Opinión y blogs

eldiario.es

La economía se vuelve verde

Convertir los residuos en materias primas, uno de los objetivos de la economía circular.

Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Año tras año vamos esquilmando los recursos naturales y las materias primas. Un europeo consume de media 14 toneladas de materias primas al año y genera cinco de basura. Es hora de cambiar nuestra forma de consumir, mirando hacia el medio ambiente, de transformar el usar y tirar en las tres R: reducir, reciclar y reutilizar.

El medio ambiente y la economía se unen. Ahora, la economía se viste de verde para seguir creciendo de una forma sostenible. En este post te hablamos de la economía circular, un concepto que se apoya en la sociedad del reciclaje para reducir la producción de residuos y convertirlos en recursos, dándoles así una segunda vida. Su objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”, según la Fundación para la Economía Circular que trabaja temas de sostenibilidad, economía circular, uso de recursos y medio ambiente.

La economía circular apuesta por c onvertir los residuos en nuevas materias primas, lo que servirá para ahorrar recursos y energía y reducir el impacto medioambiental . Para ello, los productos deben ser diseñados para que puedan ser reutilizados y reciclados. Y aquí es donde entra en juego el ecodiseño, donde se tiene en cuenta desde la concepción del producto que todas las piezas puedan reutilizarse o reciclarse una vez terminada su vida útil.

Seguir leyendo »

Y tú, ¿cómo reciclas?

Un 72,5% de los hogares españoles tiene en sus hogares cubos para reciclar.

Acabas la cena frente a la tele, como casi todas las noches, y te levantas y separas los residuos en diferentes cubos, por un lado los restos orgánicos, por otro los envases. Enhorabuena, formas parte del 72,5% de los españoles que saca notable reciclando.

Siete de cada 10 españoles aseguran disponer de más de un espacio en su domicilio dedicado a separar los residuos, según el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes. Los hogares españoles cuentan con una  media de tres cubos para los residuos, aunque el informe destaca que es en los núcleos urbanos de mayor tamaño y en hogares con dos personas donde más espacios hay para el reciclaje. Por el contrario, los municipios de menos de 5.000 habitantes y los hogares con cinco o más miembros son los que cuentan con menos espacios dedicados al reciclaje.

Estos datos sobre el espacio destinado al reciclaje están relacionados directamente con el acto de reciclar. El Centro de Investigaciones Sociológicas reveló el pasado mes de enero que el 70% de los españoles separa la basura doméstica por tipo de desecho: orgánico, plástico y papel, mientras que el 77% recicla envases de vidrio y cartón, papel y pilas.

Seguir leyendo »

Conviértete en un ecoperegrino

No te olvides del reciclaje mientras haces el Camino de Santiago.

Tienes la maleta lista, las botas amoldadas y las ganas de conectar con la naturaleza paso a paso. Bien en amigos, familia o solo, el Camino de Santiago es una experiencia vital que ayuda a recargar las pilas para el resto del año. Si tú eres uno de los viajeros que no se pierden verano tras verano esta travesía espiritual y ya eres todo un peregrino, da un paso más y conviértete en un ecoperegrino.

El Camino está lleno de paisajes naturales que se te quedarán marcados. Para que esa sensación la sigan teniendo los peregrinos del futuro es de vital importancia cuidar el entorno. Para sembrar una mayor conciencia ecológica entre los peregrinos nace la iniciativa ‘El camino del reciclaje. El camino de la colaboración’, un proyecto de Ecoembes para fomentar el reciclaje y el respeto a la naturaleza.

Si vas a hacer el Camino de Santiago, tienes más de 18 años y vives en España puedes participar en el concurso fotográfico que premiará la foto más original captada en algún rincón natural del Camino. En la foto tendrá que aparecer bien un espacio natural de alguna de las etapas o bien contenedores, carteles, el kit del peregrino de Ecoembes o una persona reciclando.

Seguir leyendo »

Las ‘vidas’ del reciclaje

Integrantes del proyecto Reciclar para cambiar vidas.

El reciclaje va mucho más allá de la acción de tirar los envases al contenedor correcto. Va de segundas oportunidades. Y no solo de los residuos. Hace tres años Ecoembes lanzó un proyecto piloto de inserción laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión social que ya ha servido de trampolín vital a unas 2.000 personas.

‘Reciclar para cambiar vidas’ nació en los talleres de reciclaje que Ecoembes impartía en los centros penitenciarios españoles para la correcta gestión de los envases. Con esta iniciativa se va más allá de la sensibilización y se crean puestos de trabajo internos -dos o tres por centro- dedicados a la gestión de los residuos para su reciclaje. Se trata de empleos remunerados que cotizan a la seguridad social y que se valoran positivamente en la revisión de penas.

Capacitar a personas en riesgo de exclusión social, principalmente internos, para impulsar su acceso al mercado laboral es el objetivo principal del programa en el que colaboran centros de integración social, penitenciarios, ONG y empresas. Un 37% de los participantes de ‘Reciclar para cambiar vidas’ ha conseguido un empleo dentro del sector verde.

Seguir leyendo »

El reciclaje pisa con elegancia la pasarela

El diseñador Moisés Nieto ha creado una colección a partir de un 80% de materiales reciclados.

Tú que siempre vas a la última y sigues las tendencias no te imaginabas que ibas a acabar vistiéndote con plásticos. Reciclar se ha puesto de moda. No sólo hemos convertido en rutina separar los envases en nuestra casa, sino que no dejan de surgir marcas y empresas que trabajan con materiales reciclados para crear sus productos, bicicletas, libros, camisetas… Y lo último ha sido su entrada por la puerta grande en el mundo de la moda.

Los diseños de corte sixties de Moisés Nieto pisaron con elegancia la pasada semana de la moda madrileña, TRESemmè MFSHOW WOMEN. Este prometedor diseñador español ha creado una colección cápsula realizada con un 80% de materiales reciclados –la mayoría botellas de plástico- en la que combina creatividad con conciencia medioambiental.

Minivestidos rectos y faldas evasé, cortes sofisticados y femeninos y otros de estilo sport o masculino, realizados todos ellos con materiales reciclados, han dejado sin palabras a los escépticos que no creían que el reciclaje conseguiría entrar en el templo de la moda.

Seguir leyendo »

La música que nació de la basura

La Música del Reciclaje toma el ejemplo de Cateura

La música aparece en los lugares más insospechados y, a veces, las melodías consiguen salvar vidas. Hace unos años del vertedero más grande de la capital de Paraguay, Asunción, surgió la música. Fabio Chávez, técnico medioambiental, llevó la ilusión a los jóvenes de este barrio marginal sacándola de la basura.

“Basura” que estos chicos transformaron en instrumentos musicales y que los llevó a convertirse en la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, Paraguay. Tras aprender a construir objetos que crearan melodías han dado conciertos en una treintena de países haciendo sonar su mensaje de superación y de cuidado del medio ambiente.

"El mundo nos manda basura y nosotros le devolvemos la música”, es su lema inspirador que resuena en violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión, construidos con residuos, que han acompañado a muchos artistas como la banda de rock Metallica.

Seguir leyendo »

Infográfico: Así acaba en gol la jugada del reciclaje

La jugada del reciclaje, por Ecoembes

Hay partido, así que te toca ir al súper en busca de cervezas, aceitunas y patatas fritas para todos los gustos, básicos que no faltan nunca en tu mesa cuando hay fútbol. Da igual que gane o pierda tu equipo, te toca bajar la basura y tirarla al contenedor que toque para que empiece otro partido, el del reciclaje. 

Reciclar es darle una nueva vida a los envases, como os contamos en el post anterior, reduciendo así el consumo de recursos energéticos y la degradación del planeta. Pero, el partido del reciclaje no empieza al lanzar tus residuos al contenedor de envases, sino que lo hace mucho antes cuando unas 12.000 empresas españolas estampan el símbolo de ‘punto verde’ en sus productos que tú compras y te llevas a casa.

Tras haberte bebido las cervezas de rigor de un día de partido las tiras al cubo que tienes en casa para el plástico pero hay muchos envases que te generan dudas existenciales. No te preocupes que aquí te las resolvemos.

Seguir leyendo »

Dale una segunda oportunidad a los residuos

Reciclar es dar una segunda vida a los residuos.

Te vistes con botellas de plástico, te sientas sobre latas de aluminio y pedaleas sobre una bicicleta que monta llantas hechas con latas de refresco... Tranquilo, no tienes el síndrome de Diógenes ni estás en un universo post apocalíptico, como el que retrata la película Mad Max. La basura está de moda.

Dar una segunda vida a la ingente cantidad de envases que generamos es uno los objetivos para luchar contra la contaminación, a la vez que ahorramos recursos naturales y energéticos, generando así menos dióxido de carbono y previniendo el efecto invernadero.

¿Qué pasa con los residuos que reciclamos? Tras depositar los residuos en los distintos contenedores, los ayuntamientos los recogen y los transportan a las 95 plantas de selección que están repartidas por toda la geografía española. Allí se clasifican por tipo de material y, luego, son procesados para convertirse en nueva materia prima con la que se fabricarán nuevos productos. 

Seguir leyendo »

Dar la lata para cuidar el medio ambiente

17 de mayo, día Mundial del Reciclaje

Los españoles somos mucho de dar la lata, pero en este caso en el mejor de los sentidos: en lo que respecta al medio ambiente. España recicló en 2015 un total de 1.300.339 toneladas de envases, lo que supone un 74,8% de los envases que generamos. Gracias a estas altas cifras de reciclaje se consiguió ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que supone un uso más eficiente de nuestros recursos naturales.

Con los pequeños gestos de los ciudadanos, con el apoyo de administraciones y empresas se ha reducido el impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de Madrid.

Las latas de refresco y conservas fueron los envases más reciclados, con una tasa del 83%, seguidos de cerca por los de papel y cartón, de los que se reciclaron el pasado año 82,9%. Ocho puntos por encima de los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025, según los datos presentados por Ecoembes -la organización que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España desde hace 18 años-.

Seguir leyendo »