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Ofensiva de producto de Mercedes para conquistar el trono 'premium' en España

Nuevo Mercedes Clase X, primer pick up de una marca premium.

Pedro Umbert

Después de presentar durante 2017 una decena de novedades de producto, Mercedes se prepara para otro año cargado de lanzamientos con el que persigue la meta de reducir distancias o superar en ventas antes de 2020 a sus dos principales rivales, BMW y Audi, a los que sí aventaja en cuanto a entregas a nivel europeo.

A lo largo del año que se acerca a su fin, la marca de la estrella tiene previsto vender en nuestro país unas 52.500 unidades, aproximadamente las que comercializó en 2007, antes de que se desatara la crisis financiera mundial. Es un objetivo que, según sus responsables, se ha resistido debido a la incertidumbre en Cataluña en los últimos meses, pero que conseguirán cumplir a pesar de todo.

La ofensiva para 2018 comienza a principios del año con la nueva Clase X, el primer pick-up fabricado por Mercedes y por un fabricante de vehículos premium en general. Fabricado en Barcelona junto con el modelo con el que comparte muchos de sus componentes, el Nissan Navara, el X se pone a la venta inicialmente con dos motores diésel de la Alianza Renault-Nissan, de 164 y 190 caballos (X 220 d y X 250 d serán su denominación comercial), y a mediados del ejercicio recibirá un propulsor V6 propio, también diésel, de 258 caballos.

Sobre la base del Navara, Mercedes ha trabajado de manera especial la suspensión y el aislamiento, además de ensanchar las vías del vehículo, para procurar el confort de rodadura y acústico que identifica en principio a cualquiera de los productos de la firma alemana, un hecho que hemos podido comprobar de primera mano durante una jornada de pruebas organizada en Alcalá de Henares (Madrid). La horquilla de precios se sitúa entre los 33.133 euros de la versión básica (Pure) y los 44.204 del X 250 d con tracción 4Matic y cambio automático de siete velocidades.

A lo largo del año entrante van a desvelarse los siguientes productos: en primavera, las nuevas Clases CLS y A, esta última fundamental en los registros de ventas de la marca; en verano, la esperada puesta al día del Clase G y el Clase C en sus carrocerías berlina, coupé y cabrio. Queda para otoño la sensacional berlina deportiva AMG GT de cuatro puertas, que plantará cara a un modelo prácticamente sin competidores hasta ahora, el Porsche Panamera.

La nueva Clase A, de cuyo salpicadero ha dado a conocer ya algunas imágenes la propia Mercedes, lucirá una estética nada continuista y brillará en calidad y espacio interiores, visibilidad (que mejora un 10%) y funcionalidades como el masaje en los asientos. El maletero ganará 19 litros de capacidad y dispondrá de una boca de carga más amplia.

Durante el Test Day se ha anunciado también que la gama de Smart será exclusivamente eléctrica para 2020. Un año antes aproximadamente se habrá lanzado la familia de coches 100% eléctricos de Mercedes, denominada EQ, que debería estar integrada por 10 modelos diferentes en 2022.

Antes de todo eso, la marca germana se ha embarcado ya en la estrategia CASE (de Connected, Autonomous, Shared & Service y Electric), que además de lo recién mencionado incluye la participación en la joint venture Ionity, creada con el fin de instalar 400 estaciones de recarga rápida de coches eléctricos en todo el continente europeo antes de 2020.

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