Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos pide que comparezca De la Serna por presuntos sobornos en el AVE

Unidos Podemos pide que comparezca De la Serna por presuntos sobornos en el AVE

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha solicitado hoy en el Congreso la comparecencia en Comisión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que informe sobre los presuntos sobornos en la construcción del AVE a altos cargos de Adif.

En concreto, este grupo parlamentario interrogará al ministro sobre las “informaciones que apuntan” a que la Guardia Civil ha detectado presuntos sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif en la última década.

Unidos Podemos señala en su petición de comparecencia que estos presuntos sobornos afectarían no solo al sector de la Sagrera, ya bajo investigación por presunta malversación de fondos público y cohecho. También a otros tramos de alta velocidad en obras en Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias.

Según publica “El Periódico”, la Guardia Civil ha analizado los soportes informáticos y los teléfonos intervenidos en los registros practicados en mayo de 2014.

Añade la información que los directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habrían sido obsequiados con viajes, coches de lujo, gasolina o reformas en domicilios.

Este diario señala que el presunto fraude “se llevó a cabo mediante la inclusión de mediciones falsas incrementadas en las certificaciones de obra y, muy especialmente, en la liquidación final”.

Sobre el mismo asunto, “El País” publica hoy que un empresario “cansado de pagar viajes de placer a cargos de Adif” fue el que destapó “una red de corrupción que ahora se extiende a toda España”.

Dos auditorías -una interna y otra externa- que Adif dio traslado al ministerio público en 2014 originó el comienzo de la investigación de este caso, que fue dirigida por el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona a raíz de una querella del fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled.

Las auditorías detectaron dobles mediciones en el volumen de tres obras vinculadas a la estación del AVE en La Sagrera.

Iñigo de la Serna es ministro de Fomento desde el 4 de noviembre de 2016.

Etiquetas
stats