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EXTREMADURA

España presentó al Tajo cacereño como ejemplo de hidrovías, en un seminario en Uruguay

Charo Cordero, presidenta de Diputación Cáceres, habló del Tajo Internacional

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Rosario Charo Cordero presidenta de la Diputación provincial de Cáceres

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres EFE

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, expuso el pasado viernes en Montevideo la experiencia llevada a cabo en el río Tajo como factor de integración con Portugal en el marco de un seminario sobre el mejor aprovechamiento de las hidrovías del Mercosur.

Cordero explicó a los asistentes el proyecto denominado "Taejo Internacional", que une en 40 kilómetros del río Tajo a 11 municipios la diputación que preside, con otros 9 de Portugal.

Indicó que en ese trayecto se explota la navegación turística, los valores culturales de ambos países y la gastronomía.

"Esto hace que todos junto estemos trabajando por el desarrollo. El río que nos ha separado un tiempo como frontera ahora nos une, nos une el desarrollo", indicó Cordero.

La política española participó en la primera mesa de debate del III taller-seminario "Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur", que tuvo por objetivos "identificar actividades y proyectos específicos para la dinamización de las fluviales en ese bloque.

Así mismo, se propusieron actividades e iniciativas de corto y mediano plazo en los aspectos institucionales, económicos, logísticos y operativos.

Tras la reunión técnica de la víspera, el taller-seminario abrió con representantes de autoridades de Argentina, Bolivia, España, Paraguay y Venezuela y España, expertos, y miembros de entidades financieras.

Durante ambos días se trataron aspectos normativos, físicos, desarrollo tecnológico, producción, comercio e integración.

Recurso natural

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó a la prensa la importancia del desarrollo de este recurso natural en la región.

"Tenemos que tener un espacio geográfico que haga que las hidrovías no sean meramente un canal de agua por el que se navegue, sino que implique infraestructura y navegación, que son muy importantes", dijo.

Asimismo, el ministro resaltó que "no hay que olvidar" que una barcaza que transporta 1.600 toneladas de productos "equivale a 80 camiones", y eso a su juicio habla de que los costos de transporte "significan mucho" en un mundo donde los productos primarios "se están cayendo de precio".

"Depende mucho de nosotros aumentar los niveles de competitividad, no solamente se trata de tener buenos precios sino también bajos costos y las hidrovías se comportan de esa manera como un factor fundamental para lograr ese fin", aseguró.

Otro de los presentes, el gobernador de la provincia boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este), Rubén Costas, manifestó que las hidrovías son "muy necesarias" para la integración de América Latina y en específico en el Cono Sur.

"Bolivia tiene que buscar las alternativa. Una de ellas por ejemplo es la hidrovía del río Paraguay y el Paraná que tiene una extensión de casi 50 kms de hidrovías", acotó.

"Este tipo de eventos son los que motivan para que en cumbres de presidentes del Mercosur se tomen en cuenta las resoluciones que seguramente acá se darán", continuó Costas.

De igual manera, el gobernador valoró el "espíritu de integración" que se según su apreciación se vivió durante el desarrollo de esta actividad y agregó que los mercados comunes y la integración "en algún momento confluirán más temprano que tarde".

En 2013 se realizó en Venezuela la primera reunión sobre el aprovechamiento de hidrovías del Mercosur, en la que se presentaron las particularidades y potencialidades de estos corredores acuáticos en la región.

Posteriomente, en 2014 se llevó a cabo en Argentina un segundo encuentro sobre este tema, en el que se concluyó un mayor compromiso y voluntad política de los gobiernos en la concreción de proyectos e inversiones.

En esta edición han participado representantes de Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela y España.

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