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¿Cómo se preparan las autopistas para la llegada del invierno?

Los equipos de carreteras y autopistas se preparan para la llegada del invierno.

Se acerca el invierno. Las luces de Navidad ya alumbran las calles, en la televisión vuelven los anuncios de turrones y en casa ya has puesto el nórdico gordito.

Al igual que los ciudadanos, las carreteras españolas también se preparan para la llegada del frío, poniendo a prueba su maquinara antes de la llegada de las nevadas. No en vano,  Autopistas ya ha puesto en marcha los simulacros de viabilidad invernal en toda la red de autopistas que gestiona en España de cara al invierno. Este plan de seguridad vial tiene como objetivo proporcionar la máxima seguridad para los conductores ante una situación con meteorología adversa, evitando la formación de hielo y nieve en la calzada.

Cada año se activa este operativo basado en la prevención. Para ello, los cuatros centros de operaciones y seguridad vial de Autopistas para gestionar el tráfico –ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia)– reciben datos de las estaciones meteorológicas repartidas en los puntos más críticos de las carreteras. Humedad, temperatura y estado de la calzada son los principales parámetros que se registran para estar preparados para la acción.

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¿Qué clase de copiloto eres?

¿Qué clase de copiloto eres?

Hay buenos conductores que con un mal acompañante al lado pueden llegar a perder los estribos al volante. Conducir junto a un buen copiloto no sólo hará el viaje más placentero, también más seguro. Y tú ¿con cuál te identificas más?

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Por qué deberíamos apostar por las carreteras de peaje

Por qué deberíamos apostar por las carreteras de peaje

Actualmente, la carretera es el principal medio de transporte de pasajeros y mercancías en la Unión Europea. A pesar de ser muy criticadas, las autopistas de peaje dan respuesta a algunas de las necesidades de futuro en materia de movilidad y cuentan con numerosas ventajas. A continuación, te contamos algunas:

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¿Por qué conducimos por la derecha?

¿Por qué hay países que conducen por la derecha y otros por la izquierda?

¿Nunca te has preguntado por qué en España se conduce por la derecha y en Inglaterra se hace por la izquierda? Hay infinidad de mitos que rodean el origen de la conducción en un sentido u otro de la calzada, cada cual más estrambótico que el anterior.

En la actualidad alrededor del 66% de la población mundial conduce por la derecha, mientras que el 34% restante lo hace por la izquierda. ¿Qué lleva a un país a decantarse por un sentido o por el inverso? Hay muchas teorías al respecto pero la más plausible es que se trata de una cuestión meramente de uniformidad en la conducción.

Pero viajemos al pasado. Un grupo de arqueólogos descubrió hace años en nuestro país unas huellas de carros en un camino de la época romana que demostraban que el tránsito se realizaba entonces por la izquierda. Son muchos los que se han apresurado a explicar que antiguamente los jinetes circulaban por el lado izquierdo para tener la mano derecha libre para desenfundar su espada en los peligrosos caminos. Asimismo, los coches de caballos circulaban por la izquierda para que el cochero tuviera la mano derecha libre para fustigar a los caballos, a la vez que estaba lejos del lado derecho de la calzada y así no lastimaba a los viandantes con el látigo, a quién iba acompañándolos o a quién venía en sentido contrario.

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Matrículas personalizables: ¿qué se permite en España y qué no?

Las matrículas personalizadas llegan a España, pero no del todo.

Desde hace tres años, los conductores españoles pueden personalizar la matrícula de su vehículo pero, al contrario que en EE. UU, las frases ingeniosas y los dibujos estridentes no están permitidos. En este país, dependiendo del Estado, cada conductor puede elegir el diseño y estampado de su matrícula pagando algo más que por una estándar, pero no así en España, donde tan solo se puede elegir un dibujo de fondo y una forma de placa, autorizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde 1900, año en que se matriculó el primer coche en nuestro país, todos los vehículos están obligados a registrarse y a llevar una placa identificativa antes de salir a la carretera. El número de matrícula es intransferible y sirve para realizar todos los trámites administrativos del vehículo hasta que el coche o moto se lleva al desguace y nunca se le otorga a otro vehículo. No llevar matrícula o que ésta sea ilegible supone una infracción grave , con una penalización de hasta 200 euros.

El formato de las matrículas en España ha variado poco desde 1900, ya que siguen siendo letras negras sobre fondo blanco. Al principio las matrículas llevaban una o dos letras que indicaban la provincia seguidas de seis números que iban aumentando de forma consecutiva. A partir de 1971, al ir creciendo el parque móvil español, los números se redujeron a cuatro cifras para incluir una letra final o dos hasta completar el alfabeto.

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Aplicaciones que te ayudarán a evitar los atascos

Huye de los atascos usando alguna de estas aplicaciones sobre tráfico.

Vas a trabajar en coche y todos los días te encuentras parado en los atascos de primera hora de la mañana y última de la tarde. Moverte en transporte público, en bici o evitar las horas punta son algunas alternativas para que no acabes metido en una congestión de tráfico con el estrés que conlleva y que puede llevarte a convertirte en el protagonista de Un día de furia.

Para que no te conviertas en un loco violento a causa del tráfico, te descubrimos varias aplicaciones con las que podrás saltarte los temidos atascos, por fin:

Si te mueves por autopistas esta aplicación de movilidad es la tuya. Autopistas en ruta, de Abertis Autopistas, te ofrece información del estado del tráfico en tiempo real para que puedas adelantarte a los atascos. Funciona como si se tratara de un copiloto ya que durante la conducción te alerta de las retenciones y te propone una nueva ruta con la que evitar las colas y ahorrar tiempo. Asimismo, te señala las gasolineras, radares, accesos y salidas de la autopista y áreas de servicio que hay en tu ruta y, en el caso de que marques un límite de velocidad, se encarga de avisarte si vas más rápido de la cuenta -con avisos sonoros o de voz-, así como cuando estás llegando a tu destino.

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Las ventajas del coche eléctrico

Tesla, una de las marcas de coche eléctricos de lujo que superan los 500 km de autonomía.

El coche eléctrico sigue siendo un gran desconocido, a pesar de sus grandes ventajas tanto medioambientales como económicas. La cada vez mayor concienciación ecológica ha hecho que los coches eléctricos comiencen a tomar las carreteras. Son muchas las marcas que llevan años trabajando para dotarlos de mayor autonomía y conseguir unos precios más asequibles, uno de los obstáculos para su implantación en España junto a la carencia de infraestructura de puntos de recarga. En este post te desgranamos seis ventajas de los vehículos de propulsión eléctrica que han llegado para quedarse:

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Cómo cambiar los malos hábitos al volante

Las pequeñas distracciones al volante son las causantes de la mayoría de los accidentes de tráfico.

Contestar un whatsapp en el semáforo, hablar por teléfono cuando estás llegando a casa, olvidarte de la sillita del niño al irlo a recoger al colegio… Todos hemos cometido pequeñas infracciones al volante. Son estas pequeñas faltas y distracciones durante la conducción las culpables de la mayoría de accidentes de tráfico. Por eso, nunca está de más refrescar los consejos básicos de seguridad vial para que tengas un viaje seguro y acabes de una vez por todas con los malos hábitos de conducción.

Antes de comenzar tu ruta, sea corta o larga, no debes olvidarte de revisar tu vehículo, si necesita agua, gasolina, etcétera, así como de consultar el estado de carreteras y autopistas. Prepara la ruta de antemano, bien revisando el recorrido o programando tu GPS antes de salir, lo que te dará más seguridad al volante, alejándote de distracciones.

Si viajas con niños deben ir sentados detrás con los sistemas de retención infantil -adecuados para su edad- y en caso de que lleves muchos bultos debes colocarlos de manera correcta para evitar que se muevan durante el trayecto, o en caso de accidente. Aquellos que viajen con perros también deben emplear unos sistemas de retención adecuados y homologados, no vale con decir que se portan bien.

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Olvídate de viajar solo. Comparte coche y reparte gastos

Olvídate de viajar solo, comparte tus trayectos en coche.

¿Sigues viajando solo en tu coche? ¿No has oído hablar del carpooling? La tendencia de compartir coche -entre conductores con plazas libres y pasajeros- sigue creciendo en todo el mundo, tanto para trayectos largos como para recorridos diarios. En este post te desvelamos los beneficios de usar este servicio de economía colaborativa que pisa con fuerza a diario las carreteras españolas.

Viaja acompañado y reparte gastos. Si decides lanzarte a compartir coche ahorrarás en combustible, en gastos de transporte -como peajes- y en aparcamiento. Ahora podrás compartir el viaje diario hasta el trabajo con personas a las que les interese cubrir el mismo trayecto pero no disponen de automóvil propio o prefieran optimizar recursos compartiendo.

Esta práctica además de facilitar los desplazamientos de personas que no tengan coche propio reduce la congestión de tráfico de las grandes ciudades, propiciando una mayor fluidez en las carreteras. Al circular menos número de coches disminuyen las emisiones de CO2 y la polución, uno de los grandes problemas actuales de las ciudades españolas.

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Una obra histórica: el túnel de Guadarrama

Túnel de Guadarrama.

Hoy te contamos cómo fue la construcción de una obra histórica: el túnel de Guadarrama que se inauguró el 4 de diciembre de 1963, aunque comenzó a funcionar desde el día antes para dar salida a los coches atrapados en un temporal de nieve. Debido a la alta peligrosidad para turismos y vehículos pesados que usaban esta ruta -topográficamente complicada y con extremas condiciones climatológicas en invierno- surgió la necesidad de construir un túnel que asegurara la conducción durante todo el año.

Construcción del túnel de Guadarrama. / Foto: Abertis

Construcción del túnel de Guadarrama en los años sesenta.

Los trabajos de excavación comenzaron en febrero de 1961. La perforación supuso un hito debido a las dificultades técnicas que suponía una obra de este calado. Para ello, se usó la maquinaria más avanzada de la época. Durante 33 meses se realizaron trabajos de excavación, revestimiento, así como la ejecución de un tramo de bóveda artificial y la construcción de los accesos correspondientes. Con un coste final de 560 millones de pesetas fue la obra con mayor inversión de su época.

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