eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Badajoz, una de las ciudades "con mejor tratamiento del agua"

El Ayuntamiento ha recepcionado la nueva depuradora

- PUBLICIDAD -
Depuradora aguas Badajoz

Depuradora de Badajoz Acuaes

La nueva depuradora de Badajoz permite a la ciudad contar con una de las instalaciones "más punteras" del país en este ámbito, gracias a distintos sistemas "pioneros" en el tratamiento del agua o en el aprovechamiento para generar energía.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha visitado las instalaciones después de que el Ayuntamiento recepcionara ayer la obra, ha explicado que gracias a estas actuaciones se devuelve al río un agua de "gran calidad".

Entre las innovaciones, la depuradora dispone de un sistema especial de escurrido que permite eliminar del agua el nitrógeno y el fósforo, evitando no solo contaminar el Guadiana, sino también el cercano Alqueva.

No en vano, Badajoz tiene un "compromiso transfronterizo", como última ciudad extremeña del Guadiana, que le obliga a mantener en óptimas condiciones las aguas del río que posteriormente alcanzan Portugal.

Además, la planta permite generar un gas que se utiliza a su vez para crear energía, la cual auto abastece el consumo de la propia depuradora.

Con la nueva planta se amplía la capacidad de depuración hasta los 66 millones de litros al día, lo que equivale a una población de unos 385.000 habitantes, y que garantiza, por ejemplo, el tratamiento del agua que deba realizarse por la futura plataforma logística.

Por su parte, el director territorial de Aquaes, Emilio del Pozo, ha explicado que el proceso de depuración de la planta comienza con un pretratamiento donde la suciedad principal se elimina gracias a un sistema de rejas cada vez más estrechas.

A este proceso inicial le sigue un sistema de decantación primaria donde las partículas, gracias a la gravedad, caen al suelo, ha indicado.

Un posterior sistema permite eliminar el nitrógeno y el fósforo, y otro modelo de decantación secundaria vuelve a depositar las materias en el fondo, utilizándose el fango acumulado para abono o para otros usos agrarios.

La nueva depuradora es una inversión de 17 millones de euros, aunque se engloba dentro de una partida total de 60 millones donde se incluyen, entre otros, plantas en las pedanías o un gran colector en la barriada de Huerta Rosales.

También incluye otro colector que ha generado polémica porque transcurre por un ojo del puente de Palmas, aunque Fragoso y Del Pozo han explicado que el problema "se solucionará" este mes con la reunión de todas las partes implicadas, donde se prevé realzar el puente. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha