La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
España se prepara para la batalla de la luz con los líderes de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

Sobre este blog

Este blog es un espacio para la concienciación social en torno al reciclaje de envases. Un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer un pequeño gran gesto para ayudar a la conservación del medio ambiente.

La basura del Mediterráneo sale a flote reconvertida en una colección de ropa

Ecoembes y la Fundación Ecoalf se unen para convertir en ropa la basura de los fondos marinos del Mediterráneo.

Cada año son arrojadas al mar 8 millones de toneladas de basura que contaminan y matan a más especies que el cambio climático. Para que los ecosistemas marinos mantengan su biodiversidad es necesaria la colaboración de todos. Por ello, Ecoembes y la Fundación Ecoalf han unido sus fuerzas en un revolucionario proyecto que tiene como objetivo limpiar de residuos el Mediterráneo.

Upcycling the oceans nació en septiembre de 2015 con el fin de recoger la basura del mar y transformarla en hilo de calidad para crear tejidos. Un 80% de los residuos que van a parar al océano acaban en los fondos marinos, por ello, ambas organizaciones han contado con la ayuda diaria de quiénes mejor conocen esas aguas, los pescadores de la costa del Levante.

Un total de 160 barcos de pesca de arrastre de la Comunidad Valenciana han recuperado 59 toneladas de residuos, con las que la firma de moda española sostenible Ecoalf ha elaborado la primera colección de tejidos reciclados, sin necesidad de usar nuevas materias primas. Esta colección de ropa, creada a partir del plástico del Mediterráneo, aúna sostenibilidad y tendencia en prendas atemporales con colores que van desde los tonos más naturales hasta los fuertes azules derivados de su fuente de inspiración, el mar.

Cuidar los océanos gracias al reciclaje

Esta iniciativa pionera a nivel mundial ha conseguido darle otra vida a estos residuos que reposarían en el fondo del mar durante más de 400 años. Este ambicioso proyecto está demostrando que se pueden limpiar los océanos de basura favoreciendo el cuidado del entorno marino, a la vez que se evita la extracción de nuevas materias primas para la fabricación de prendas y complementos, ya que éstas se obtienen de los materiales reciclados. Se espera que el próximo año recuperen 190 toneladas de residuos del mar.

“Queremos que este proyecto sea la punta de lanza de un trabajo común que tenga al cuidado de la naturaleza como su principal objetivo, porque nos jugamos nuestro futuro y el de nuestro planeta”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Por su parte, Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, afirma que “los deshechos y la contaminación están asfixiando nuestros mares". Por ello, han decidido embarcarse en este proyecto para ayudar a limpiar los océanos y crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuenta con la misma calidad y diseño que los productos que no son reciclados.

¿Cómo se transforma la basura marina en ropa? Los desechos marinos que extraen los pescadores españoles, los depositan en contenedores en el puerto para su posterior selección y tratamiento de envases de plástico PET para su reciclado. Una vez tratados, este tipo de plásticos se convierte en granza que permite la elaboración del hilo con el que se fabrican las prendas y complementos de la marca. Por otro lado, el resto de residuos -como son el film, el acero y el aluminio, entre otros- se envían a los canales de reciclaje para transformarlos en materia prima útil para otros sectores.

Sobre este blog

Este blog es un espacio para la concienciación social en torno al reciclaje de envases. Un punto de encuentro para todos aquellos que quieren hacer un pequeño gran gesto para ayudar a la conservación del medio ambiente.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
10 de octubre de 2016 - 11:17 h

Descubre nuestras apps

stats