eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de portugueses reclaman la dimisión del Gobierno

La protesta, convocada por el principal sindicato portugués, se anticipa a un nuevo paquete de recortes

Los manifestantes han anunciado una nueva jornada de protesta para el 30 de este mes, previa a una huelga del sector público en junio

- PUBLICIDAD -
Imagen de las protestas en Portugal / Captura de las imágenes de RTP

Imagen de las protestas en Portugal / Captura de las imágenes de RTP

Miles de portugueses, convocados por la principal central sindical lusa, la CGTP, han reclamado esta tarde en Lisboa la dimisión del Gobierno encabezado por Pedro Passos Coelho ante el nuevo paquete de ajustes que el Ejecutivo pretende anunciar en los próximos días.

Los manifestantes, que han llegado a la sede de la Presidencia en el Palacio de Belém en varias marchas que han partido desde diferentes barrios de Lisboa, han cargado también contra el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, al tiempo que han anunciado una nueva jornada "de lucha" para el 30 de mayo.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Arménio Carlos, ha encabezado la manifestación y ha reclamado la "salvación" del país frente a la política de recortes. Según Carlos, las medidas del Gobierno de Passos Coelho hipotecan el futuro del país y "convierten en un infierno" las vidas de trabajadores "explotados", pensionistas empobrecidos y jóvenes sin perspectivas de empleo.

En su discurso, el líder sindical ha criticado a Cavaco por considerarlo "corresponsable" de las políticas del Gobierno, que se sostiene en el Parlamento con los apoyos de los democristianos del CDS-PP. Carlos ha recordado en su discurso el respaldo del Presidente de la República al Ejecutivo tras del fallo del Tribunal Constitucional que anuló varios de los recortes aprobados en el último presupuesto.

"Cavaco, mas que salvar al Gobierno, es necesario salvar a los portugueses", ha exigido el líder sindical al presidente de la República en su discurso. El secretario general de la CGTP ha aprovechado la convocatoria para anunciar una nueva jornada de lucha para este 30 de mayo, previa a la huelga de la administración aún sin fecha concreta en junio.

En la marcha, se ha visto a trabajadores con las banderas rojas del sindicato, que cuenta con cerca de 600.000 afiliados en un país de 10,6 millones de habitantes, así como a miembros de otras centrales de funcionarios públicos.

Al grito de "Gobierno, a la calle" o "Payasos", los manifestantes han empuñado carteles en los que se leía "Cavaco, tu Gobierno ya no representa a la mayoría que lo eligió" o "Elecciones ya", así como fotografías del presidente de la República con una nariz roja.

Nuevos ajustes a la vista

La manifestación se anticipa a un nuevo plan de ajustes y reformas que el Gobierno luso espera presentar la próxima semana para reducir el gasto estatal y garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas. Estas medidas servirán de rectificación del presupuesto de 2013, tras la anulación de varios de los recortes que contemplaba por parte del Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo ha mostrado esta semana su disposición a negociar estos nuevos ajustes con la oposición de izquierdas, pero esta ha rechazado profundizar en la austeridad.

El programa de recortes pretende equilibrar las cuentas de un Portugal inmerso en la crisis más grave de su historia reciente, con un índice de desempleo del 18% y bajo la intervención de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha