Opinión y blogs

eldiario.es

Una obra histórica: el túnel de Guadarrama

Túnel de Guadarrama.

Hoy te contamos cómo fue la construcción de una obra histórica: el túnel de Guadarrama que se inauguró el 4 de diciembre de 1963, aunque comenzó a funcionar desde el día antes para dar salida a los coches atrapados en un temporal de nieve. Debido a la alta peligrosidad para turismos y vehículos pesados que usaban esta ruta -topográficamente complicada y con extremas condiciones climatológicas en invierno- surgió la necesidad de construir un túnel que asegurara la conducción durante todo el año.

Construcción del túnel de Guadarrama. / Foto: Abertis

Construcción del túnel de Guadarrama en los años sesenta.

Los trabajos de excavación comenzaron en febrero de 1961. La perforación supuso un hito debido a las dificultades técnicas que suponía una obra de este calado. Para ello, se usó la maquinaria más avanzada de la época. Durante 33 meses se realizaron trabajos de excavación, revestimiento, así como la ejecución de un tramo de bóveda artificial y la construcción de los accesos correspondientes. Con un coste final de 560 millones de pesetas fue la obra con mayor inversión de su época.

Seguir leyendo »

Cuatro razones para usar la Vía T

El dispositivo Vía T de telepeaje te hará más cómodo el viaje.

Te pasas media vida en la carretera y utilizas las autopistas de peaje para llegar a tu destino. Ya podrás saltarte las colas y olvidarte de llevar dinero suelto. Ahora podrás ahorrar tiempo y ganar en comodidad usando el dispositivo de telepeaje Vía T. Aquí te desgranamos cuatro razones de peso para usarlo:

Seguir leyendo »

Haz que tu hijo conduzca contigo este verano

Tus hijos se convierten en pequeños conductores con un divertido juego.

¿Estás preparando un viaje por carretera en familia? Haz que tu hijo conduzca contigo para entretenerlo durante el viaje. No, no lo pongas en el asiento de piloto, sólo descárgale el juego Autopistas car trip adventure, integrado en la aplicación móvil Autopistas en ruta, de Abertis Autopistas, y enséñale a conducir.

Este juego, dirigido a niños de entre 6 y 8 años, les enseñará a afrontar un viaje en coche de forma segura y divertida. A través de mini-juegos aprenderán a conocer la señalización, las carreteras, los comportamientos responsables al volante y muchas más cosas sobre educación vial.

Así,  podrán elegir entre los mini-juegos por separado, como por ejemplo, ordenar los juguetes y el equipaje en el maletero o ayudar a una máquina quitanieves a limpiar la calzada. O bien podrán iniciar un recorrido por autopista que integra todos los mini-juegos. Si eligen el recorrido la partida comenzará colocando a los pasajeros y abrochándoles el cinturón antes de poner el coche en marcha y comenzar el viaje.

Seguir leyendo »

Aplicaciones que te convertirán en mejor conductor

Conviértete en mejor conductor con estas aplicaciones.

¿Te consideras un buen conductor? ¿Estás seguro? Ahora puedes demostrarlo. Varias aplicaciones móviles llegan para mostrarte tus acciones al volante, como tu consumo, tu velocidad y la brusquedad de tus maniobras. Así sabrás si realmente eres un buen conductor o necesitas mejorar para convertir tu conducción en una más segura y eficiente.

Ahora tendrás que mostrar las pruebas antes de fardar de lo bien que conduces. En este post te descubrimos dos aplicaciones móviles españolas que llegan al mercado para ayudarte a mejorar al volante. Gracias al GPS y otros sensores de tu móvil estas aplicaciones pueden monitorizar tus acciones mientras conduces para mostrarte tus aciertos y tus errores tras cada viaje.

Asimismo, registran información de tu trayecto, tu consumo y tus incidentes como exceso de velocidad, brusquedad y distracción en la carretera para que puedas mejorar e, incluso, ahorrar en combustible simplemente cambiando tu manera de conducir.

Seguir leyendo »

Las rutas ciclistas más seguras

Coge la bicicleta este verano con precaución.

Estás de vacaciones en el pueblo, llevas una semana leyendo y disfrutando de la felicidad de no hacer nada y ayer, por fin, inflaste las ruedas de la bici para acercarte a los otros pueblos de la comarca. Los caminos no están como los recuerdas de niño y ahora hay más coches que gente en bici o caminando.

El año pasado murieron en España 42 ciclistas en vías interurbanas. Para proteger a los ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a rebajar los límites de la velocidad máxima en algunas carreteras españolas, los fines de semana y festivos, con el objetivo de disminuir la siniestralidad y promover la movilidad segura de los ciclistas.

Por ahora son 46 los tramos de carreteras españolas que llevan la señalización de ruta ciclista segura. Señales al principio y al final de la ruta marcan la velocidad específica para ese tramo, la longitud, el horario y los días en la que ésta se aplica. Asimismo, los carteles incluyen la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros.

Seguir leyendo »

10 consejos antes de emprender un viaje por carretera

Prepara tu viaje en carretera.

Por fin llegaron las ansiadas vacaciones de verano. Si eres de los afortunados que ya está disfrutando de su tiempo de ocio, ¡felicidades! Si eres de la otra mitad que sigue en la ciudad, acalorado y estresado, coge aire y piensa que ya te queda menos para empezarlas. Si vas a usar el coche o la moto para llegar a tu destino de playa o montaña te damos algunos consejos para que disfrutes de un viaje seguro.

Durante las vacaciones aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que hace que la circulación se vuelva más intensa y congestionada y se multipliquen los accidentes. Este verano, entre julio y agosto, se prevén 84 millones de desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT) por lo que hay que extremar las precauciones al volante. Aquí van 10 consejos antes de comenzar a rodar hacia tus vacaciones:

Seguir leyendo »

10 ventajas de tener un coche conectado

Un coche conectado aparcando, sin conductor, en un parking.

Cuando de niño veías El coche fantástico soñabas con que Kit fuera tuyo cuando te hicieras mayor. Bien, parece que tu deseo se ha cumplido. Ya son muchos los vehículos que tienen un potente software conectado a internet que, además de buscarte aparcamiento, te habla para decirte la mejor ruta posible, eso sí, no corre tras los malos ni conduce solo, aunque esto último es solo cuestión de tiempo.

Los vehículos conectados son cada vez más una realidad que incluye la mejor tecnología para hacer tu conducción más segura, cómoda y eficiente. Son coches equipados con acceso a Internet y a redes inalámbricas que aprovechando la integración en la sociedad de los smartphones hace posible interactuar con él a cualquier distancia. Los costes adiciones y las dudas sobre la protección de datos son los retos que tendrá que afrontar esta nueva tecnología.

 Aquí te desvelamos las 10 ventajas de tener un coche conectado:

Seguir leyendo »

Olvídate de conducir, llega el coche autónomo

Coche autónomo diseñado por Google.

Pensabas que con la llegada del nuevo milenio habría coches voladores, robots y mutantes. Puede que vivamos entre mutantes, o al menos lo parezcan, tengamos robots que hacen la comida y pasan la aspiradora y que algún día veamos coches voladores. Pero no había tanta ciencia ficción como esperábamos. Los que si llegarán en un par de años son los coches que se conducen solos.

Olvídate del estrés de los atascos, de buscar aparcamiento y de luchar por salir de una rotonda. Los coches autónomos llegan para facilitarle la vida al conductor y acercar la conducción a personas mayores o impedidas. Pero, sobre todo, para disminuir los accidentes de tráfico, causados la mayoría por distracciones e infracciones al volante.

¿Qué son los coches autónomos? Vehículos capaces de conducir de forma autónoma, detectando señales, otros vehículos y peatones. Empresas como Google, Daimler AG, BMW, Renault, Ford o Volvo, y Bosch y Delphi -en el área de componentes y electrónica- llevan años trabajando en la tecnología necesaria para lanzar al mercado los coches sin conductor que en 2020 pueden ser una realidad.

Seguir leyendo »