eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin pide a su Gobierno aclarar la situación de la deuda ucraniana

- PUBLICIDAD -
Putin pide a su Gobierno aclarar la situación de la deuda ucraniana

Putin pide a su Gobierno aclarar la situación de la deuda ucraniana

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy a su Gobierno aclarar la situación de la deuda de Ucrania con el país, después de que ayer el Parlamento ucraniano autorizara al Ejecutivo a suspender pagos de su deuda exterior a acreedores privados.

"Hemos oído declaraciones de responsables acerca de que se estudia la posibilidad de no devolver los créditos contratados por el anterior Gobierno (de Ucrania). Quisiera entender los propósitos de nuestros socios", dijo Putin, citado por las agencia rusas, en una reunión con la plana mayor del Ejecutivo.

El jefe del Kremlin le pidió al ministro de Finanzas, Antón Silúanov, celebrar las correspondientes consultas para esclarecer la postura de la parte ucraniana.

Además, encargó al primer ministro, Dmitri Medvédev, supervisar personalmente la situación de la deuda ucraniana.

El jefe el Gobierno informó a Putin de que la deuda comercial de Ucrania con acreedores rusos asciende a unos 25.000 millones de dólares.

Según Medvédev, la decisión del Parlamento ucraniano "es de hecho un anuncio de suspensión de pagos por fuerza mayor" y, en esta situación, "el Estado y los bancos comerciales rusos debe reaccionar de manera adecuada".

"Declararse prácticamente en suspensión de pagos, cuando han puesto al país (Ucrania) bajo una administración externa, habla de que el nivel de responsabilidad y profesionalidad (de las autoridades ucranianas) es bajo", comentó Putin.

El ministro de Finanzas indicó que Moscú recurrirá a la Justicia internacional en caso de que Ucrania incurra en impagos de su deuda.

"El último pago fue en febrero del año en curso y el próximo, de 75 millones de dólares, debe ser abonado el 20 de junio. De momento, no se han producido incumplimientos", añadió Siluánov.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, tras ser autorizado por el Parlamento a suspender pagos a los acreedores privados, precisó que el Ejecutivo no necesariamente hará uso de esa prerrogativa.

Explicó que Ucrania afronta un desequilibrio de 15.000 millones de dólares en los próximos cuatro años por el pago del servicio y el principal de su deuda exterior y que tiene el propósito de subsanarlo mediante acuerdos de reestructuración con los acreedores privados.

"Queremos pagar, pero en las condiciones que propone el Gobierno y el Estado ucranianos", dijo Yatseniuk, quien recalcó que las autoridades no pueden cargar el fardo de la deuda sobre los hombros de la población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha