eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La dirección de la televisión pública RTP dimite por oponerse a privatización

- PUBLICIDAD -

La dirección de la Radio Televisión Pública Portuguesa (RTP) anunció hoy su dimisión por oponerse a una posible concesión temporal a manos privadas del ente estatal y a la extinción de su segundo canal.

En un comunicado, el Consejo de Administración de la RTP confirmó que el Gobierno luso, de signo conservador, aceptó la petición de dimisión y criticó la "divulgación pública" de las posibles intenciones del Ejecutivo respecto al canal de televisión.

La pasada semana, el asesor gubernamental para las privatizaciones António Borges, antiguo director del departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en una entrevista a un canal luso que una de las posibles soluciones para la RTP era una transferencia temporal a privados.

En la misma, reconoció que el Gobierno ponderaba el cierre del segundo canal del ente, centrado en la promoción de la cultura lusa.

"El Consejo de Administración de la RTP considera fuera de lugar, desde el punto de vista institucional, la divulgación pública de opiniones favorables a uno de los escenarios todavía en análisis", reza la nota.

Borges defendió la privatización temporal como una forma de reducir los costes que representa RTP para las arcas del Estado, que, según sus datos, ascienden a más de 200 millones de euros por año.

"El Consejo de Administración tampoco reconoce los argumentos económicos de ahorro para el Estado", resaltó la dirección del canal, que en 2011 arrojó beneficios por segundo año consecutivo, al ganar 18,9 millones de euros.

Actualmente, la RTP se financia por publicidad, por una subvención del Gobierno y por la tasa que pagan los ciudadanos por la televisión pública, incluida en sus facturas de la luz.

La hipotética privatización temporal de la RTP ha levantado polvareda en numerosos sectores políticos, sociales y culturales, que han criticado al Gobierno por intentar socavar la función social que cumple el canal.

Sus más de 600 propios trabajadores decidieron el pasado miércoles crear una comisión con el objetivo de organizar acciones en el futuro en defensa del canal público.

Mientras, el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, se limitó a decir recientemente que el asunto se tratará sin "tabúes".

El grupo RTP incluye, entre otros, dos canales nacionales (RTP 1 y RTP 2), tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores y las cadenas internacionales RTP África y RTP Internacional.

A cambio de un rescate de 78.000 millones de euros concedidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional, Lisboa ha puesto en marcha un programa de privatizaciones que ya ha supuesto la venta de su participación en Energías de Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN).

El objetivo es lograr con este programa unos ingresos de 5.500 millones de euros, en el que también se incluyen las ventas de la aerolínea lusa TAP y la gestora de aeropuertos ANA, que se prevén cerrar antes de que acabe 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha