eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Gay

Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca. Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1907

Degeneración democrática

La semana ha estado protagonizada por un par de casos de corruptelas, de dudas, de mentirijillas… que conviene repasar con algo de detalle.

El candidato por Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, demostró el martes no saber nada de la política aragonesa. Es lógico, hasta hace poco era directivo de un medio de comunicación y no ha tenido suficiente tiempo para estudiar. Sólo repite, por lo que se desprende de sus debates, lo que le escriben desde Madrid.

Seguir leyendo »

Fichajes de primavera

Se ha hablado mucho estas semanas de los fichajes de los partidos para las elecciones, tanto las generales como las tres del 26 de mayo. Fichajes. Como un club de fútbol o una empresa. Personas escogidas a dedo por alguien sin que importe su vinculación con el partido, sólo por su nombre o por haber estado antes en otra formación.

Hemos visto cómo el expresidente de la Comunidad de Madrid cambiaba el azul por el naranja y dejaba a los suyos en blanco. Hemos visto cómo la presidenta de las Cortes de Castilla y León también se pasaba a Ciudadanos y trataba de ganar las primarias mediante un presunto pucherazo. Hemos visto cómo Soraya Rodríguez, nerviosa por quedarse sin escaño, decidía irse también a Ciudadanos para su lista en las europeas. Parece que la organización que lidera Albert Rivera es más una empresa de colocación que un partido político al uso.

Seguir leyendo »

Aragón, contigo

El día de las elecciones generales, Vox lanzó un agresivo tweet en el que comparaba a Santiago Abascal con un protagonista de la película El Señor de los Anillos, enfrentado no a orcos, sino al feminismo, a diversos medios de comunicación, al movimiento LGTBI, etc. En el texto decía que empezaba la batalla por España. Una imagen que sintetiza su modo de entender la política: yo contra todos.

No suelo responder a tweets de otros partidos, pero en este caso hice una excepción y repliqué. Abascal olvidaba un detalle importante: todo aquello que quería destruir también es España.

Seguir leyendo »

Pactar o pactar

Durante uno de los debates de esta semana, un familiar que vive en Madrid me preguntó por la insistencia de Pablo Iglesias en hablar de pactos tras las elecciones del domingo. Me sorprendió, pero luego recordé la política aragonesa tiene una peculiaridad que la separa del resto.

Aragón ha tenido nueve gobiernos autonómicos desde 1983 y en la mayoría ha habido personas de distintos partidos políticos. Gobiernos formados entre PSOE y PAR, entre PP y PAR y, el actual Gobierno, en el que hay un consejero que no es del PSOE, sino de CHA y que fue apoyado en la investidura por Podemos Aragón como un mal menor ante la posibilidad de un nuevo gobierno del PP. Aragón, como suele decirse es “tierra de pactos”. Y a partir de ahora lo que ha sido habitual por estos lares va a ser una novedad en Moncloa (y creo que también en el resto de Comunidades).

Seguir leyendo »

Indultos

Una de las tradiciones de la Semana Santa son los indultos. Viene de lejos, desde el siglo XVIII en España y se realiza a petición de diversas cofradías y los otorga el Ministerio de Justicia. Pero cuando estos días se escucha la palabra “indulto” en los medios, no es para referirse a estos, sino a los que supuestamente recibirán los presos catalanes.

Ahora mismo, se está celebrando el juicio del “procés”, en el que 12 personas están acusadas, según la Fiscalía, de dirigir, promover y/o participar “activamente en la ejecución de una estrategia --a la que denominaron 'procés'-- perfectamente planificada y organizada para fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña como un nuevo Estado con forma de República".

Seguir leyendo »

En defensa de la familia

Las personas tenemos razones muy diferentes para votar a uno u otro partido. Hay quien busca un programa en el que aparezcan sus preocupaciones (el autónomo busca medidas que mejoren su trabajo, los mayores un aumento de la pensión, por poner dos ejemplos típicos). Hay quien vota porque ese partido encarna su visión de la sociedad y de la vida, que ve en él reflejados sus valores. Hay quien vota por fidelidad, por castigo, por tradición familiar… Cada motivo es legítimo y muy personal.

Sin embargo, cuando pienso cuál fue el motivo inicial por el que me fijé en Podemos no es ninguna de los anteriores. Es curioso, pero lo que me gustó fue que hablara de implantar la educación gratuita de los 0 a los 3 años. Por entonces no tenía hija ni pensaba en ello, pero era algo, para mí, novedoso. Había leído algún artículo sobre el tema, en el que se decía que era una herramienta eficaz para reducir la desigualdad. Y en lo peor de la crisis, la desigualdad era un problema grave.

Seguir leyendo »

Mirando a las cloacas

La democracia es una cuestión de grado. Existen muchos elementos para juzgar si un país es más o menos democrático que otro… sin que nunca se pueda llegar a la perfección. Por suerte, siempre es posible avanzar, profundizar en la democracia. Un ejemplo lo hemos visto en el cambio de la ley electoral, que por fin permite el voto a las personas con discapacidad intelectual.

Pero si nuestra democracia aumenta al otorgar el voto a más gente, ¿qué sucede cuando descubrimos que (presuntamente) un Gobierno utilizó mandos policiales para inventar una trama que dañase a un partido de la oposición? ¿Cuántos puntos perdemos? ¿Sigue siendo España una democracia?

Seguir leyendo »

Cien desahucios al día

Una mentira mil veces repetida se convierte en verdad, dicen. Pero no dura mucho tiempo. Se suele acabar descubriendo que sigue siendo una mentira. Y también hay quienes nunca caen en la trampa, porque conocen de primera mano la realidad.

Se nos ha dicho que la emergencia social ha terminado, que la crisis ya pasó, que ahora hay que vivir de otra manera; nada de trabajos para toda la vida o pisos donde poder formar una familia. Se estilan los minijobs, los pisos compartidos y mejor quedarse el sábado en casa, que fuera refresca.

Seguir leyendo »

Fin de legislatura

Está a punto de terminar la novena legislatura en Aragón, una legislatura que para mí ha sido más corta que para el resto de diputadas, ya que entré en septiembre de 2017. Y del mismo modo que comencé a escribir en este espacio relatando mis impresiones a las pocas semanas de tomar posesión del escaño, me gustaría ahora hacer algunas reflexiones sobre lo que he aprendido en este tiempo, sobre cómo ha cambiado mi forma de ver la política y la vida. Son reflexiones personales, pero creo que podrían ser compartidas por muchos de mis compañeros y compañeras.

El primer adjetivo que me viene a la cabeza al hablar de política es frustración. La política es el arte de lo posible, dicen, pero en ese posible no cabe todo. Uno quiere impulsar iniciativas, mejorar leyes, arreglar problemas… a veces esta intención termina bien y otras termina en un mero tweet en el que expresamos una queja. Es lo que ha sucedido con la ley de vivienda, que el gobierno trajo muy tarde a las Cortes de Aragón y que no va a dar tiempo de tramitar.

Seguir leyendo »

El orden natural de las cosas

El título de este artículo es de mi mujer, que dio con él hablando el otro día sobre el miedo y el odio que la derecha siente hacia el feminismo. Y es porque altera el “orden natural” de las cosas. Ese orden perpetuado durante siglos mediante silenciamientos, golpes, encierros, desprecios, y otras formas de hacer de menos a la mitad de la población mundial para que los hombres estemos en puestos de poder, ganemos más dinero, tengamos más tiempo libre… Porque siempre ha sido así.

Un orden que todavía persiste, pero en el que abren grietas. Algunas son pequeñas, casi simbólicas; otras son grandes, resuenan en todo el mundo y tienen un efecto de bola de nieve.

Seguir leyendo »