eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La directora del gabinete de Luis De Guindos será la nueva presidenta del banco público ICO

El ministro sigue con su política de dejar a su personal de confianza bien colocado

De Guindos ha dado la vuelta a la institución de crédito público antes de irse al cambiar la composición del consejo de administración y situar a consejeros independientes próximos a FAES en su seno

El crédito público depende ahora de estrechos colaboradores del ministro que asegura que no repetirá en el cargo

- PUBLICIDAD -
La directora del gabinete de De Guindos será la nueva presidenta del ICO

La directora del gabinete de De Guindos será la nueva presidenta del ICO

Emma Navarro Aguilera, directora del Gabinete del ministro de Economía, Luis de Guindos, será la nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en sustitución de Irene Garrido, que deja el cargo y se presenta a las elecciones generales en las listas del PP por Pontevedra. Fuentes gubernamentales han confirmado a EFE el nuevo nombramiento, que previsiblemente será aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

Este nombramiento se enmarca en dos movimientos significativos por parte del miniterio de Luis de Guindos. Por un lado, ha cambiado los estatutos del banco público para colocar en su consejero general a cuatro consejeros que califica de "independientes" y que tendrán un voto de calidad dentro del organismo de forma que las decisiones sobre concesión de crédito público dependerá de esta nueva figura. Los recién nombrados son conocidos personales del ministros, dos de ellos colaboradores habituales de FAES.

Por otro lado, el ministro -que ha insistido en que no repetirá en el cargo- ha dejado bien colocados a sus principales colaboradores en esta legislatura. La adjudicación de puestos relevantes a su personal de confianza comenzó ya cuando el ministro descontaba con ir de jefe del Eurogrupo y concluye con este nombramiento. Una de las primeras en ser colocadas en un puesto de alto nivel fue la  sobrina del ministro Beatriz de Guindos, que ostenta la silla de representación de España en el Banco Mundial. Beatriz de Guindos dimitió de ser alto cargo de la Comisión Nacional de Competencia tras la polémica por su nombramiento y este fue el encaje que se le encontró. En el  mismo puesto para el FMI se envió al primer secretario de Estado de Economía de De Guindos, Fernando de la Torre.

Otra técnico comercial del Estado

Emma Navarro es técnico comercial y economista del Estado, licenciada en Derecho y Máster en Derecho Comunitario y desde 2014 ejercía como directora de Gabinete del Ministro de Economía y Competitividad y asesora del ministro. Ha sido miembro del Consejo de Administración del ICO y del ICEX Exportación e Inversiones, entre 2012 y 2014 y representó los intereses de España en la silla que ocupa el país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Anteriormente, Navarro fue vocal asesor en el Gabinete de la Vicepresidencia Segunda y Ministra de Economía y Hacienda y se ocupó de temas internacionales y financieros de carácter europeo. Prácticamente todos los altos cargos que ha nombrado De Guindos en su mandato son compañeros del cuerpo de  técnicos comerciales y economistas del Estado.

También ocupó cargos como el de subdirectora general adjunta de Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, jefe de Área en la Subdirección General de Ordenamiento Jurídico Económico del Ministerio de Economía y Hacienda y jefe del Servicio en la Subdirección General de Política Comercial de la UE en la Secretaría General de la UE del Ministerio de Industria, Turismo y comercio.

Su carrera profesional cuenta con una rama docente ya que ha sido ponente en diversos cursos sobre las Comunidades y Políticas Europeas y ha impartido postgrados en la Escuela Diplomática.

La nueva sustitución en la presidencia del ICO se produce un año y dos meses después de que Irene Garrido relevara en el cargo a Román Escolano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha