Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casar de Cáceres recuerda los 727 años de la entrega del Privilegio Sancho IV

Casar Cáceres Sancho IV Privilegio 2018

Redacción

La localidad cacereña de Casar de Cáceres recuerda por quinto año consecutivo la entrega del Privilegio de Sancho IV, que otorgaba a los casareños derechos sobre su propia tierra y que supuso el origen del término municipal y la reivindicación de sus habitantes por tener unas condiciones de vida más dignas, hace 727 años.

Así, durante toda la semana permanecerá expuesto en el Ayuntamiento el documento original de la ratificación del Privilegio de Sancho IV y la escuela infantil y los centros escolares organizarán diversos actos para conocer su importancia para Casar de Cáceres.

El otorgamiento se produjo el año 1291, a petición de los habitantes del Casar, por no disponer de tierras propias para pastar con el ganado ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres.

Dentro de la programación se incluyen actos que pretenden estudiar y reflexionar sobre la situación histórica de aquel momento, como la tarde de café histórico sobre “Vía de la Plata”, ruta histórica de interés turístico a cargo del cronista oficial de Cáceres, Santos Benítez, que se celebrará mañana.

El 17 de febrero se realizará un espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio de Sancho IV a cargo de “La Nave del Duende” en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se podrá disfrutar de una representación sobre aquellos hechos y en la que una treintena de vecinos del municipio escenificarán la escena.

Productos locales

Otro de los objetivos de esta celebración es resaltar los productos tradicionales de Casar de Cáceres y para ello se organizará de nuevo el concurso gastronómico de tapas.

Además, se celebrará durante el fin de semana una ruta de tapas y vino de pitarra, en el que los distintos restaurantes y bares de la localidad ofrecerán a sus clientes una tapa elaborada con productos tradicionales..

El domingo día 18, Día del Privilegio, se celebrará la “Ruta de la media legua, por los las lindes del lugar”, que realizará un recorrido por las tierras concedidas por el Privilegio de Sancho IV, de aproximadamente 5 kilómetros, y otra ruta de 11 kilómetros por el nuevo término.

El encuentro tendrá lugar a las nueve de la mañana en la Plaza de Sancho IV, donde habrá un desayuno con rosquillas de alfajor para las personas participantes.

Además, se instalará un mercado histórico donde se ofrecerán las viandas y platos típicos de Casar de Cáceres, como el buche, los callos y morcillas, los embutidos, los dulces caseros, el vino de pitarra y, por supuesto, la Torta del Casar.

Por último, tendrá lugar la tercera edición de los Premios Sancho IV al Deporte Local, para reconocer los méritos de los deportistas casareños, y se entregarán los premios del Certamen Fotográfico Torta del Casar.

Etiquetas
stats