eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo el 20 por ciento de las empresas de servicios exporta, según un estudio del IEE

- PUBLICIDAD -
Sólo el 20 por ciento de las empresas de servicios exporta, según un estudio del IEE

Sólo el 20 por ciento de las empresas de servicios exporta, según un estudio del IEE

Sólo el 20 % de las empresas de servicios españolas exporta, frente al 59 % que centra su negocio únicamente en su comunidad autónoma, mientras que el resto también opera en otras regiones aunque no sale de España.

Este es uno de los datos que aporta un estudio sobre exportaciones españolas de servicios, editado por el IEE y patrocinado por el ICEX y la CEOE, que también añade que la mayor parte de las empresas que venden sus servicios al exterior son grandes o medianas.

"El tamaño no es tan determinante", ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha destacado que España "no tiene nada que envidiar a sus principales competidores", ya que exporta tanto o mas que empresas francesas o británicas.

"España es un país mas potente en exportación de servicios de lo que nos habíamos creído", ha dicho el secretario de Estado.

El director del estudio, Juan R. Cuadrado Roura, ha explicado que las pequeñas empresas son tecnológicamente "muy buenas" y que obtienen "éxito en las actividades internacionales", por lo que "no hay que despreciarlas".

Ha señalado que "los países no exportan, lo hacen las empresas" y que aquellas que se lanzan a vender sus servicios al exterior "acaban creciendo mucho más que las que no lo hacen".

En concreto, el estudio analiza el sector turismo y concluye "que tiene muchas oportunidades de futuro y actividades aún por explorar", dice el director.

También valora el sector de los servicios a empresas, como la consultoría, en el que "España no está mal" ya que las exportaciones "crecen por encima del resto", ha dicho el director del estudio, al tiempo que ha destacado la especialización y sofisticación de los servicios ofrecidos, como la publicidad, arquitectura o ingeniería.

El estudio prevé que las exportaciones de servicios seguirán creciendo, al mismo tiempo que manifiesta las posibilidades de que se amplíen los mercados en los que operar y en las políticas a aplicar a este sector.

Por su parte, el presidente de la patronal, Juan Rosell, ha señalado que en la actualidad hay más de 150.000 empresas exportando y que, aunque está bajando un poquito su presencia a nivel mundial, lo hace muy por debajo de otros países de la UE que registran caídas importantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha