Opinión y blogs

eldiario.es

Razones para votar a CHA

Ángela Labordeta. Foto: Javier Castejón

Ahora que esta campaña política está a punto de acabar os digo las razones por las que voy a votar a CHA: porque CHA construye paraísos imposibles, porque Aragón no sería lo mismo si CHA no hubiera existido, porque hay voces y palabras que forman parte de nuestra historia colectiva, porque tenemos derecho a reivindicarnos, porque hemos sido olvidados, desautorizados e incluso engañados. Yo no quiero sentarme en el lugar que no me corresponde, pero tampoco permitiré que me digan donde debo sentarme: sé cuál es mi sitio y con todos y cada una de vosotras nos lo hemos peleado de este a oeste y de de norte a sur de este gran Aragón. Hemos jugado limpio, con honestidad, hemos debatido con todos, no hemos privilegiado a un partido sobre otro; algunos lo han hecho reproduciendo la clásica pelea de gallos que tanto me repugna.

Me enseñaron que sólo desde la pluralidad, la democracia, el respeto, el pacto y la humildad se consigue vencer. Solo desde la verdad se alcanza el cielo. Y CHA es verdad. No sé qué sucederá el 25 de marzo, pero el cambio que algunos tanto pregonan y pretenden protagonizar lo trajo a Aragón Chunta Aragonesista hace ya muchos años, cuando otros ni siquiera sabían por qué amar Zaragoza y de qué forma respetar a Aragón.

Acto electoral de CHA, mayo 2015. Foto: Javier Castejón

Acto electoral de CHA, mayo 2015. Foto: Javier Castejón

Seguir leyendo »

Atreviéndonos a soñar otro Aragón: por una transformación política y social

Patricia Luquin

Una Alternativa necesaria e imprescindible para ofrecer esperanza a la inmensa mayoría que viene sufriendo desde hace más de siete años esta estafa – denominada crisis- que han utilizado para quitarnos derechos y dejarnos  vulnerables y muchas veces en el más absoluto desamparo ante quienes ejercen el poder. Es posible, sin embargo, enfrentarse a ellos y cambiar la actual situación: no hay un futuro escrito y preestablecido, sino que somos todos y todas en conjunto quienes debemos coger las riendas de nuestro destino.

Es necesario soñar otro Aragón, ser capaces de construir otro Aragón, ése en el que las personas sean las que realmente decidan y participen activamente en el diseño y en la propia acción política. Un Aragón que defiendo, un Aragón que sea feminista, anticapitalista y de izquierdas, un Aragón rebelde, en el que la economía esté al servicio de las personas, en el que las libertades y la igualdad no sean concesiones sino obligaciones que proteger. Pero no basta con soñar: hay que actuar para convertir esos sueños en realidad, es decir, hay que hacer Política, sí, Política con mayúsculas, y no dejar que nos la hagan.

Y no es posible llegar al gobierno, llegar, como decía Allende, a La Moneda, “con un pueblo que espera milagros, tenemos que llegar con un pueblo que tenga conciencia”. Por eso IU es imprescindible, porque queremos organizar una mayoría concienciada y no indignada. Asumir el tomar las riendas, dar un paso al frente y no renunciar a nuestra responsabilidad. Eso es lo que defendemos junto a un trabajo basado en lo colectivo y reivindicando la participación social como elemento imprescindible para afrontar la tarea que, como sociedad, tenemos por delante.  Es nuestro tiempo, el tiempo de las personas comprometidas, de esas personas imprescindibles, honestas, con propuesta y alternativa, personas de las imprescindibles de las que han estado, están y seguirán estando en las calles, en las plazas, en las luchas, en las movilizaciones.

Seguir leyendo »

Un mapa de anhelos e ilusiones

Pilar Alegría - PSOE Zaragoza

Llamar a Javier Lambán -nuestro candidato a la presidencia de Aragón- y charlar con él sobre la propuesta del día, porque ofrecimos una propuesta ayer, ofreceremos otra hoy, y añadiremos otra mañana; y así desde hace semanas. Somos gente de ideas y lo seremos hasta el final. Salta el pan de la tostadora, llamo a mi madre que al rato dice: “Pero hija… ¿de dónde sacáis las fuerzas?”. Sonrío soñolienta. La pregunta es buena y sé que me acompañará durante las siguientes 24 horas.

En algún punto de esta campaña debió de haber un momento en el que las mujeres y hombres socialistas traspasamos el umbral del cansancio. Desde entonces, el cuerpo tuvo que despedirse de la fatiga y decirse a si mismo que tocaba dormir poco, beber mucho café y hacerlo todo tan bien como pueda hacerse. Ahora que lo pienso, aquel instante debió llegar y marcharse como de puntillas, inadvertido, porque lo cierto es que no consigo localizarlo aunque lo intente. Y quizá sea lo de menos, quizá lo importante sea buscar la razón, el motivo del movimiento.

De nuevo en el coche, con la radio encendida, me doy cuenta de que nos mueven las ganas, el entusiasmo. Sin embargo, al escuchar a nuestros adversarios, no tengo más remedio que preguntarme si a ellos les pasa lo contrario. Les noto moverse a veces desde el rencor y a alguno lanzando incluso insultos. Y pienso que se equivocan si piensan que esa es manera de avanzar. Pero lo cierto es que así, no avanzan ellos, y lo que retrocede es nuestra tierra. A Aragón le hacen falta muchas cosas, pero desde el respeto. Todo eso sobra.

Seguir leyendo »

Mi vecino el alcalde. Mi vecino el presidente

Pablo Echenique

En realidad, tenéis razón, tampoco es para tanto: Cientos de personas se podrían considerar vecinos de Echenique y Santisteve, pues ambos viven en barrios de esos en los que habita la mayoría de la gente, de esos donde las viviendas se acumulan en manzanas y pisos, uno encima y al lado del otro.

La curiosa coincidencia, aunque no pase de la pura anécdota, me viene a la cabeza de vez en cuando durante esta campaña para recordarme que casi nada de lo que está pasando estos días es casualidad. ¿Por qué dos personas que tienen su vida profesional resuelta, como son Echenique y Santisteve, han decidido dar este paso con el sacrificio personal que supone? Cada uno lo cuenta a su manera. Yo digo que algunos ya nombraban con cierto romanticismo eso del “asalto ciudadano para poner las instituciones al servicio de la gente”, sin que otros supiéramos bien a qué se referían, mientras era algo bien real que estaba llegando y que solo necesitaba ser encarnado.

Con Santisteve y su equipo tuve la ocasión de compartir el proceso de primarias del entonces llamado Ganemos Zaragoza, a través de la gestión de las redes sociales del candidato. Eso fue solo un poco de rumba comparado con la ración doble de heavy metal que me esperaba unas semanas después como jefa de prensa de Echenique en la campaña autonómica. Una figura pública muy conocida, aunque no tanto al principio como candidato en Aragón; dos televisiones y radios públicas prácticamente “capadas”; una constelación de medios regionales y comarcales con afinidades, necesidades y alcances muy desiguales… Y un sendero de fuga con línea directa con Dios: la televisión (privada), la aún más eficaz herramienta de llegar a la gente de forma masiva (y decisiva). Menudo combo.

Seguir leyendo »

Pisar el suelo y recorrer el territorio para defenderlo

Miguel Aso, Izquierda Unida, Huesca

Desde asuntos que se pueden denominar genéricos, como los recortes de profesorado en los municipios o de personal sanitario, pasando por la mejora de infraestructuras, la realización de una política agraria comunitaria justa para el pequeño y mediano productor agrario, o cuestiones de defensa medioambiental como la petición de inversiones suficientes para a la contaminación de los suelos de Sabiñánigo y del agua del Gállego por la presencia de Lindano.

Con la jornada electoral del próximo 24 de mayo, una nueva etapa legislativa comienza con el reloj a cero, si bien, mientras unos querrán seguir haciendo de las suyas aplicando políticas que no benefician a la mayoría social, otros tendrán que partir de cero para conocer la realidad de una provincia que otros llevamos pisada durante cuatro duros años. Por todo ello, nuestra entrada en la próxima legislatura debe ser todavía más intensa si cabe en la defensa de cuestiones esenciales de nuestra provincia. La creación de puestos de trabajo, la vertebración territorial, las inversiones en polígonos industriales como la Armentera, la protección de entornos extraordinarios como Los Monegros, la defensa de servicios de tren en la zona oriental de la provincia, impulsar el ferrocarril de Canfranc, mejorar nuestra cobertura sanitaria, la inversión en una red de carreteras que cada día es más aptas para carros que para vehículos, la implantación de una educación pública de calidad, la paralización de proyectos especulativos de la nieve mientras no se mejoran las estaciones que hoy prestan servicio, solucionar la contaminación por Lindano, la existencia de unos servicios sociales, la paralización de propuestas como la Travesía Central, de la Autopista Eléctrica por el Pirineo o mejorar el estado de nuestra riquísima biodiversidad, serán una prioridad para IU en esta legislatura.

Los cambios que la sociedad necesita son urgentes y necesitan de un sólido programa y de toda nuestra experiencia, voluntad y dedicación. Sin duda, los compañeros y compañeras que conformamos la candidatura de IU a las Cortes de Aragón, candidatura que yo tengo el placer de poder encabezar, salimos desde ya con la mochila llena los citados requisitos, prestos a cambiar el estado de las cosas y a demostrar que existe alternativa y que las cosas pueden y deben mejorar.

Seguir leyendo »

Entre tú y yo lo haremos posible

Mitin de CHA, Ángela Labordeta a la izquierda

 Crecí viendo Aragón, inventando Aragón, pero eso jamás me impidió mirar, observar, escuchar, aprender y crecer. En una de las fotos están dos de mis Somos Aragón: Pepe y Juan. Tengo miles; la lista es infinita y el 24 de mayo demostraremos que somos multitud, que lo viejo ha muerto y que nadie puede inventar el Mediterráneo, porque ya existe.

Acto electoral de CHA.

Chunta no inventó Aragón: Aragón ya existía, por supuesto. Nosotros solo le dimos voz, coraje, experiencia, fuerza, justicia, audacia, reivindicación, compromiso, transparencia, lealtad, libertad, futuro y miles de motivos para seguir luchando. Para demostrar que entre tú y yo lo haremos posible.

Seguir leyendo »

El insulto no nos achica

Pilar Alegría - PSOE Zaragoza

Los alcaldes y concejales, todos, merecen un respeto y una alta consideración porque gracias a ellos el Aragón de montaña, el Aragón más despoblado funcione y funcione bien. No sólo piensan en el presente, también trabajan para proyectar, para mejorar las cosas en el futuro. Ellos son la mejor base para impulsar nuestra tierra. Gracias y felicidades por vuestro trabajo.

Nosotros llevamos muchos días recorriendo pueblos de Aragón en los que vemos sus proyectos y analizamos sus propuestas de futuro. Ayer mismo estuvimos en Barbastro, Graus, Aínsa y Sabiñánigo siguiendo nuestra planificación de recorrer todo Aragón, aunque ya llevamos mucho tiempo trabajando codo con codo. En nuestro programa recogemos sus propuestas y como ya he dicho en anteriores post, planteamos propuestas realistas y pegadas al terreno, entre otras cosas, porque el conocimiento directo y cercano de las distintas realidades de nuestro territorio, te aproxima a la hora del planteamiento de respuestas y soluciones.

He querido escribir estas líneas sobre el mundo municipal para homenajear a los concejales, y alcaldes que en estos cuatro años han sido abandonados por el PP con la reforma local, quitándoles competencias y restándoles financiación, y lo que es peor, desconfiando de ellos. Además, el Gobierno de Rudi se ha olvidado de los ayuntamientos y lo hemos visto en muchos problemas que ha generado, por ejemplo, al no cumplir con la financiación de las escuelas infantiles o las instalaciones deportivas.

Seguir leyendo »

Campaña, ilusión y cambio

Héctor Vicente, Podemos Teruel

En mi caso ha sido un proceso que ha ido in crescendo desde que decidí dar el paso: avales, primarias, actos, ruedas de prensa… Agotador, pero apasionante a su manera. Me levanto y me dispongo a iniciar una nueva jornada de trabajo para la campaña de Podemos en la provincia de Teruel.

Oigo el teléfono. Apenas he terminado de desayunar una periodista me pregunta sobre la posición de Podemos sobre el tema del día, quiere concertar una entrevista o me pide el contacto de tal o cual candidato. No, Podemos no negociará reparto de sillones. Sí, queremos apostar por las energías renovables en la provincia. ¿Mañana a las 9:00? Perfecto. Ahora mismo te paso los detalles. Gracias a ti.

Aún con la mente en la llamada y en cómo habría podido mejorar la intervención (porque exprimir cada aparición en los medios es fundamental en estos días), ojeo distraídamente las notificaciones en el móvil. Varios cientos de ellas reflejan la actividad que aún de madrugada ha tenido lugar en los grupos de campaña. Es lo que tiene realizar un trabajo en red en el que decenas de voluntarios trabajan coordinadamente desde la horizontalidad. Parece que ha habido un cambio en el cartel del próximo lunes y Blanca va a tener que rehacer el cartel por enésima vez. Irene y María discuten los ponentes de nuestra charla sobre Educación. Julián y David han terminado el dossier informativo para la entrevista que Marta tiene en unas horas en la radio y Moisés ha cerrado el planning de mesas informativas para la segunda semana de campaña. Todo en orden.

Seguir leyendo »

Teruel

Luis Ángel Romero - IU Aragón

En un territorio tan despoblado y olvidado por las instituciones como éste, he intentado, con el apoyo de mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario, que Teruel se escuche más veces en las Cortes de Aragón que en otras Legislaturas, cuando apenas existía para los grandes grupos políticos hasta que llegaban las elecciones.

Desde el convencimiento por el trabajo que realizo y el respeto a los problemas de las y los turolenses que siempre hago míos porque también lo son, sé que podré seguir luchando por apoyar las inversiones en la Central Térmica de Andorra para adaptarla a la normativa medioambiental europea, el futuro de la cuenca minera o los servicios públicos básicos, priorizando el Hospital de Alcañiz 100% público y la construcción urgente del de Teruel.

Pero, además de buscar soluciones a problemáticas más tangibles de las y los turolenses, también hay que seguir trabajando desde las Cortes de Aragón por proyectos que, aunque suenen algo raros en los titulares, son imprescindibles para nuestro territorio. Sólo nombraré dos como ejemplo, para no alargarme: Aprobar un Pacto entre organizaciones políticas, sindicales y empresariales para luchar contra la despoblación de Teruel, destacando como medida principal consensuar un proyecto unitario para solicitar una Inversión Territorial Integrada (sería la 5ª ITI en España) que aporte fondos europeos, estatales y autonómicos para políticas que dinamicen la economía, creen empleo y vertebren el territorio. Y mantener el Fondo de Inversiones de Teruel, pero incorporando un reglamento que permita mayor transparencia en la utilización de los fondos y con la participación de los agentes sociales.

Seguir leyendo »

A Juan Martín

Zaragoza. Foto: Eva Rueda

Esto es la vida: Vivir. Dudar. Reír. Llorar. Luchar. Amar. Pasear por las azules mañanas a las orillas del Ebro y pensar que el niño murió, que el adolescente sucumbió y que el hombre, el que ahora eres, sigue buscando el secreto de los sábados estremecidos, el secreto que nos permitirá rozar un sueño que se llama Zaragoza. Me dejé convencer en cafés, meriendas, desayunos, comidas; me convenciste en los silencios y en las palabras y este viaje a tu lado me descubre que Zaragoza, a la que amo, te tiene y eso me da esperanza porque añoro la conciencia: bañarse en tus palabras rotundas, llegar a ser profesor, estudiante, enfermera, enamorado, abogada, electricista, mendigo de la vida.

Quiere que Zaragoza te quiera la mitad de lo que yo te quiero. Quiero que gobiernes Zaragoza porque tienes esperanza y conciencia.

Seguir leyendo »