Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal apuesta por la revolución digital para situar Europa en la cabeza del desarrollo

Nadal apuesta por la revolución digital para situar Europa en la cabeza del desarrollo

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha apostado hoy por la revolución digital para situar a Europa en cabeza entre los países más desarrollados del mundo, algo que, a su juicio, “deberán permitir los servicios públicos, no a golpe de subvención, sino de visión”.

Nadal ha ofrecido esta mañana una conferencia en la asamblea anual del Foro para el Desarrollo Empresarial de las Regiones más industrializadas de Europa (FODERE), un encuentro que ha reunido en la sede de la patronal Foment del Treball de Barcelona a las principales organizaciones empresariales de estas regiones.

El titular de energía se ha referido a países como Alemania, que apostó en su momento por la industria 4.0, como ejemplo de lo que deberían aplicar las regiones europeas, cuyo éxito, ha dicho, dependerá de su apuesta por políticas que fomenten las revoluciones tanto energética como digital.

Por ello, Nadal ha apelado al uso de las nuevas disciplinas capaces de transformar los sistemas de producción, entre las que figuran el internet de las cosas, el 'big data' o la inteligencia artificial que operan, por ejemplo los contadores inteligentes, que en España ya suponen el 80 % de los dispositivos.

En su discurso, además, el ministro ha destacado la importancia del desarrollo en España de plataformas digitales, pues ha señalado que si bien el país dispone de buenas infraestructuras, como lo avala el hecho de que el 66 % de la red de cobertura móvil tenga acceso a bandas “ultrarrapidas”, “no es aún lo bastante digital para encabezar una revolución que hoy lideran Estados Unidos y Asia”.

En este encuentro de periodicidad anual los miembros de FODERE elaboran un análisis conjunto a fin de alinear sus posicionamientos en el contexto europeo, lo que les ha llevado a considerar hoy el Corredor Mediterráneo como “una infraestructura clave para la competitividad de la economía europea”, dado que éste abarca la conexión de los grandes polos de actividad de Europa, desde Barcelona hasta Kiev.

Por este motivo, se han mostrado confiados de que su despliegue sea “lo más rápido posible”, dada su importancia en la red europea de transporte.

Otro de los aspectos que ha tratado el foro, que agrupa a las patronales de Piamonte, Suiza Romanda, Baden-Württemberg, Ródano-Alpes y Cataluña, ha sido la gestión energética y su impacto sobre la competitividad empresarial, que han apuntado que “debe situarse en el centro de las decisiones empresariales para no influir en el coste de la energía y garantizar una mayor coherencia de las políticas energéticas de la UE”.

Por ello, han incidido en la necesidad de reformar el mercado del carbón, introducir un mercado con capacidad para garantizar la rentabilidad de las plantas energéticas o destinar más recursos a las renovables a fin de que el impacto de su actividad en el precio de la energía sea menor.

En referencia a este último, en lo que atañe a España, Nadal ha mencionado que una rebaja de los tipos impositivos en la parte fija de la factura “sería ahora una locura” y ha celebrado que los precios del mercado mayorista hayan vuelto ya a la normalidad tras las subidas acontecidas el pasado mes de enero.

Etiquetas
stats