Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariano Rajoy fía la bajada de luz a que llueva

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

Marta Barandela / Luz Sanchis

Mariano Rajoy confía la bajada en los precios de la factura de la luz a que “llueva” en los próximos días. El presidente del Gobierno ha insistido en una entrevista en Onda Cero en que las posibilidades de actuación al respecto son limitadas y en que el Ejecutivo no bajará la parte fija de la factura, tras haberla congelado para 2017, a la espera de que los cambios en el clima disminuyan el precio.

Rajoy ha reiterado que en última instancia el precio “depende del mercado”: “La subida es preocupante, sí, pero no todo en esta vida y en este mundo depende del Gobierno”.

No está prevista, por tanto, la adopción de medidas extraordinarias, según el presidente del Gobierno. Los precios del mercado mayorista de electricidad, que inciden directamente en el 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), están en niveles similares a los que tenían en diciembre de 2013, cuando el Gobierno decidió intervenir el mercado y cambiar el sistema de fijación de precios (basado en una subasta trimestral) por el actual, en el que el precio se fija por días u horas.

En la misma línea que Rajoy, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que esta tarde comparece en el Congreso para explicar el encarecimiento de la electricidad, afirmó la semana pasada que confía en que los precios bajen “a medida que pasan las semanas” y culpó de esta circunstancia a la mayor demanda por el frío, a la parada de un 25% del parque nuclear francés y la escasez de lluvia y viento, que drena la producción de las tecnologías más baratas de la cesta de tecnologías de generación, la hidráulica y la eólica.

Rajoy defiende mantener la misma política económica

Mariano Rajoy ha destacado en la entrevista la evolución del empleo durante 2016, pero ha subrayado que aún falta mucho por hacer y ha defendido seguir manteniendo la misma política económica para conseguir el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

Rajoy ha defendido avanzar por la misma senda económica tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2016, que revelan que el número de desempleados bajó el año pasado en 541.700 personas, hasta situar la cifra total de parados en 4.237.800, la menor de los últimos siete años.

El presidente se ha mostrado convencido de que es posible seguir creando entre 400.000 y 500.000 puestos de trabajo cada año tras el duro golpe al empleo provocado por la crisis. Tras destacar que desde finales de 2013 a finales de 2016 se han creado más de 1,7 millones de empleos ha insistido en que “queda mucho por hacer” y ha confiado en seguir avanzando con la misma política económica y sin circunstancias exteriores que sean muy adversas.

Etiquetas
stats