Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO reprocha a la Junta haber intentado montar con los cursos de formación “una Andalucía” pero “sin munición”

Miguel, Lozano, director gerente del Sexpe.

José L. Aroca

Hacía falta que se vieran las caras, finalmente se las vieron, y la tensión acumulada ha empezado a explotar. Ha sido en una sesión del Consejo General para la Formación Profesional celebrada la semana pasada, en el que por fin la Junta ha comenzado a explicar a sindicatos y patronal por qué les ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción, por un presunto delito de fraude en los cursos de formación de 2011.

Además de los representantes de UGT, CCOO y la patronal Creex, asistieron el director gerente del servicio extremeño de empleo, Sexpe, Miguel Lozano, y la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado.

En el punto de información sobre las subvenciones por esos cursos para trabajadores de 2011, Lozano leyó un extenso escrito que resumía el contenido de la denuncia presentada por la Junta a la Fiscalía Anticorrupción, y en la que la Administración autonómica presume un fraude de tres millones de euros entre las tres entidades más la de economía social Cepes.

Según asistentes a la reunión la lectura duró 30 minutos, y sólo al final se aclaraba que en base a una auditoría hecha sobre el 10% del total de los cursos, habían visto indicios penales y trasladado el caso a la Fiscalía.

“Me has recordado a Urdaci [director de los servicios informativos de TVE que leyó en el telediario una rectificación mencionando a Comisiones Obreras como ‘ce, ce, o, o’] espero que te vaya mejor que a él”, saltó el secretario regional de formación y empleo de CCOO, Miguel Coque. “Después de media hora de lectura relatando números de expedientes, deletreando siglas, y dando cantidades a velocidades supersónicas, quise hacer ese chiste”, recuerda Coque.

Miguel Lozano le contestó llamándole “ineducado”, y pretendió dar por terminada la reunión. “No, ahora nos vas a escuchar a nosotros”.

Básicamente, como asintieron en general los representantes de la patronal Creex y UGT, el de CCOO acusó a la Junta de comportamiento “desleal y vergonzoso”, y “mala fe” por haberles puesto en la picota pública como defraudadores en base a unos informes de auditoría externa que aún desconocen, “y no nos los dan alegando que hay datos confidenciales de las otras organizaciones”.

“Treinta personas a la calle”

“Esto acaba de comenzar y cada uno tendrá que responder de acusaciones. Habéis pretendido en Extremadura, desde el minuto uno, una Andalucía, pero no tenéis mucha munición al parecer. Alguien tiene que responder de una fundación que ha cerrado por falta de pagos y hay 30 personas en la calle” [en referencia a la fundación Forem de CCOO que ha cerrado por los impagos por parte de la Junta].

Sindicatos y patronal han forzado con sus votos la convocatoria antes de las elecciones de un consejo general de empleo donde se trate a fondo el asunto.

Por otro lado la Junta de Extremadura sigue sin pronunciarse sobre las adjudicaciones que la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ha hecho en los últimos tres años a dos empresas privadas de formación de Cáceres, de las cuales su hermana es dirigente, y que han sido tachadas por la oposición política “como mínimo, de poco éticas”.

Etiquetas
stats