) esperan hoy que el primer ministro británico, David Cameron, dé explicaciones sobre la situación del Reino Unido y su relación con los restantes socios comunitarios tras el referéndum en el que los británicos apoyaron la salida del país de la Unión.

Las instituciones comunitarias han insistido en que Londres debe comunicar “lo antes posible” a los demás Estados miembros su decisión de marcharse de forma oficial, lo que activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa y daría el pistoletazo de salida a las negociaciones de salida.

“Jurídicamente no hay manera de obligar” al Reino Unido a activar el artículo 50, según fuentes diplomáticas.

Pero si Londres retrasa sine die la notificación formal, hay socios comunitarios que ya han planteado la posibilidad de recurrir al artículo 7 del Tratado, que supone suspender el voto británico en el Consejo de la UE.

Cameron, que ha visto cómo la victoria del “brexit” ha sumido al país en una profunda crisis interna, anunció el mismo viernes su intención de dejar el cargo de primer ministro en octubre y su deseo de que sea su sucesor el que active oficialmente las negociaciones.

Antes de la cumbre, el Parlamento Europeo (PE) celebra un pleno extraordinario para hablar de las consecuencias del referéndum.

En el pleno se votará una resolución, respaldada por los principales grupos políticos, que urgen a Cameron a notificar el resultado del referéndum “inmediatamente”.

El texto también señala la necesidad de trazar “una hoja de ruta” de reformas que plantee “una revisión de los tratados”.

En el proceso de reflexión que comenzarán los líderes de los Veintisiete el miércoles sobre el futuro de la Unión, en su primera reunión sin el Reino Unido, transmitirán el mensaje de “confianza” y “determinación” para trabajar por una Unión “mejor de Veintisiete”.

También que “no hay vacío legal” y que tanto la UE como el Reino Unido mantendrán sus derechos y obligaciones.

Etiquetas
stats