Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'trama eólica' destapa pagos de 429.000 euros de una constructora a Trillo y Pujalte

Federico Trillo aparece en la trama de comisiones por la eólica de Castilla y León.

elDiario.es

La trama de comisiones a políticos por la autorización de parques eólicos en Castilla y León denunciada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción salpica a dos destacadas figuras del PP. Los populares Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según adelanta El País.

El rotativo asegura que la Agencia Tributaria, que ha destapado estos pagos durante la investigación de esa trama a través de contratos y facturas abonados por una de las empresas implicadas a los despachos de ambos políticos, no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros.

Según El País, Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno a través de sus respectivos despachos de asesoría. Les pagaba la constructora Grupo Collosa, dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por la trama. Los políticos y la firma defienden que asesoraban verbalmente al consejo de administración.

El contrato con la empresa de Trillo, Estudio Jurídico Labor, se firmó el 10 de febrero de 2006, cuando el actual embajador de España en Londres era diputado en la oposición. En él, Collosa se compromete a pagar a Estudio Jurídico Labor 9.000 euros al mes. Trillo tiene el 70% de las acciones de Estudio Jurídico Labor y dos de sus hijos, el 30% restante. El contrato, en concepto de “asesoramiento general y jurídico de la empresa”, fue prorrogado “de forma tácita” en 2007 y 2008. El rotativo asegura que Trillo cobró de Collosa 104.000 euros en 2006, otros 125.280 en 2007 y, en 2008, 125.280 euros.

Ante la inspección de Hacienda, Collosa aportó las facturas, pero no dio “ningún informe, dictamen, valoración, estudio o cualquier tipo de trabajo [...] que acredite la realización de los servicios prestados descritos en las facturas”, según la Agencia Tributaria.

Tras finalizar el contrato de Trillo en 2008, Sirga XXI Consultores, propiedad al 50% de Vicente Martínez Pujalte y la hoy senadora Ana María Torme, firman otro muy similar. Torme y Martínez Pujalte se sentaban juntos en la bancada popular entonces. El contrato es de 5.000 euros al mes, por lo que en un año y tres meses Sirga XXI recibió 75.000 euros de Collosa.

Collosa (Construcción y Obras Llorente, hoy llamada Corporación Llorente), es una constructora de Valladolid fundada en 1944 y propiedad de la familia Llorente. Está especializada en obra pública, renovables, concesiones y edificación. La Agencia Tributaria la ha señalado como una de las beneficiadas por el sistema de aprobación de parques eólicos en esa comunidad.

El rotativo se ha puesto en contacto con ambos políticos, que han admitido los contratos pero han rechazado cualquier irregularidad en la declaración de estos ingresos. Trillo aseguró al diario que le echó “mucho esfuerzo y energía” al trabajo de la empresa, del que no queda ni un papel que deje constancia escrita. Martínez Pujalte también ha reconocido los cobros pero ha asegurado estar al día con Hacienda. Sin embargo, la declaración de ingresos del diputado en 2011 es menor a la que maneja el informe de la Agencia Tributaria, según El País.

Etiquetas
stats