eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Gay

Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca. Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1906

Sí a la república, pero, ¿cuál?

Durante 40 años, la monarquía ha sido intocable. De ella se hablaba en los días significativos —el mensaje de Nochebuena, el Día de la Hispanidad— y en las revistas de la prensa rosa. Siempre han existido republicanos, por supuesto, pero no se les daba voz en grandes medios de comunicación y, si se hacía, se les trataba como nostálgicos de un tiempo perdido, una minoría que no molestaba.

Sin embargo, un accidentado viaje en África en 2012 rompió en pedazos esa jaula de cristal que protegía al rey y a su familia y comenzaron a escucharse voces disconformes en ámbitos poco habituales. El último ejemplo, es un artículo de Pablo Iglesias en el diario El País, símbolo del establishment mediático, tal y como lo concibe Owen Jones.

Seguir leyendo »

El amor en los tiempos de Instagram

A veces, la vorágine política deja un pequeño hueco para la lectura. Hoy quiero recomendar aquí la nueva novela de Isaac Rosa, novelista y columnista en este mismo medio (ante todo, transparencia). Lleva por título Feliz final y es una historia de amor contada al revés: desde la ruptura y la mudanza hasta el momento en que se conocen. Ya lo digo: es una magnífica novela, quizá la mejor de todas las suyas, junto con El vano ayer.

Y las lectoras se preguntarán “¿a qué fin viene hoy a hablar de libros en un espacio dedicado a la política?” Viene a colación porque Isaac Rosa siempre ha entendido la literatura como un arma cargada de futuro, como una herramienta mediante la que reflexionar sobre la actualidad y ofrecer su punto de vista.

Seguir leyendo »

Las primarias las carga el diablo

Un partido político es una organización cuyo principal objetivo es conseguir el poder dentro de un país, una comunidad autónoma o una ciudad. Ese y no otro es su único fin: ganar unas elecciones y gobernar. Más o menos, todos damos esto por hecho, pero a veces se nos olvida que las personas que forman un partido político también tienen un fin, y es el mismo. El partido busca el poder fuera y las personas lo buscan dentro.

Así pues, la misma batalla política que hay entre partidos la hay entre bandos o personas dentro de un mismo partido. Es inútil negarlo. Ocurre en todos. Las personas quieren estar en órganos de dirección, en órganos de representación, en posiciones o incluso puestos de trabajo donde puedan tener una pizca de poder y, así, sumando ese poder la de otras personas afines, puedan tener cuota de poder dentro del partido.

Seguir leyendo »

El árbol y el bosque

Últimamente me llegan críticas a la medida acordada por PSOE y Unidas Podemos de igualar los permisos de paternidad y maternidad. Muchas mujeres argumentan que hay que aumentar el permiso de maternidad, que la biología importa y que no es lo mismo ser padre que ser madre. Yo estoy de acuerdo con eso, aunque con matices ( aquí Melisa Tuya señala algunos de estos matices).

Pero lo que de verdad me suscita inquietud es una frase muy repetida: “Me gusta todo de Podemos, pero esta medida me hace dudar en las siguientes elecciones”. Me preocupa, y mucho.

Seguir leyendo »

La ley del péndulo

En los últimos días hemos visto cómo uno a uno iban cayendo ministros y ministras del gobierno de Pedro Sánchez por asuntos de favoritismo, de utilizar sociedades en lugar de pagar IRPF… también se ha intentado tumbar a otros dos miembros del Gobierno por una conversación años atrás y por comprar una casa a nombre de una sociedad. Y esto me lleva a dos reflexiones.

La primera es que la derecha más dura sigue creyendo que España es suya, que el Gobierno es suyo y el resto de formaciones le arrebatan temporalmente lo que les pertenece casi “por la gracia de dios”.

Seguir leyendo »

Las gafas violeta

Esta semana quiero recomendar un libro, Feminismo para principiantes. En este año del feminismo, en el que el 8M cambió la forma de entender las relaciones entre mujeres y hombres, es interesante conocer la historia del movimiento y este libro lo hace de maravilla.

Al fin y al cabo, muchos nos llamamos feministas (aunque sé que es cuestión de grado) y tratamos de cambiar comportamientos aprendidos durante la infancia; pero no sabemos muy bien en qué consiste el feminismo, cuál es su origen, qué fases ha tenido, qué obstáculos se ha encontrado y, hoy día, qué barreras quedan por derribar.

Seguir leyendo »

Matar por amor también es matar

La pasada semana, en Zaragoza, un hombre mató a su madre, apuñaló a su esposa y se quitó la vida. Otro asesinato machista, clamamos muchos en redes al conocer la noticia.

La semana pasada, un hombre terminó con el sufrimiento de su mujer, enferma de Alzheimer, acabó con la vida de su anciana madre para que no sintiera vergüenza, dejó todo preparado para que sus hijos no tuvieran que preocuparse de nada y se quitó la vida. Un crimen por amor, dijeron algunos.

Seguir leyendo »

Los deberes de Lambán

Nuevo curso político. Y este viene con curvas, cargado de elecciones, posibles adelantos electorales y demás batallas políticas. De un tiempo a esta parte solo escucho comentarios similares, cuando alguien hace referencia a los próximos meses. Casi de forma automática respondo que sí, que va a ser un año intenso e interesante; pero luego caigo en la cuenta que falta mucho para todo eso de lo que se habla: nueve meses, un embarazo.

En nueve meses se pueden hacer muchas cosas. El ex presidente Rajoy, en ese lapso de tiempo tras llegar a La Moncloa, recortó el gasto público en 9.000 millones de euros, congeló el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional, reformó el mercado laboral (debilitando al trabajador), aumentó el IVA, el IRPF y el IBI, paralizó la aplicación de la ley de dependencia, introdujo el copago farmacéutico, suprimió la sanidad universal, subió las tasas universitarias y mandó al paro a cientos de profesores interinos al aumentar el ratio de alumnos por aula. No está mal para nueve meses.

Seguir leyendo »

Todos somos (potenciales) discapacitados

La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Forrest Gump.

Esta frase de uno de los discapacitados más famosos del cine es una gran verdad. Yo suelo decir que la vida es una lotería; viene a ser lo mismo. Solemos pensar que la discapacidad es algo que les sucede a otros, que a nosotros nunca nos va a afectar. Pero resulta que sí.

Seguir leyendo »

Primero vinieron a por los taxistas…

Había una vez una profesión llamada taxista. Consistía en llevar personas de un sitio a otro en coches, los conductores eran casi siempre hombres y eran autónomos, no tenían un salario fijo y ellos pagaban el vehículo, la gasolina, los seguros… Por entonces, los coches todavía necesitaban un conductor. Tú llamabas a un teléfono, pedías un taxi y te llevaba donde querías. Era una profesión muy regulada por los ayuntamientos y los trabajadores estaban muchas horas al volante para llevar un sueldo a casa.

Internet lo cambió todo. Poco antes de que tú nacieras surgieron unas aplicaciones que ofrecían coches más modernos, conductores mejor vestidos y precios más baratos. Uber y Cabify, ¿te suenan? No, claro... Arrasaron el sector y hoy ya han desaparecido.

Seguir leyendo »