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Países preocupados por falta de normas para regular obligación de desembarque

EFE

Bruselas —

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Los ministros de Pesca de España y otros países de la Unión Europea (UE) denunciaron hoy la ausencia de una normativa que regule la obligación de desembarque de las capturas, que entrará en vigor a partir de 2015 para algunas pesquerías, y urgieron a un rápido acuerdo para solucionar el problema.

El asunto se abordó en un Consejo de ministros de Pesca, donde el titular europeo, Karmenu Vella, informó de la falta de acuerdo entre el Consejo (estados miembros) y el Parlamento Europeo sobre el reglamento que se aplicará para hacer realidad el fin de los descartes (la práctica de devolver al mar las capturas no deseadas, vivas o no).

Los titulares de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Lituania, Polonia, Suecia y Dinamarca intervinieron en el Consejo para expresar su inquietud por las posibles incoherencias derivadas de la falta de normas técnicas para regular el desembarque de las capturas.

La obligación de desembarque, una de las mayores novedades de la nueva Política Pesquera Común, se aplicará a cada una de las pesquerías, empezando por las pelágicas, a partir de enero de 2015.

A continuación se irá extendiendo progresivamente a las más complicadas, como las pesquerías mixtas de especies demersales, para las que está previsto que comience a principios de 2016.

Para hacer efectiva esa obligación, se han tenido que eliminar o modificar algunas medidas técnicas y disposiciones de control, cambios que la Comisión Europea ha reunido en una propuesta de reglamento.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre las instituciones europeas sobre ese texto hace que la obligación de desembarque vaya a entrar en vigor antes de contar con unas normas que precisen cómo llevarla a cabo.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió hoy en la reunión que “se aceleren al máximo los trabajos” para evitar los conflictos normativos y que la legislación incluya disposiciones tanto para el caso de las pesquerías de demersales como de pelágicos.

Francia, por su parte, consideró que no se puede exigir grandes esfuerzos técnicos a la flota para cumplir las exigencias relativas a los descartes cuando la reglamentación técnica no está completada.

Alemania se refirió a la necesidad de tener rápido una normativa, para que los operadores cuenten con una claridad y una seguridad jurídica.

Por su parte, Holanda pidió que se aplace la obligación relativa a las pesquerías de pelágicos.

El comisario europeo dijo en el Consejo que, para resolver los problemas que se puedan plantear hasta que se acuerde la legislación, los países disponen de los planes de descartes aprobados y de una lista de respuestas publicada por Bruselas, y se mostró dispuesto a facilitar cualquier aclaración adicional.

Finalmente, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, criticó en un encuentro con la prensa que la CE haya introducido la obligación de descartes “sin haber previsto las consecuencias negativas que tiene ni su resolución”.

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