Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gobernabilidad de la UE y acuerdo con EEUU centran foro España-Italia

EFE

Barcelona(España) —

0

La necesidad de fortalecer la gobernabilidad de la UE, de garantizar el éxito del plan Juncker y de cerrar el acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU ante la pujanza de los países emergentes centraron hoy los debates del XIV Foro de Diálogo España-Italia.

En el foro, que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo empresarial, económico y político, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió que la UE convierta sus recomendaciones económicas en “obligaciones y decisiones vinculantes”, especialmente ante “los nubarrones de Grecia que amenazan y tiñen el horizonte”.

Además, abogó por “resucitar” la creación de una Corte Penal internacional especializada en crímenes contra el terrorismo.

Ante su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, García-Margallo reivindicó que las instituciones europeas “deben dictar decisiones obligatorias y vinculantes en materia de corrección del déficit, corrección de deuda pública y en reformas estructurales”.

A su juicio, “lo que está pasando en Grecia es consecuencia de no haber hecho reformas estructurales a tiempo”, y abogó por la unión económica y monetaria “en un momento en que Grecia amenaza o tiñe de nubarrones el horizonte”.

García-Margallo subrayó, por otro lado, el “espléndido momento” de relaciones entre Italia y España, con el incremento del comercio entre los dos países y las relaciones políticas, económicas y culturales, algo en lo que coincidió con Gentiloni.

El ministro italiano se ha mostrado convencido de que España e Italia pueden jugar un papel clave para que los países del Mediterráneo sigan una evolución positiva que aleje los riesgos vinculados al terrorismo.

Gentiloni destacó que “Italia y España pueden ayudar a una evolución positiva de los riesgos y a poner en valor las oportunidades que se abren por el desarrollo de nuevos mercados y la esperanza de una emigración reglamentada”.

El acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la UE centró también gran parte del interés del foro, vinculado a la necesidad de las empresas por apostar por la internacionalización.

En esta línea, el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, advirtió que Europa se encuentra ante “la última oportunidad” de establecer unas reglas globales en comercio que fortalezca la posición estratégica de Occidente y ha urgido a no demorar el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

El ex primer ministro de Italia Enrico Letta advirtió también del poder económico creciente de los países emergentes como India, China y Brasil, que el año que viene concentrarán el 33 % del peso económico mundial frente al 32 % del “viejo mundo”, entendido como Europa y EEUU.

En respuesta a la urgencia por cerrar el tratado, el director general de Comercio de la Comisión Europea, Fernando Perreau de Pinninck, recordó que Europa “tiene recursos limitados” y se rige por el principio de subsidiariedad, lo que dificulta algunos procesos de integración comercial a nivel global.

El plan Juncker de la Comisión Europea, que prevé levantar inversiones por más de 300.000 euros durante los próximos tres años, fue abordado también en el foro, donde fue elogiado por directivos como el presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de Telecom Italia, Giuseppe Recchi.

Prado aseguró que tanto España como Italia deben hacer “un gran esfuerzo” para mantener la estabilidad política en este momento de inicio de la recuperación económica, en el que los inversores extranjeros están mirando hacia estos dos países.

El XIV Foro de Diálogo España-Italia, organizado por el centro de negocios de Barcelona CIDOB y la agencia italiana Arel, es una cita anual que reúne a representantes de alto nivel de sectores políticos, académicos, empresariales y económicos.

Etiquetas
stats