Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno propone a Beatriz de Guindos para la silla española del Banco Mundial

El ministerio de Economía está nombrando a sus cargos para representar a España en las instituciones financieras internacionales.

Belén Carreño

El Ministerio de Economía ya está preparando la mudanza. Fuentes del entorno del ministro dan por descontando que Luis de Guindos se irá después de las elecciones europeas como alto cargo de la UE, bien como presidente permanente del Eurogrupo, un cargo que aún no existe y se está peleando, o como comisario. Aunque desde el Ejecutivo no se confirma este movimiento, obras son amores y los cambios que se están produciendo en el organigrama de Economía dejan claro que Guindos ya está preparando su relevo dejando las cosas bien atadas.

La mejor salida para los altos cargos de Economía, una vez que se va el ministro, es colocarlos en organismos internacionales. Así, este mes se supo que en otoño, el actual secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se irá a Washington a ocupar la silla española en el Fondo Monetario Internacional. Pero no es el único alto cargo próximo al ministro que también se pondrá rumbo a Estados Unidos. Así, el Ejecutivo ha propuesto también que otro cargo del ministerio, en este caso la subdirectora de Industria en el departamento de Competencia y sobrina del ministro, Beatriz de Guindos, ocupe una posición muy similar (un escalón por debajo) en este caso en el Banco Mundial.

De Guindos (Beatriz) estaba en una posición delicada después de haber tenido que renunciar a su designación como directora general de la Competencia en el organismo único regulador (CNMC). El nombramiento causó mucho revuelo ya que a la CNMC se le presupone como principal cualidad tener una independencia completa del Ministerio de Economía y, precisamente, nació con el estigma de falta de libertad.

La todavía subdirectora del área de Industria en Competencia dimitió a las pocas horas ante el revuelo generado. La funcionaria de carrera -pertenece al cuerpo de Técnicos de Comercio del Estado- es muy apreciada en su entorno profesional por su buen desempeño. Sin embargo, la polémica le ha puesto una piedra en el camino de su ascenso en el sector público, pese a ser una funcionaria reputada y muy valorada por sus compañeros. La propuesta todavía no es firme pero una vez que se comunica es prácticamente seguro que se llevará a cabo.

El Ministerio de Economía ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Con la propuesta de Washington, De Guindos puede continuar su carrera lejos de las suspicacias de Madrid. Además, el actual ministro libera así a su sucesor de tomar decisiones en relación a su familiar. Para tramitar este destino se entiende que el candidato es el que hace de motu proprio la solicitud a Economía para pedir un nuevo destino. Una comisión valora las peticiones y decide si las aptitudes y el perfil son aptas para estos cargos vacantes. Las fuentes consultadas dan por sentado que el proceso habrá cumplido con todos los requisitos por que Beatriz de Guindos tiene sobradas aptitudes para optar al cargo.

Actualmente, el director ejecutivo de México es el que representa a España por su grupo en el Banco Mundial (los países se agrupan en estas instituciones para tener representantes alternos). Formalmente el ministro de Economía, en este caso, Luis de Guindos, es el representante oficial de España en la Junta de Gobernadores de la entidad y el gobernador suplente es el secretario de Estado de Economía. El día a día lo lleva el director ejecutivo que se alterna con los de su grupo. Beatriz de Guindos ocuparía, en principio, un puesto de adjunta al director ejecutivo.

Se da la circunstancia de que el secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes, el catalán David Vegara, también se fue al FMI pero en su caso, lo hizo con un puesto de plantilla no ligado al Gobierno español.

Etiquetas
stats