eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Gay

Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca. Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1907

Primero vinieron a por los taxistas…

Había una vez una profesión llamada taxista. Consistía en llevar personas de un sitio a otro en coches, los conductores eran casi siempre hombres y eran autónomos, no tenían un salario fijo y ellos pagaban el vehículo, la gasolina, los seguros… Por entonces, los coches todavía necesitaban un conductor. Tú llamabas a un teléfono, pedías un taxi y te llevaba donde querías. Era una profesión muy regulada por los ayuntamientos y los trabajadores estaban muchas horas al volante para llevar un sueldo a casa.

Internet lo cambió todo. Poco antes de que tú nacieras surgieron unas aplicaciones que ofrecían coches más modernos, conductores mejor vestidos y precios más baratos. Uber y Cabify, ¿te suenan? No, claro... Arrasaron el sector y hoy ya han desaparecido.

Seguir leyendo »

El brindis por la discapacidad de Lambán

Resulta que la discapacidad no vende. No gana votos. No abre portadas. Esto lo sabe el gobierno de Javier Lambán y por eso no ha traído todavía a las Cortes la Ley de Discapacidad, aunque el proyecto está redactado.

Como en verano no hay plenos ni comisiones, en Podemos nos dedicamos a avanzar trabajo. Un grupo de personas estamos leyendo el proyecto, preparando enmiendas y, en definitiva, buscando cómo mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

Y nada más que la verdad

La pasada semana terminó la comisión de investigación del Plan de Depuración de las aguas. Durante los próximos meses, los representantes de los partidos que participaron en ella redactarán unas conclusiones y ahí se verá si existen o no responsabilidades políticas.

Pero más allá de estas conclusiones oficiales, yo he asistido a las 10 sesiones y tengo mis propias conclusiones del funcionamiento de la comisión. Creo que este es un buen espacio para compartirlas.

Seguir leyendo »

La imaginación al poder (para robar)

Hay quien dice que España no tiene remedio, que somos un país de pícaros, que ya lo contaba el Lazarillo de Tormes y que quien no roba, engaña o estafa es porque no puede. Yo me resisto a creerlo y replico que es cuestión de educación, de decencia; que otros países también tuvieron problemas con el dinero público y se erradicaron con un puñado de leyes bien aplicadas. Pero luego llega la Operación Enredadera y desmonta el argumento y viene a decir que de lo público, como del cerdo, los corruptos aprovechan todo.

En este país ha habido casos de corrupción relacionados con viviendas, con hospitales, con colegios, con carreteras, con organismos de ayuda al desarrollo…. Pero hay que reconocer que robar con semáforos es de nota. Los corruptos son muy imaginativos; si esa creatividad a la hora de robar la dedicaran a la literatura, tendríamos sagas de novelas a la altura de Juego de Tronos.

Seguir leyendo »

Carta abierta a Vargas Llosa

Estimado Mario,

Esta semana he leído tu último libro, La llamada de la tribu, promocionado como tu autobiografía política (frente a la autobiografía literaria de El pez en el agua). Ya en el prólogo das las claves de lo que va a ser el libro: una defensa de los filósofos liberales, en oposición a los filósofos que defendieron el marxismo. Debo reconocer que, frente a otros libros que tratan de colarnos gato por liebre, aquí has sido honesto.

Seguir leyendo »

Cambia, todo cambia

Cuando me preguntan por el futuro, suelo decir: “No sé lo que voy a comer mañana, como para pensar en eso”. Y en política he descubierto que sucede parecido. Uno se despierta y de repente…

Esto es lo que he pasado en la última semana, que hemos vivido como si fueran los últimos capítulos de Juego de Tronos o la final de algún campeonato de fútbol.

Seguir leyendo »

¿Está tu hipoteca titulizada?

¿Sabes de quién es tu piso? ¿Quién es el dueño actual? Si tienes una hipoteca, quizá digas “el banco”, en modo ironía. Pero quizá estés equivocado.

Hoy quiero hablar en este espacio de un asunto importante que afecta a miles de aragoneses y los deja indefensos ante la ingeniería financiera: las titulizaciones de hipotecas.

Seguir leyendo »

Sucesiones

“Ha habido una lucha de clases durante los últimos 20 años, y la mía ha ganado. Hemos reducido nuestra tasa de impuestos drásticamente”. Warren Buffett.

La conocida cita del multimillonario estadounidense sirve para ilustrar lo que ha sucedido esta semana en Aragón. El PSOE ha mostrado su verdadera cara y ha decidido aceptar la propuesta de Ciudadanos. Una propuesta que puede leerse de muchas formas.

Seguir leyendo »

Antología ficticia

Esta semana se celebró el Día de Aragón y el Día del Libro. Por primera vez en mucho tiempo, no pude escuchar el discurso del Premio Cervantes y también por primera vez asistí al acto oficial en el Palacio de la Aljafería.

Quiero unir aquí política, Aragón y literatura; y como es demasiado habitual hablar de escritores aragoneses que triunfan, prefiero emular a Roberto Bolaño y recomendar cuatro libros que nunca existirán pero bien podrían hacerlo.

Seguir leyendo »

Todos somos Goebbels

Cada pocos días, un familiar, un amigo o un conocido me envía por WhatsApp una imagen o un texto que ha recibido sobre Podemos y me pregunta: “¿Es verdad?”. Nunca lo es. Me atrevo a afirmar que muchas personas hemos recibido mensajes similares, sobre diferentes partidos, y aunque se ha normalizado, me parece un motivo de preocupación.

Aquello de que “una mentira mil veces repetida se convierte en verdad” hoy podría ser “una mentira mil veces compartida se convierte en verdad”. No hace falta insistir sobre un asunto concreto: basta con diseñar una imagen que destaque y un texto alarmista, los propios receptores del mensaje se encargarán de difundirlo. Y el trabajo de desinformación ya está hecho. Todos somos Goebbels.

Seguir leyendo »