eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT inicia una campaña para que cada jubilado pida la actualización de su pensión

- PUBLICIDAD -
UGT inicia una campaña para que cada jubilado pida la actualización de su pensión

UGT inicia una campaña para que cada jubilado pida la actualización de su pensión

UGT ha iniciado hoy una campaña para que cada pensionista interponga una reclamación ante la Seguridad Social para exigir que se revalorice su paga mensual en función del IPC, y que se rectifiquen unas medidas de ajuste que suponen cobrar una media de 448 euros menos al año, según cálculos del sindicato.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recalcado en rueda de prensa para presentar la campaña que la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones es "inconstitucional", y si las reclamaciones que interpondrán los pensionistas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no sirven, en una segunda fase se acudirá a los tribunales de lo social.

En paralelo, la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, ha hecho un llamamiento a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que haga "lo que tiene que hacer, que es defender al pueblo" e interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El Gobierno decidió en noviembre pasado no compensar a los pensionistas por la desviación del 2,9 % del IPC en 2012.

No obstante, los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros mensuales han visto aumentada la prestación un 2 %, frente al 1 % que han subido las pensiones del resto.

A pesar de ello, UGT inicia esta campaña de apoyo y asesoramiento a los pensionistas, para la que ha elaborado una reclamación tipo en la que se justifica legalmente la reclamación de la paga única compensatoria y del derecho a que la revalorización de la pensión de 2013 se efectúe sobre la cuantía de la pensión a primeros de enero de 2012, actualizada.

La primera de las cuestiones supone que cada pensión media en España (836 euros) ha perdido 222 euros al año, mientras que por la segunda se cobran 226 menos.

Estos 448 euros anuales, multiplicados por los casi 9 millones de pensionistas que hay en España, implican 3.640 millones de euros que se retiran del consumo "directo y vital", ya que los pensionistas "no están en condiciones de ahorrar", ha recordado Méndez.

Por este motivo, el Gobierno continúa inmerso en un "círculo vicioso", en palabras del representante de UGT, que provocará una mayor caída de la economía.

El líder sindical ha insistido en que el problema en España no es el gasto que se hace en pensiones -7.653 millones de euros en enero, un 4,8 % más que un año antes- sino la caída de ingresos por la inactividad económica.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno tenga "argumentos suficientes" ante la Comisión Europea para "negarse" a que le impongan una nueva reforma del sistema de pensiones.

Mañana mismo, representantes de UGT encabezados por el secretario general de la Unión de Jubilados, Pensionistas y Prejubilados de UGT, Santiago Alejo, acudirán a una sede del INSS en Madrid para interponer escritos de reclamación, acto que se producirá en todas las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha