eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Raúl Gay

Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca. Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1907

Fin de legislatura

Está a punto de terminar la novena legislatura en Aragón, una legislatura que para mí ha sido más corta que para el resto de diputadas, ya que entré en septiembre de 2017. Y del mismo modo que comencé a escribir en este espacio relatando mis impresiones a las pocas semanas de tomar posesión del escaño, me gustaría ahora hacer algunas reflexiones sobre lo que he aprendido en este tiempo, sobre cómo ha cambiado mi forma de ver la política y la vida. Son reflexiones personales, pero creo que podrían ser compartidas por muchos de mis compañeros y compañeras.

El primer adjetivo que me viene a la cabeza al hablar de política es frustración. La política es el arte de lo posible, dicen, pero en ese posible no cabe todo. Uno quiere impulsar iniciativas, mejorar leyes, arreglar problemas… a veces esta intención termina bien y otras termina en un mero tweet en el que expresamos una queja. Es lo que ha sucedido con la ley de vivienda, que el gobierno trajo muy tarde a las Cortes de Aragón y que no va a dar tiempo de tramitar.

Seguir leyendo »

El orden natural de las cosas

El título de este artículo es de mi mujer, que dio con él hablando el otro día sobre el miedo y el odio que la derecha siente hacia el feminismo. Y es porque altera el “orden natural” de las cosas. Ese orden perpetuado durante siglos mediante silenciamientos, golpes, encierros, desprecios, y otras formas de hacer de menos a la mitad de la población mundial para que los hombres estemos en puestos de poder, ganemos más dinero, tengamos más tiempo libre… Porque siempre ha sido así.

Un orden que todavía persiste, pero en el que abren grietas. Algunas son pequeñas, casi simbólicas; otras son grandes, resuenan en todo el mundo y tienen un efecto de bola de nieve.

Seguir leyendo »

Un país de inquilinos (felices)

The Economist, 12 de febrero de 2060

España ha pasado en unas décadas de sufrir una grave crisis de vivienda a garantizar el derecho para toda la ciudadanía. Gracias a unas políticas públicas audaces ha logrado dar techo a la ciudadanía a un precio asequible y, lo más importante, cambiar la mentalidad que casi 50 millones de personas tenían sobre la vivienda. Los españoles ya no quieren un piso en propiedad: quieren usar un piso para vivir. El cambio producido en la música, los libros y los coches también llegó a las casas. Lo importante era un lugar donde vivir, y cambiar a otro si las circunstancias cambiaban (nuevo trabajo, aumento de familia…).

Seguir leyendo »

La vida que queremos vivir

En la última novela de Javier Marías, Berta Isla, uno de los personajes critica a otro que desee “elegir su vida”. Y lo hace apelando a la Historia, recordando que durante siglos, muy pocas personas han podido escoger lo que querían hacer con sus años de vida, a qué actividad dedicarse para obtener sustento, con quien casarse incluso. La vida de una persona estaba predeterminada por la sociedad, era casi imposible cambiar de escala, subir en ese ascensor social a otras capas y poder llevar una vida mejor.

Hasta inicios del siglo XX, en España, esto era así. Nacías y morías en tu pueblo, o cerca. Antes, quien tenía varios hijos e hijas los repartía entre el Ejército y la Iglesia y estos eran los afortunados, a veces. Sólo tras la Primera Guerra Mundial y, en mayor medida, tras la Segunda, ha existido en Europa un verdadero cambio, en el que una persona podía nacer en una familia de pocos recursos y ascender.

Seguir leyendo »

David contra Goliat

"Los taxistas son unos privilegiados. Son unos chorizos. Unos casposos que no se adaptan a los tiempos. Unos violentos, que cortan carreteras y fastidian a la gente".

Son algunos de los comentarios que hemos podido escuchar estos días, a raíz de la segunda huelga de taxis en pocos meses. Y son también comentarios que escuchamos en su día, referidos a los controladores aéreos, a los maestros, a los mineros, a los estibadores… Cada vez que un colectivo decide pelear por conservar sus derechos, surgen voces criminalizando a ese colectivo. Un patrón que busca que la opinión pública se ponga en contra de los trabajadores y, por desgracia, en muchos casos lo consiguen.

Seguir leyendo »

El bulo de las vacaciones en enero

No sé cuántas veces me han dicho estos días “qué bien vivís los políticos, que tenéis fiesta en enero”. Es uno de esos bulos que no se sabe muy bien cuándo nacieron (como el de los sueldos vitalicios de los diputados, que no existe) y que echan un poco de leña al fuego del descontento de los ciudadanos con sus representantes.

En cada caso, he hecho un poco de pedagogía y mi interlocutor ha entendido que lo que había oído mil veces no era cierto, o no del todo. Por eso quiero aprovechar esta primera columna del año para desmontar ese bulo.

Seguir leyendo »

Un deseo para 2019

El 15 de mayo de 2011 se abrió una etapa de cambio político en España. Miles de personas salieron a la calle y ahí se quedaron durante varias semanas, pidiendo en público lo que tantas veces habíamos pensado en privado. El establishment lo consideró al principio como una manifestación más, y después se dedicó a criminalizarlo. Dijeron que la forma de cambiar España era en las urnas y no en la calle; y nació Podemos.

En 2011 se abría una ventana de oportunidad que este 2019 puede cerrarse. En positivo o en negativo. Los cambios políticos profundos son procesos, no golpes de timón; pero eso se ve a posteriori. Y tengo la impresión de que en 2030 veremos este proceso y entenderemos mucho mejor lo sucedido.

Seguir leyendo »

Una ley para cambiar muchas vidas

Esta semana ha terminado el plazo para que los partidos políticos presentaran enmiendas a la ley de discapacidad de Aragón. Y parece que hemos trabajado, pues hay alrededor de 500 propuestas de modificación; 200 de ellas solamente de Podemos Aragón.

Cuando escribo este texto, todavía desconozco los cambios propuestos por el resto de partidos, pero sí me gustaría explicar y destacar algunas de las mejoras que proponemos y que esperamos que cuenten con el voto favorable del resto de grupos.

Seguir leyendo »

Sí a la república, pero, ¿cuál?

Durante 40 años, la monarquía ha sido intocable. De ella se hablaba en los días significativos —el mensaje de Nochebuena, el Día de la Hispanidad— y en las revistas de la prensa rosa. Siempre han existido republicanos, por supuesto, pero no se les daba voz en grandes medios de comunicación y, si se hacía, se les trataba como nostálgicos de un tiempo perdido, una minoría que no molestaba.

Sin embargo, un accidentado viaje en África en 2012 rompió en pedazos esa jaula de cristal que protegía al rey y a su familia y comenzaron a escucharse voces disconformes en ámbitos poco habituales. El último ejemplo, es un artículo de Pablo Iglesias en el diario El País, símbolo del establishment mediático, tal y como lo concibe Owen Jones.

Seguir leyendo »

El amor en los tiempos de Instagram

A veces, la vorágine política deja un pequeño hueco para la lectura. Hoy quiero recomendar aquí la nueva novela de Isaac Rosa, novelista y columnista en este mismo medio (ante todo, transparencia). Lleva por título Feliz final y es una historia de amor contada al revés: desde la ruptura y la mudanza hasta el momento en que se conocen. Ya lo digo: es una magnífica novela, quizá la mejor de todas las suyas, junto con El vano ayer.

Y las lectoras se preguntarán “¿a qué fin viene hoy a hablar de libros en un espacio dedicado a la política?” Viene a colación porque Isaac Rosa siempre ha entendido la literatura como un arma cargada de futuro, como una herramienta mediante la que reflexionar sobre la actualidad y ofrecer su punto de vista.

Seguir leyendo »