Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl denuncia a exvicepresidenta de Korean Air por el incidente de las nueces

Seúl denuncia a exvicepresidenta de Korean Air por el incidente de las nueces

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy su intención de denunciar ante la Fiscalía a la exvicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah, por presuntamente cometer abusos contra la tripulación en el ya célebre “incidente de las nueces”.

El Ministerio de Transportes emitió un comunicado para anunciar su acción en el que añadió que también tomará medidas disciplinarias contra la aerolínea por el suceso del pasado 5 de diciembre, en el que Cho ordenó suspender el despegue de un vuelo en Nueva York para expulsar a un sobrecargo del avión.

El Ministerio cree que la exvicepresidenta, de 40 años y primogénita del presidente de la aerolínea Cho Yang-ho, “podría haber violado el artículo 23 de la Ley de Seguridad Aérea, que requiere la cooperación de los pasajeros en el vuelo”, según el comunicado.

Cho ordenó la expulsión del sobrecargo porque una azafata le había servido incorrectamente unas nueces de macadamia, lo que obligó al piloto a suspender el despegue del avión con 250 pasajeros y regresar a la puerta de embarque, causando un retraso de 11 minutos.

“Tal y como revelan los testimonios de algunos miembros de la tripulación y pasajeros del vuelo, la exvicepresidenta de Korean Air utilizó un lenguaje violento levantando la voz”, expuso el Ministerio, después de que una testigo asegurara que Cho Hyun-ah gritó e incluso empujó a los dos tripulantes implicados.

Por otra parte, la Fiscalía interrogará el miércoles a Cho también por presuntamente violar las normas de seguridad aérea, en este caso en relación al retraso por la suspensión irregular del despegue en el aeropuerto John F. Kennedy.

Los fiscales ya han llamado a declarar a varios testigos e incluso han practicado redadas en las oficinas de Korean Air en busca de pruebas, un reflejo de la elevada importancia que se le está dando en Corea del Sur al “incidente de las nueces”.

Por su parte, la propia Cho Hyun-ah dimitió de su cargo de vicepresidenta la semana pasada y pidió disculpas por lo ocurrido en varias ocasiones.

El Gobierno también arremetió hoy contra el comandante del avión, al que responsabilizó en parte de la suspensión del despegue como máxima autoridad del avión, y anunció próximas medidas disciplinarias -como suspensión de vuelos o multa- aunque dirigidas no a él sino a la aerolínea.

El caso de las nueces sigue generando hoy una fuerte polémica en Corea del Sur, donde se ha abierto el debate sobre el elevado poder de las familias propietarias de los “chaebol” o grandes conglomerados empresariales como Korean Air, Samsung o Hyundai que ostentan una gran influencia política y económica.

Etiquetas
stats